Los Barrancos


Distancia: 23 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 6 horas.
De interés: Cortijo Los Barrancos o Molino Nuestra Señora de la Luz, Ermita del Romeral, La Angostura de Bornos, Embalse de Borno, Presa de Bornos.
Permisos: SI para cruzar por la presa de Bornos.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: Recomendable para hacerla en otoño-invierno. Se precisa permiso del guarda de la presa de Bornos para cruzar por la misma. Practicable para bicicleta en un 90% del recorrido.
Ruta vía satélite: Los Barrancos
Rutas cercanas:  Bornos-Arcos de la Frontera

 

Los Barrancos, entre Bornos y Arcos de la Frontera, es una de esas sierras de poca altura, con una cota máxima de 337 mts., que se constituyen como auténticas atalayas naturales del paisaje gaditano. A un lado, Arcos de la Frontera, conquistada por Alfonso X El Sabio a los moros y que recibió el nombre de “de la frontera” por su posición colindante con los territorios no reconquistados. Y al otro, Bornos, ganada para los cristianos por Alfonso X El Sabio y comprada por Per Afán de Ribera “El viejo” por unos cuantos de “doblas”, la moneda de la época.

En la cartografía actual, a lo que llamamos Los Barrancos recibe el nombre de Sierra Martega, pero pocos, son los que lo conocen por este nombre. Pascual Madoz a mediados del siglo XIX la describe como la Sierra del Santiscal “de 1/2 leg. de long. a una al E. de Arcos” y hablando de Los Barrancos como una garganta “que solo lleva agua en el invierno”. Madoz, hace igualmente mención a “dos molinos de aceite con 2 vigas cada uno”, no dando más detalles de los mismos.

Uno de estos molinos, corresponde al conocido Cortijo Los Barrancos o también llamado originalmente como Molino de Nuestra Señora de la Luz. El edificio, un precioso cortijo de corte andaluz que data del año 1754, según la inscripción en mármol del gran portalón de acceso al patio, (centro neurálgico de todo cortijo) y que hoy día es un precioso alojamiento rural. La inscripción en mármol dice así: “Este molino se dio por nombre Nuestra Señora de la Luz siendo fundador el Señor Don Pascual Moreno Núñez de Prado, presbítero del Santo Oficio procedente de Tarifa y asentándose en esta ciudad de Arcos en el año 1754”.

Tras conversar largamente con Genaro, propietario del cortijo, quién nos recibe a las puerta del mismo le preguntamos por la existencia del llamado “Molino de Nuestra Señora de la Luz” asegurándonos de su existencia pero no bajo la concepción errónea de un molino de río, como pensábamos, sino más bien de aceite.

Genaro nos invita a entrar en el maravilloso patio del Cortijo. Como es tradicional, era costumbre de los patios que estuvieran cubiertos de parras y que se comunicasen con otros patios por medio de portones, ricamente adornados. Los aparejos, ruedas y vasijas se constituyen como un elemento de decoración más que evoca una época pasada muy distinta a la actual. Bajo el majestuoso salón, donde los comensales desayunan, se encuentra la bodega. En el exterior una pequeña piscina invita al relax y sus dos torres, elemento arquitectónico propio de las Haciendas dedicadas al cultivo del olivo, nos transmiten la monuntalidad de antaño de estos edificios.

Muy cerca del Cortijo de los Barrancos encontramos La Angostura de Bornos, un estrecho de la sierra por donde cruza el Guadalete y que sirvió a mediados del siglo XX para la construcción del Embalse de Bornos. Inaugurado en 1961 por Francisco Franco, el embalse cuenta con una capacidad de 200 hm3. y se encuentra actualmente (a junio de 2011) casi lleno.

Madoz describió un siglo antes de que las aguas del embalse lo enterrara todo que las tierras de la falda de la Sierra de Bornos eran de “buena tierra de labor y están salpicadas de muchos y exquisitos manantiales, distinguiéndose entre ellos el de la Angostura, que mueve el molino harinero de su nombre, el del Lavadero y el de la Sarna, que es de agua herrumbrosa, buscada para beberla y bañarse por muchos enfermos”. Por supuesto que todo esto quedó desaparecido por las aguas del embalse en 1961.

Para cruzar la Angostura de Bornos bajaremos por la falda de la Sierra de los Barrancos por el Cortijo de las Hoces. Un túnel cerrado impide cruzar la Angostura al otro lado, de ahí que tengamos que pedir permiso al guarda del embalse de Bornos para cruzar por la presa. Como curiosidad, cabe destacar que dos grandes azulejos que representan a Sta. Rufina y Sta. Justa custodian las aguas del embalse de Bornos.

Leyendo la historia de ambos personajes (eran hermanas y de Sevilla) no llego a encontrar la relación entre la “vida y muerte” de ambas santas y el motivo de presidir las torres de control de la presa. En el azulejo que representa a Sta. Rufina se observa en un segundo lugar la torre de la Giralda. Ambas hermanas son especialmente veneradas en Sevilla, quienes son señalados como las protectoras de la Giralda y la Catedral, considerando que por su intercesión no cayeron tras el terremoto de Lisboa de 1755. Del mismo modo, ambas hermanas aparecen representadas portando palmas como símbolo del martirio y una taza y un plato de barro en alusión a su profesión de alfareras. Tal vez, esa veneración como protectoras de la Giralda y la Catedral de Sevilla sea el motivo de que por igual, se veneren, como protectora del embalse. ¿Será así?

A todo el mundo, llama la atención la impresionante Casa del Ingenieros construida sobre la Angostura, pero uno de los detalles más bonitos de la presa es la construcción de una maqueta en piedra que contiene la representación de todas las presa de la provincia de Cádiz.

Acueducto

Acueducto El Romeral.

Cañadas

Colada del Cañuelo. Al fondo Arcos de la Frontera.

Cañadas

Indicación “Fundación Girasol”.

Carretera de acceso al Cortijo Los Barrancos

Carretera de acceso al Molino de Ntra. Sra. de la Luz o Cortijo de Los Barrancos.

Carretera de acceso al Cortijo Los Barrancos

Garganta del Arroyo del Barranco.

Entrada al Cortijo Los Barrancos

Entrada al Molino de Ntra. Sra. de la Luz o Cortijo Barranco.

Arcos de la Frontera desde Los Barrancos

Arcos de la Frontera desde el Cortijo Barrancos.

Llegando al Cortijo Los Barrancos

Llegando al Cortijo Barrancos.

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Los Barrancos

Cortijo Barrancos.

Girasoles

Girasoles.

Trigo. Al fondo el Torreón

Bornos desde la Sierra de los Barrancos

Panorámica de Bornos desde Los Barrancos. 

Sendero de cardos

Bornos desde la Sierra de los Barrancos

Girasoles

Angarilla

Embalse de Borno

Cortijo de las Hoces

Cortijo de las Hoces.

Tunel de la angostura de Bornos

Túnel sobre la Angostura de Bornos.

Embalse de Bornos

.

Azulejo con la imagen de Sta. Rufina sobre una de las torres de la Presa de Bornos.

.

.

Azulejo con imagen de Sta. Justa sobre una de las torres de la Presa de Bornos

Presa de Bornos

Maqueta presa de Bornos

Maqueta sobre los embalses de la provincia de Cádiz. Presa de Bornos.

Presa de Bornos

Presa de Bornos

Carretera cortada entre Arcos y el Embalse de Bornos

Venta La Esquinita (Arcos de la Frontera)

De izquierda a derecha: José Manuel, Pepe y Gerardo.

Ya en el exterior del recinto de la presa comenzamos a caminar por la carretera hasta a los pies de la presa y desde aquí hasta la Venta La Esquinita donde me esperaba un par de cervezas y una tapa de ensaladilla.

Para saber más:

José Manuel Oneto Mariscal.

Anuncios

3 Respuestas a “Los Barrancos

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s