ÁRBOLES SINGULARES: Los ombús de Gigonza.


La peculiar forma de la base del Ombús o Bella Sombra es lo que más llama la atención de este singular árbol de origen sudamericano.

Ombú o bella sombra de Gigonza.

En la zona exterior del Castillo de Gigonza existen dos esbeltos ejemplares de uno de los más excepcionales y extraños árboles que podemos encontrar en la provincia de Cádiz: el ombú o bella sombra de Gigonza.

De origen sudamericano, los ombús de Gigonza destacan por su esbeltez y sus gigantescas raíces a los pies del fuste, donde nacen varas que seguramente son podadas por los dueños del Castillo de Gigonza, permitiendo crecer al ombú “en perímetro” y “en fuste”, dando lugar a una bella imagen de ambos ejemplare junto a las murrallas del histórico Castillo de Gigonza. Ambos ejemplares, de similar tamaño,  entreunen sus copas proyectando una agradable sombra que se supera los 75 m2. 

Como bien recoje los hermanos García Lázaro en su blog Entorno a Jerez hablando sobre el Ombu de Faín, es “el tamaño y la peculiar forma de la base de estos árboles” lo que confiere a estos árboles un exotismo y un halo de mágico y tenebroso que junto a la singularidad de verlos crecer junto al propio Castillo, lo hacen candidatos a ser incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía en Cádiz.

José Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

4 Respuestas a “ÁRBOLES SINGULARES: Los ombús de Gigonza.

  1. Oye, que perdona por no haber contestado antes….
    Mira el primero está en el aparcamiento junto a la playa de la Cachucha. Era la sombra veraniega de un balneario que había alli.
    el segundo está por la misma zona frente al pub Big Ben Center…
    Y además, últimamente he visto otro en los nuevos jardines que hay junto al Paeo Marítimo y antes de llegar al reloj.

    • Interesante.
      Si es árbol del parking junto a la Playa de la Cachucha es un Ombú, esté debe tener más de 100 años de antiguedad, no es así pepe?

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s