Senderismo: Garganta de Bogas (Cádiz)


Distancia: 12 Km. aprox.
Dificultad: Baja-media
Duración: 5 horas.
De interés: Manantiales de El Tempul, Puente-acueducto Arroyo del Bollo, Garganta de Bogas, buitrera Garganta de Bogas.
Permisos: NO
Modalidad: Lineal
Ruta vía satélite: Garganta de Bogas o Boca de la Foz

Hace unos días estuve con algunos compañeros del grupo en la Boca de la Foz o Garganta de Bogas. Tenía curiosidad por el sitio. No hay muchas rutas por la zona y es de las únicas que se puede hacer sin el necesario permiso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El cañón Boca de la Foz o Garganta de Bogas fronteriza con los límites del del P.N. de los Alcornocales y es una de las rutas más desconocidas del P.N. No obstante, la ruta ha sido catalogada en el Cuaderno de 300 senderos de la Provincia de Cádiz.

En esta época del año el trigo, verde y alto, peina las laderas de las sierras de la Sal y de la Cabra. Como he dicho, llevaba tiempo queriendo ir. Antes de que la Diputación considerase esta ruta como sendero, me llamó la atención que la Garganta del Bogás es considerado un cañón kárstico que “bisela toda la estructura anticlinal”. Es decir, la garganta divide en dos un arco montañoso dibujado por ambas sierra que permite drenar todo el agua que se acumula en los Llanos del Valle al embalse del Guadalcacín.

Dos aspecto son los más interesante de la ruta. El primero de ello es que la garganta se presenta como un “cluse”. Es decir lo que ya hemos explicado con anterioridad: “corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel de base, mostrando por lo tanto la estructura del mismo y sus elementos”. En segundo lugar, llamará nuestra atención una buitrera a unos 200 metros de altura sobre el nivel del río, donde anidan 5  0 6 parejas de buitres leonados.

Boca de la Foz, Cádiz.

Ante la imposibilidad de conectar (que sepamos) el inicio de la ruta con la Venta El Tempul por cañadas y caminos públicos, nosotros optamos por hacer los 2.5 km. de distancia entre un punto y otro por la carretera. Los manantiales de El Tempul abastecen de agua a Jerez de la Frontera y al inicio de la ruta cruzaremos el viaducto del Túnel de las Cabras. Antes, desde la carretera y cruzando el arroyo del Bollo, nos habrá llamado la atención desde la distancia, una especie de puente-acueducto semioculto en la vegetación: es el Puente del Bollo. Una obra de ingeniería de más de 150 de años que visitaremos en otra ocasión pero que el periódico digital Andalucía Información recogió hace unos años:  “Conforme nos acercamos al Puente-acueducto del Bollo vamos descubriendo las armoniosas proporciones de esta pequeña obra que, rodeada de fresnos y casi oculta entre la vegetación de las laderas del valle, nos sorprende gratamente. Sin embargo, enseguida nos apena comprobar el mal estado de dos de sus arcos, uno de los cuales amenaza con desplomarse. Ángel Mayo, el ingeniero a quien se debe el proyecto de la traída de aguas de Tempul se refiere a él como -un puente-acueducto de sillería, de cuatro arcos, de medio punto y 6 metros de luz cada uno, en el que se ha establecido una almenara-“.

Llegados a la buitrera optamos por volver sobre nuestro pasos. Cabe la posibilidad de alargar la ruta y llegar hasta los Llanos del Valle y desde aquí, rodeando la Sierra de la Cabras, volver a El Tempul por la Cañada Real de la Sierra y el Mojón de la Víbora. Una interesante ruta cicular que no sabemos si sera posible realizar cien por cien. ¡Habrá que descubrirlo!

José Manuel Oneto

Garganta de Bogas. Embalse de Guadalcacín (Cádiz)

Caminando desde El Tempul por la carretera camino de la Garganta del Bogas.

Puente-acueducto Arroyo del Bollo

Puente-acueducto arroyo del Bollo oculto entre la vegetación.

Caminando a la Garganta de Bogas

Caminando desde El Tempul por la carretera camino de la Garganta del Bogas.

Casa del Vicario

Casa del Vicario. Rancho de la Horca.

Dirección Casa de El Taramal

Casa del Tamaral. Garganta de Bogas.

Caminando a la Garganta de Bogas

La Garganta de Bogas al fondo.

Vereda de la Boca de la Foz

Vereda de la Boca de la Foz. Angarilla.

Vereda de la Boca de la Foz

Vereda de la Boca de la Foz. Puente-acueducto Garganta de Bogas.

Acueducto tunel Sierra de las Cabras (Cádiz)

Vereda de la Boca de la Foz. Puente-acueducto Garganta de Bogas.

Peñón de la Garganta del Bogas

Vereda de la Boca de la Foz.

¿Cantera?

Una ¿cantera? Sierra de las Cabras.

¿Cantera?

Vereda de la Boca de la Foz.

Flor de Lis

Peñón de la Garganta de Bogas

Peñón Garganta de Bogas.

Heridas

Las zarzas haciendo de las suyas.

Garganta de Bogas

Garganta de Bogas.

Peñón de la Garganta de Bogas

Caminando por la Vereda de la Boca de la Foz

Vereda de la Boca de la Foz.

El Grupo dRuta

El grupo. Garganta de Bogas.

Garganta del Bogas

Garganta de Bogas.

Anuncios

6 Respuestas a “Senderismo: Garganta de Bogas (Cádiz)

  1. Muy bonito y buen comentarista. Yo vivo cerca, en San José del Valle y no hice nunca esa ruta. Me gustaría contactar con senderistas para unirme cuando buenamente pueda. Hice el Camino en septiembre pasado y salgo a caminar todos los días. Aquí se puede ir al Castillo de Gigonza o también, subir al Monte de la Cruz, las vistas son muy bonitas. En fin, gracias por compartir. Un saludo.

    • Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Actualmente las rutas con el grupo de dRuta las tenemos aplazadas por motivos personales. No obstante, si te interesas iniciarte en esto del senderismo te recomiendo que te unes a las rutas de los Ecologistas en Acción de El Puerto Sta. María o algún otro grupo como Alsendero de Chiclana. Un saludo.

    • Hola amigos: he intentado varias veces contactar con Juan Aznar (via Tizatic) para consultarle temas geológicos de la provincia (no tengo ningún amigo geólogo, je,je). Si me pasais su e-mail os lo agradeceré.
      Por cierto: la cantera de la que habláis es un lugar fenomenal para encontrar fósiles.
      Un saludo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s