Senderismo: Gigonza -Torre del Esparragal (II)


Distancia: 20 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 6 horas.
De interés: Ruinas Convento de las Carmelitas, Baños de Gigonza, Castillo de Gigonza, un árbol singular como es la Bellasombras (Phytolacca dioica), Peña Arpada, la Mesa del Esparragal, la Torre del Esparragal.
Permisos: NO
Modalidad: Lineal
A tener en cuenta: No recomendable hacer en verano o días de calor. La ruta aquí descrita termina en el Km. 8 de la carretera Alcalá de los Gazules-San José del Valle, en una zona de curva que dificulta estacionar un coche o un autobus, existiendo no obstante alternativas para estacionar próximo al final de la ruta.
Ruta vía satélite: Gigonza-Torre del Esparragal (II)
Rutas cercanas: Gigonza-Torre del Esparragal (I)

 

  

 

Hace cuestión de unas semanas tuve la oportunidad de guiar al grupo de senderismo del colegio gaditano de San Felipe Neri en su última ruta preparatoria para el Camino de Santiago. Les diseñé una ruta cercana, por la comarca de La Janda, sin grandes desniveles pero de kilometraje largo que fuera similar a las que se encontrarán en el Camino. Les gustó, disfrutaron de la ruta y conocieron lugares que antes no conocían. Está es la crónica. 

Grupo de senderismo colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Grupo de senderismo Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Era la primera vez que pisaba San José del Valle (Cádiz). La mañana estaba nublada y minutos antes habían caído chuzos de puntas. El grupo lo integrábamos unas 40 personas, entre alumnos y profesores. A las 9.00 empezamos a caminar. Antes de esta ruta mi paso por San José del Valle había sido más bien fugaz, camino del Embalse de los Hurones. En esta ocasión caminamos por sus calles buscando las ruinas del Convento de los Carmelitas. Este edificio por el que hoy pasamos de largo pero que en otra ocasión tomaremos nuestro tiempo para fotografiar, es el origen “en parte” de la actual población, en tanto en cuanto, el convento atrajo a mucho colono que vivió por y para la Orden de los Carmelitas Descalzos. Este antiguo edificio, del que solo queda en pie la iglesia, será nuestra referencia para dar con un bello camino que nos llevará caminando por la ladera del Cerro de la Cruz hasta la parte alta de la Cuesta de San Antonio, colindante con la Hoya de la Cuna.

Camino del Convento de las Carmelitas (San José del Valle)

Camino del Convento de las Carmelitas (San José del Valle)

Camino de la Cuesta de San Antonio (San José del Valle)

Camino de la Cuesta de San Antonio (San José del Valle)

San José del Valle (Cádiz)

San José del Valle (Cádiz)

Panel Informativo Ruta Hoyo de la Cuna-Castillo de Gigonza

Panel Informativo Ruta Hoyo de la Cuna – Castillo de Gigonza

Cañada Real de Salinillas o Vega

Cañada Real de Salinillas o Vega.

Cañada Real de Salinillas o Vega

Cañada Real de Salinillas o Vega.

Caminando al Castillo de Gigonza

Caminando al Castillo de Gigonza.

Baliza Ruta Hoyo de la Cuna

Baliza Ruta Hoyo de la Cuna.

.Cerca de Gigonza

Cerca de Gigonza.

La ruta que consta de unos 20 m. aprox. es la suma de las rutas:Hoyo de la Cuna-Castillo de Gigonza y la ruta de La Mesa del Esperragal, que se describen en el cuaderno 300 Senderos de la Provincia de Cádiz. Nosotros optaremos por combinar ambas rutas terminando la caminata en el Km. 8 de la carretera comarcal Alcalá de los Gazules-San José del Valle donde nos espera un bus que recogerá a los integrantes del grupo.

Los primeros Km. hasta el final de la cuesta de San Antonio son idílicos. Una hermosa panorámica de la ciudad de San José del Valle nos infunde las ganas necesarias para comenzar a caminar. Llegados a la Cuesta de San Antonio seguimos todo recto dejando a nuestra espalda el caserío para caminarnos hacia la red de cañadas y vías pecuarias de San José del Valle y Paterna: caminamos sobre la Cañada Real de Salinillas o Vega. La cañada asfaltada en su parte más próxima a San José del Valle deja paso a un camino de tierra más propio de las vías pecuarias.

Andamos sobre una de las principales vías de comunicación de ruta trashumante de la provincia. La cañada que también recibe el nombre de Marchaniega va sorteando dehesas de encinas y alcornoques, eucaliptos gigantes y distintas plantas aromáticas.

Del mismo modo, se distinguen varias colinas agrícolas con vistas a los cerros y dehesa de Torrecera (Jerez de la Frontera), dominadas por el parque eólico. A lo largo del camino encontraremos balizas que nos indicaran los Km. de menos que nos quedan para llegar al Castillo de Gigonza.

Prados y dehesa de Torrecera.

Prados y dehesas de Torrecera

Bellassombra de Gigonza

Bellasombra de Gigonza

Castillo de Gigonza

Castillo de Gigonza.

Escudo heráldico Casa de Arcos (Castillo de Gigonza)

Escudo heráldico Casa de los Arcos (Castillo de Gigonza)

Bellassombras del Castillo de Gigonza

Bellasombras del Castillo de Gigonza.

Ventanal Castillo de Gigonza

Ventanal del Castillo de Gigonza.

Este castillo, de dos cuerdos, fue levantado por los árabes y reconstruido por los condes y marqueses de la Casa de los Arcos, la familia nobiliaria rival de la Casa de Medina Sidonia en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media (El Castillo de Luna en Rota es otro ejemplo de edificio reconstruido por dicha familia). De edificio destacan como elementos arquitectónicos la entrada de la muralla, una ventana con arco ojival en el muro, una ventana en arco de herradura sobre la puerta, la muralla, la torre del homenaje, el escudo de armas de la Casa de los Arcos y sus almenas. En sus proximidades se encuentran los restos de unos baños públicos que funcionaron hasta finales del siglo XIX.

Por último, no podemos dejar de ver dos bellos ejemplares de un árbol singular como son dos bellasombras (Phytolacca dioica) que llama mucho la atención por sus grandes raíces.

Seguimos caminando por esta preciosa ruta, muy recomendable hacer en primavera y otoño, pero no en verano. La poca sombra que encontramos a lo largo de los 20 km. la hace poco aconsejable para la época estival.

Seguimos nuestro paseo por las vías pecuarias de San José del Valle, Paterna y Alcalá de los Gazules camino de la Torre del Esparragal, lugar donde aprovecharemos para comer.

Andando llegamos a las proximidades de la Loma de las Vacas de donde obtendremos una bella panorámica de la comarca de La Janda. En el horizonte vemos Alcalá de los Gazules o Peña Arpada, y a nuestra izquierda, casi inapreciable, la Torre del Esparragal. 

Llegados a este punto tenemos que mostrar atención a la ruta ya que el camino natural nos llevará hasta Paterna de Rivera. Obviando el camino a Paterna seguimos recto buscando el Cerro de Las Pilas. Alguna que otra flecha tuvimos que ingeniarnos para posibles despistados.

Llegamos al río del Álamo, cruce de camino importante donde tendremos que girar a la izquierda para subir a la Torre del Esparragal. Una incipiente baliza, semiculto entre margaritas y colocada no hace mucho, nos ayudará a orientarnos. Quedan solo 2.5 Km. para la Torre del Esparragal.

Las ganas de llegar se apoderan del grupo. La Torre del Esparragal oculta bajo la Mesa, no se deja ver, y la impaciencia se incrementa mientras el camino se torna cuesta arriba. La primera visión de la torre a sólo 1 Km. de esta apaciguan los ánimos de desesperación.

Mientras camino observo lo hermoso y colorido del paisaje que dejamos atrás. Que poco hace falta para sentirse feliz y afortunado.

Peña Arpada (Alcalá de los Gazules)

Peñá Arpada (Alcalá de los Gazules)

Panorámica desde la Loma de las Vacas (Paterna)

Panorámica desde la Loma de las Vacas (Paterna)

De camino a la Torre del Esparragal

De camino a la Torre del Esparragal

Cañada Real de Salinillas o Vega

Cañada Real de Salinillas o Vega

Camino de la Mesa del Esparragal

Camino de la Mesa del Esparragal

.Balizas Ruta Cortijo de la Albariza-Mesa del Esparragal

Balizas Ruta Cortijo de la Albariza-Mesa del Esparragal

Torre romana y visigoda del Esparragal

Torre romana y visigoda del Esparragal

.Torre del Esparragal

Torre del Esparragal.

Colada del Esparragal

Colada del Esparragal

Colada del Esparragal

Colada del Esparragal

 Cañada de los Ballestero

Cañada de los Ballestero. Fin de la Ruta.

Arriba del cerro con forma de mesa (de ahí lo de Mesa del Esparragal) nos espera la Torre romana y visigoda de El Esparragal. Ya hablé en una ruta anterior de lo interesante de este lugar, que algunos historiadores la identifican con la antigua ciudad fenicia y romana de Lascuta. La atalaya, con sus 12 metros de altura, levantada posiblemente en el siglo II a.C, es el único vestigio de la ciudad romana, que tuvo continuación en la Alta Edad Media como asentamiento visigodo. Estamos en un sitio tan histórico (y tan desconocido) que tuvieron que venir los franceses para llevarse del lugar una inscripción en bronce escrito en latín que resulta ser el documento escrito en latín más antiguo de la Península. Hoy día, el bronce de Lascuta, está expuesto en el Museo del Louvre de París.

La Vereda del Esparragal nos conducirá hasta nuestro destino final: el km. 8 de la carretera Alcalá de los Gazules-San José del Valle por la Cañada de Ballestero.

José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

Una respuesta a “Senderismo: Gigonza -Torre del Esparragal (II)

  1. Buena entrada Jose Manuel, qué responsabilidad pero a la vez qué gran placer poder enseñar a otras personas lugares tan bellos. Las fotos muy chulas, la titulada De camino a la torre del Esparragal me encanta. La temporada que viene haré lo posible por visitar esos sitios. Nos vemos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s