La provincia de Cádiz con otra mirada


  • Reflexiones. La provincia de Cádiz con otra mirada.

Hace cuatro años me dispuse a escribir semanalmente sobre “algo” que no sabía muy bien qué; a finales de 2007 no alcanzaba a imaginar que habría tanta gente que le interesase lo que yo escribiera y dispusiera en este modesto blog. Empecé recorriendo con mi bicicleta los alrededores de mi ciudad natal, Puerto Real, descubriendo lugares de los que siempre había leído en folletos y guías turísticas, pero a los que nunca nadie (o casi nadie,) había ido.

Aprendí a interpretar mi entorno más cercano, profundizando sobre los lugares que visitaba. A cada nuevo descubrimiento más me maravillaba pero también más me apenaba por el desconocimiento generalizado que los puertorrealeños teníamos y tenemos de nuestro patrimonio ( y por extensión al gaditano de a pie). Fue así cómo comencé a compartir mis experiencias con todo aquel que tuviera un mínimo de interés.

Salté de término municipal y descubrí rincones de pueblos y ciudades, mil veces antes visitadas… pero con otra mirada. Esa, que va más allá del Bahía Sur y que se fija  en un viejo molino de nombre San José, en un recinto vallado abandonado al que llaman Fadricas o una sierra mil veces cruza en coche que esconde cuevas, polvorines y curiosos caracoles (la Sierra de San Cristóbal). Historia y patrimonio abandonado y olvidado que saltan del viejo papel o la escueta referencia turística a la modernidad de Internet y las redes sociales.

Esa otra mirada, curiosa y observadora, viene siendo compartida por otros tantos amigos blogueros que hacen de la provincia de Cádiz su principal hobby. Y a su vez por otros tantos amigos que sin ser blogueros se animan semanalmente a recorrer los senderos, caminos, pueblos, ventas, museos y restaurantes que en dichos blogs se describen.

Y recorriendo semanalmente cada sendero y camino de la provincia descubro pueblos y ciudades como Espera y Lebrija, Arcos de la Frontera, Bornos y Villamartín, aprendiendo muchísimo, interpretando y contextualizando cada sitio que visito. Mi último descubrimiento, una localidad gaditana, que para muchos, gaditanos de ambas bahías, serranos y jandeños, pasa desapercibida, por ser nunca visitada, y tal vez en el imaginario popular, ser más sevillana que gaditana: Espera; donde nació el dicho popular “como el rosario de la aurora”, y que posee un museo municipal que ya quisiera Puerto Real y otras localidades gaditanas.

En Espera, como en otras tantas ciudades andaluzas, como la misma Lebrija (donde no existe oficina de turismo siendo cuna del descubridor del río de la Plata y de la primera gramática española) la gente de a pie se asombran de ver turistas de mochila y bastón por sus calles. Ciudades en Alemania con menos patrimonio que Espera o Lebrija (son las última que he visitado) se constituyen en grandes focos de atracción turística cultural de mochileros y turistas convencionales. ¿Qué nos diferencia? La otra mirada, esa que te permite ver más allá, aprendiendo y respetando las cuatro piedras de un castillo, de un muro o los norays del embarcadero de la Marina del río Guadalete. Mirada que debe ser cultivada desde  muy pequeño, transmitida de profesores a alumnos, de padres a hijos. Respetando nuestro patrimonio ganaremos todos: en cultura, salud y por supuesto que económicamente. Con otra mirada es posible.

José Manuel Oneto Mariscal.

Mirada 360º desde la ciudad iberromano de Esperilla (Espera, Cádiz)

Anuncios

7 Respuestas a “La provincia de Cádiz con otra mirada

  1. Muy buena reflexión. Me siento totalmente identificado.

    Felicidades por el blog, lo sigo desde hace tiempo y me gusta mucho (me apunto esos sencillos pero bonitos lugares para cuando me dejo caer por Cádiz (3 veces al año)

    Un saludo

  2. @Curro: Ya sabes que tú y Almu estáis invitado a las rutas cuando queráis. Solo tienes que darme el telefonazo. ¡Animaros! Me gusta que compartas conmigo esta forma de ver de nuestro patrimonio. Tenemos que saber valorar lo que tenemos para luego poder transmitirlo.

    @ MiguelAngel: ¡¡el mejor artículo no lo sé, pero el mejor video sí!! ¿¿Te imagina una panorámica 360º cuando nos juntemos 10 o 15 personas??? Puede ser muy divertido.

  3. Amigo Joselete, como bien sabes y hemos comentado en alguna que otra ocasión, y aunque soy un beduino de la provincia de Cadiz, comparto totalmente contigo esta visión de como disfrutar de nuestras aficiones y de lo que nos rodea, respetando y haciéndonos respetar. Un articulaco!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s