Cicloturismo:Vuelta a la Bahía de Cádiz (2 días)


Cañada Real de Villarana y Verdugo entre El Puerto de Santa María – Rota.

Carril bici entre El Puerto de Santa María y el recinto ferial.

Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros.

Galerías y balconada de la Plaza de la Iglesia Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros.

Galerías y balconadas de la C/Luna en El Puerto de Santa María.

Molino de marea de El  Puerto de Santa María.

Candrays del Molino de marea de El Puerto de Santa María.

Acceso al Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños por Valdelagrana.

Puente sobre el río San Pedro. Marismas de Los Toruños.

Distancia: 95 Km. aprox. (incluye los Km. en catamarán desde Rota a Cádiz)
Dificultad: Baja.
Duración: 12 horas aprox. (+ 1/2 hora del catamarán)
De interés: Pinar de la Algaida, Los Toruños, Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, La Alameda, Playa de la Caleta, Catedral de Cádiz.
Permisos: NO
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Vuelta a la Bahía de Cádiz (2 días)

Semana Santa aguada que se llevó al traste cualquier plan razonable de ruteo a pie o en bicicleta y que nos postergó a improvisar una ruta de cicloturismo con salida y llegada en Puerto Real (y algunos con salida desde Jerez de la Frontera) la misma mañana del sábado 23 de abril.

¡Qué decir…! que una vez más nos diseñamos nuestros particular “viajecito”, en está ocasión en bicicleta y sin salir de la provincia de Cádiz. Lo aquí descrito es igualmente válido para cualquier persona que desea salir de la monotonía (de algunos fines de semanas), sin necesidad de hacer ni grandes viajes ni grandes gastos.

En esta ocasión vamos a realizar una “Vuelta a la Bahía de Cádiz” haciendo uso del catamarán de Rota-Cádiz y de nuestras bicicletas. Partiendo desde la Estación de Renfe Puerto Real nos dirigimos al Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Gusta adentrarse en La Algaida un día de lluvia. Cruzando el puente sobre el río San Pedro llegamos a las Marismas de Los Toruños hasta el Centro de Visitantes. Una vez aquí seguimos el sendero que te conduce hasta el paseo marítimo de Valdelagrana.

Tras una pequeña parada en Decathlon para aprovisionarnos de aceite para las cadenas seguimos ruteando por una pequeña senda habilitada junto a las Casas de la Unión Salinera de España y el ferrocarril. Cruzando el río Guadalete por el puente del ferrocarril llegamos a las inmediaciones de la Estación de Renfe de El Puerto de Santa María. Merece la pena pararse unos minutos en el puente del ferrocarril para contemplar el Guadalete y las Salinas de la Tapa y Marivélez. Llamará la atención de los primerizos por esta zona, unos barcos abandonados, que reciben el nombre de candrays y que se utilizaban para adentrarse en las salinas y molinos de mareas con objeto de cargar y transportar la sal o la harina a embarcaciones mayores fondeados en alta mar. Del mismo modo llamará poderosamente la atención un edificio en estado ruinoso de piedra ostionera. Se trata del Molino de Marea de El Puerto de Santa María.

Como bien escribe Richard Ford en su libro “Manual para viajeros por España y lectores en casa” llegamos a una de las 3 grandes ciudades de exportación de vino de la provincia. Camino del centro un fuerte (y maravilloso) olor a vinagre “vinagra”  nuestro pasar buscando las calles del centro. Pasamos por la céntrica C/Luna y llegamos a la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros. Está iglesia así como la Catedral de Sevilla está construida con piedra extraída de las canteras-cuevas de la Sierra de San Cristóbal.

Abandonamos El Puerto de Santa María por la carretera a Sanlúcar de Barrameda. A unos 2 Km. del recinto ferial dirección Sanlúcar nos cruzaremos con la Cañada Real de Villarana y Verdugo. Este camino según la hora del día se hace o no interminable. Por suerte, una tarde con intervalos nubosos nos deparará unas bonitas fotografías primaverales de sol, nubes y trigo. La soledad más absoluta se cierne sobre nosotros en un lugar poco dado a ello, en tanto en cuanto  la presión urbanística, de fincas de dudosa legalidad a lo largo y ancho de la costa noroeste gaditana es agobiante. Y el subi-baja de la vía de servicio y una calzada que no se termina hace largo los últimos kilómetros hasta el carril bici de Rota-Costaballena. Sin adentrarnos en el trazado viario de la mega-urbanización descansamos en la playa junto al Camping Aguadulce donde podemos alojarnos una noche de sábado primaveral y otoñal sin el agobio exacperante del verano.

Amanece un nuevo día y aún queda mucho por delante. A las 11.30 parte el barco que nos dejará en Cádiz. En este corto viaje en barco me viene a la cabeza la imagen que tantos viajeros románticos (Richard Ford, Davillier o Dumas) tuvieron al llegar o al partir de la “tacita de plata”. Desde la lejanía del mar, pienso, que poco o nada parece haber cambiado. El Castillo de San SebastiánLa Alameda o las torres siguen ahí donde Ford, Davillier o Gustave Dore describieron o dibujaron: “los españoles comparan a Cádiz con una taza de plata en el mar; sus altas casas, encaladas o pintadas de tonos suaves, brillan al sol como una corona de orfebrería bajo ese maravilloso cielo de Andalucía”. Curioso que ya a finales del siglo XIX existía en Cádiz esa necesidad de expansión urbanística tal y como refleja Davillier en su libro Viaje por Andalucía: “las casas de Cádiz son muy altas y casi todas tienen seis e incluso siete pisos, pues la ciudad, encerrada en un estrecho recinto de fortificaciones, está obligada a ganar en altura lo que no puede alcanzar en extensión”.

Bordeando la ciudad pasamos por La Alameda y la playa de la Caleta, para continuar por el paseo marítimo hasta Cortadura. Seguiremos por la carretera de la playa hasta la Venta El Chato. Caminaremos por la playa hasta Torre Gorda y cruzaremos al otro lado por el cambio de sentido. Exhausto llegaremos a San Fernando y de aquí a Puerto Real por el nuevo sendero Puerto Real-San Fernando.

José Manuel Oneto Mariscal.

La foto de familia en el puerto de Rota mientras esperábamos al catamarán.

Camino de Cádiz.

La Alameda desde el mar… Cádiz.

Llegando al puerto de Cádiz. Al fondo las torres de la catedral gaditana.

La famosa playa de la Caleta.

La Catedral de Cádiz y su cúpula dorada.

De vuelta a Puerto Real. Por la playa desde la Venta El Chato hasta Torregorda.

Camino de San Fernando.

Nuevo sendero y nueva señalización entre San Fernando y Puerto Real.

¿Qué miran?

Anuncios

Una respuesta a “Cicloturismo:Vuelta a la Bahía de Cádiz (2 días)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s