El Cero Hidrográfico de 2011 (Cádiz)


No es fácil para mi explicar lo que ocurrió el pasado fin de semana en la costa atlántica andaluza. Me saltan muchas dudas y preguntas por lo que “no tengáis por riguroso lo aquí redactado”. No obstante trataré de “hilar” lo máximo posible con información sacada de los organismos oficiales que registran los datos de las mareas, entre ello el tan famoso cero hidrográfico que tuvo lugar el pasado fin de semana (19-20 de marzo de 2011) en la costa de Cádiz.

El cero hidrográfico en la Punta del Boquerón (2011)

Cuando durante la semana pasado se habló de “mareas extraordinarias” se está hablando del “cero hidrográfico” que según el Instituto Hidrográfico de la Marina es la “menor marea astronómica predecible” o lo que es lo mismo la “más baja de las mareas” sin tener en cuenta aspectos meteorológicos (profundas borrascas o grandes anticiclones) que pueden afectar sustancialmente tanto en los mínimos como en los máximos.

Y ¿cómo se calcula el cero hidrográfico? Al parecer hasta no hace mucho cada país hacía sus propios cálculos para datar la fecha y hora del cero hidrográfico, dependiendo de cómo calculasen el ciclo de las mareas. Pero, desde el año 1996, en la reunión del Bureau Hidrográfico Internacional se definió un nuevo criterio para el cálculo del cero hidrográfico, para evitar discrepancias entre los distintos países. Este cero se calcula de la siguiente manera: a partir del análisis de al menos un año completo de datos de nivel del mar (de un mareógrafo), se obtienen las constantes de marea o armónicas. Con éstas se predicen 19 años de marea astronómica (sin componente meteorológica -tempestades y anticiclones-), para tener en cuenta los principales ciclos de marea (bajamar, pleamar…). Se determina el cero hidrográfico como la bajamar más baja de dichas predicciones.

Con estas premisas no es de extrañar que lo más espectacular del pasado sábado fuera la bajamar gracias al buen tiempo que hizo durante todo el fin de semana llevando a datar posiblemente un dato muy cercano al cero hidrográfico. Por el contrario, si hubiera habido temporal la pleamar hubiera sido más espectacular de lo que fue. El motivo de realizar predicciones a 19 años lo encontramos en la relación de los movimientos de la Tierra con el Sol y la Luna; atendiendo especialmente a la relación de está última por los efectos que tiene sobre las mareas, en tanto en cuanto se produce cada 19 años el acercamiento más próximo entre la Tierra y su satélite.

Toca pues conocer esos datos históricos del pasado sábado. Buceando por internet encuentro datos del Mareógrafo de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) pero no del más famoso e histórico (fue uno de los primeros instalados en España) de los mareógrafos de la provincia de Cádiz: el que supuestamente estaba junto al Castillo de San Sebastián en Cádiz y del que al parecer sólo queda la caseta. Desde su desaparición los datos facilitados de predicción de las mareas para Cádiz (capital) se construyen a través de un modelo numérico complejo de explicar (que imagino toma datos de la serie histórica que ofrece el Mareógrafo de Bonanza).

Llegado a este punto cabe diferenciar entre Nivel del mar y Marea astronómica. El nivel del mar después de lo leído en varias web oficiales entiendo que es el alcanzado o registrado por los mareógrafos mientras que el dato de marea astronómica es el predecible (coeficiente) según el modelo numérico basado en los datos históricos obtenidos por los mareógrafos. Es importante diferenciar ambos conceptos para no confundirnos al interpretar los datos.

Red de mareógrafos del Estado en la costa atlántica andaluza. Lo triángulos en verde son los mareógrafos y lo rojo lugares donde se calcula los datos que facilitan un mareógrafo pero sin dicho aparato, sino a través de un modelo numérico.

En la provincia junto al de Bonanza existen 2 mareógrafos más (aunque no me queda claro si son mareógrafos como tal); uno en Tarifa y otro en Algeciras.

A continucación os ofrezco los datos del mareógrafos de Bonanza (el más cercano a la Bahía de Cádiz) registró el  pasado fin de semana:

  • 19/Marzo/2011: el nivel del mar alcanzó los 3,39 m. de altura (1ª pleamar) a las 1.55 de la madrugada. A las 14:10 de la tarde alcanzó un nivel similar (2º pleamar), quedando en 3,37 m. Por otro lado, la bajamar (que fue lo más espectacular) que registró el mareógrafo fue de sólo 0,43 m. a las 8.45 am. (1º bajamar) y de 0,31 m. a las 20.50 horas (2º bajamar).
  • 20/Marzo/2011: el nivel del mar alcanzó los 3,55 m. (1 pleamar) a las 2.45 am. y 3,48 m. (2º pleamar) a las 14.50 pm. En cuanto a la bajamar el mar alcanzó en Bonanza una altura de  0,32 m. y también de 0.32 m. a las 21.30 pm. (2º bajamar)
* En rojo los datos del mínimo y máximo registro del nivel del mar durante el fin de semana. Datos NO filtrados donde ha podido incidir oscilaciones del mar debido a causas no naturales.

Con esto datos podemos decir que los amigos que disfrutaron de la bajamar del domingo (0,32 m.) pudieron contemplar rigurosamente el “casi” cero hidrográfico del pasado fin de semana que fue incluso menor al dato previsto para la marea astronómica (es lo que se llama marea meteorológica) gracias al buen tiempo reinante durante los dos días. Os copio la tabla actualizada y filtrada de los datos del pasado fin de semana:

 

TABLA DEL NIVEL DEL MAR, MAREA ASTRONÓMICA (la estimada) y la MAREA METEOROLÓGICA (la diferencia entre el nivel del mar alcanzado y la marea estimada o astronómica) del mareógrafo de Bonanza durante el pasado fin de semana.

* Los datos facilitado toman como referencia el “cero del puerto” que en la mayoría de los caso coinciden con el “cero hidrográfico”. No obstante este aspecto no he podido contrastarlo a través de la información ofrecida a través del portal web de Puertos del Estado

Más allá del hecho de ir a ver las mareas, que a mi juicio fue espectacular en tanto en cuanto en mi vida había visto la lengua de arena que casi une el castillo de Sancti Petri con la Punta del Boquerón, espero que este artículo ilustre a muchos de vosotros sobre otros aspectos curiosos de las mareas y os valga como a mí para conocer el origen de los mareógrafos o su uso y funcionamiento que os explicaré en próximos artículos. Para profundizar en el tema os dejo un par de enlaces así como las mejores fotografías del cero hidrográfico en la Bahía de Cádiz.

Anuncios

6 Respuestas a “El Cero Hidrográfico de 2011 (Cádiz)

  1. Pues reconozco que lo he leído y no me he enterado muy bien. Vamos, que me he liao. Será que soy de letras. Bueno le daré un repaso. De todas formas: curiosas fotos de nuestra costa y buen trabajo.

  2. Un 10 por este cero hidrográfico. La verdad es que está muy bien aprender sobre algo que antes no tenía ni idea. Lo he enlazado desde la la entrada que he escrito en mi blog sobre este asunto de las mareas. Saludos, con perdón, desde la Bahía más bonita y más garbosa de la Baja Andalucía, como decía Camarón …

    • Muy bueno Juan Manuel,
      Ya sabes que yo no entiendo de localismo. ¡¡Así que viva Camarón!!Vi tus fotos de Bolonia, ¿nada extraordinario? Más allá del impresionante lugar que es de por sí Bolonia….

  3. Magnífico reportaje… como todos los del blog. Por fin nos hemos enterado de que es eso del “cero hidrográfico” del que estábamos a “cero”. La prueba es que intentamos fotografíar a primera hora del sábado la bajamar en el Guadalete… y no caimos en que como el río “baja lleno”, sus aguas inundarían el cauce vacío… En fin, esperaremos a que suceda en el equinoccio de otoño y que entonces el río se frene en el azud del Portal… Felicidades por vuestro magnífico blog.

    • Gracias amigos de Entorno a Jerez. Pensé en vosotros el fin de semana del cero hidrográfico, tenía interes en conocer como afectó la marea al Guadalete, sobretodo al leer en la Voz de Cádiz que el Vaporcito tuvo que subir un peldaño el escalón de acceso al mismo por causa de la marea. En otoño se volverá a repetir el efecto, tal vez más acusado si coincide mal tiempo, volveré a estar atento (como siempre) a vuestro blog. Seguir así. Saludos. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s