Jungfraubahn (Suiza). Un tren de altura.


Jungfraubahn

Subida en tren al Jungfraujoch hasta los 3.571 m. del Observatorio Astronómicos.

Jungfraubahn (Suiza)

En la imagen, Adolf Guyer, artífice de la construcción del Jungfraubahn.

Jungfraubahn (Suiza)

Mirador de Eigergletscher Station aproximadamente en la primera década del siglo XX a los pies del Eiger.

Jungfraubahn (Suiza). Un tren de altura.

Curiosidades de interés: Jungfraujoch, en los alpes suizos, a 3.454 m. de altura es la Estación de ferrocarril más alta de Europa. El billete i/v. ronda los 115€ (el más barato). En 2012 se conmemora los 100 años de vida. 5000 personas suben al día. Es una de las principales atracciones turísticas de Suiza. Junto al Jungfrau encontramos otra mítica cima de los alpes suizos: el Eiger, de mayor dificultad para alpinistas y escaladores. Alberto Rabadá, experimentado alpinista de los años 50, falleció subiendo al Eiger en una zona llamada “La Araña Blanca”.

A finales del siglo XIX un suizo de nombre Adolf Guyer se embarcaría en una de las aventuras más apasionantes de la historia de la ingeniería ferroviaria europea: llegar en tren hasta a “la doncella” de los Alpes, la cima del Jungfrau en Suiza, a 4.158,2 m. de altura.

La repentina muerte de nuestro protagonista truncaría en buena parte el objetivo final de llegar a los cuatro mil y los hijos de Adolf Guyer dieron por terminado el proyecto de su padre en la crestería entre los picos Mönch (4107 m.) y Jungfrau, a escasos 600 metros de la cima, construyendo en Jungfraujoch, a 3.471 m.,  la estación de ferrocarril más alta de Europa.

Aunque se piense que la creación de esta faraónica obra de ingeniería estaba motivada para fines deportivos como el esquí, la disciplina del esquí como deporte estaba dando sus primeros pasos y no sería hasta bien entrado el siglo XX cuando el esquí se convierta en un deporte popular. Un mundo sorprendido que escucha hablar a los primeros viajeros de las maravillas de la naturaleza, de los gigantes de hielo, glaciares y cascadas atraen a finales del XIX a los primeros turistas durante los meses estivales buscando las grandezas de las montañas. Este turismo estival y no el invernar será el punto de partida del inicio de las obras.

El 20 de diciembre de 1893 el gobierno suizo otorga al industrial Adolfo Guyer-Zeller una concesión para construir un ferrocarril entre el puerto de montaña de Kleine Scheidegg (a 2.061 m.), y la cima del Jungfrau. El proyecto contempló la construcción de un túnel que atravesaría por el interior de las montañas Eiger y Mönch hasta la cima del Jungfrau, donde se construiría la última estación.

Como podrás observa en la imagen inferior, en un plano del proyecto de 1902, estaba todo estudiado: dos estaciones escavadas en la roca como son Eigerwand Station y Eismeer Statation, un teleférico que partiendo de esta última estación  te llevase a la cima del Eigeer y las dos últimas estaciones en Jungfraujoch Station y Jungfrau (en la cima).

Jungfraubahn (1902)

 Plano de las obras de construcción del Jungfraubahn datado aprox. en el año 1902. En él se detalla las ya construidas estaciones de Kleinde Scheidegg y Eigergletscher y en rojo el trazo por construir hasta la cima del Jungfrau. Del mismo modo se observa el detalle en plano de las obras previstas para la construcción de un teleférico hasta la cima del Eiger.

Casi tres años después de obtener la concesión, el 27 de julio de 1896, comienzan los trabajos y pasado dos años el tren llega a su primera estación en ruta, Eigergletscher Station, a los pies del Eiger. Está estación será el inicio del túnel que se adentrará en las entrañas de los Alpes para subir hasta los 3.471 metros. 16 años tardarían los operarios en escavar el túnel desde este punto hasta romper el glaciar del Jungfraujoch.

Para la inauguración de la estación de Eigergletscher se contó con la participación del “Gletscherpfarrer”, un sacerdote de la cercana población de Grindelwald (Suiza) que desde entonces se le conocería como el“Sacerdote glaciar”.

El pasajero de hoy y de hace siglo se maravillará de un paisaje sobrecogedor donde el verde del verano comienza a dar paso a un invierno perpetuo de hielo y nieve. Grindelwald a nuestros pies y los glaciares sobre nuestras cabezas…

Jungfraubahn (Suiza)

Jungfraubahn (Suiza)

Mirador en el interior del Eiger. Jungfraubahn (Suiza)

Jungfraubahn (Suiza)

Trabajadores en el interior del túnel del Jungfraubahn.

Jungfraubahn (Suiza)

Jungfraubahn, Suiza

Boca del túnel del Jungfraubahn

Jungfraubahn

El “Jungfraubahn” recorriendo los últimos kilómetros para el túnel ante la inmensidad de los glaciares. ¿No parece un juguete?

Jungfraubahn

Panorámica del tren y los alpes.

Jungfraubahn

Jungfraubahn. Un juguete ante la inmensidad de la naturaleza.

Jungfraubahn

No es un juguete es de verdad.

Jungfraubahn

Los alpes suizo con nieve a partir de 2000 metros de altura a mediados de julio.

Panorámica desde la Estación de Eigergletscher

Grindelwald desde Eigergletscher Station

Llegando a la nieve

Empieza la nieve. Nada comparable con lo que nos espera a 3500 m.

Señalización de senderos junto a la Estación de Eigergletscher

Hasta aquí llegan los senderos señalizados de Grindelwald.

Eigergletscher Station

Estación de Eigergletscher a 2320 m. de altura.

En 1899 se abrió una nueva estación en el interior del coloso Eiger: era la Rotstock Station. Una estación hoy día desmantelada pero que conserva una puerta que conduce al exterior de la montaña. Días después se llegó al punto donde se construyó Eigerwand Station, la primera de las dos grandes estaciones escavadas en la roca.

Un  mes después, Adolf Guyer, muere con 60 años de edad y sin ver terminada su obra.

A pesar de ello, las obras siguen, pero la repentina muerte de Guyer, los retrasos en las obras y el dinero gastado obligarán a los hijos del ingeniero a modificar los planos. En Eigerwand se construye un impresionante balcón desde donde admirar la belleza de los grandes hielos. La nieve comienza a cubrirlo todo.

¡Qué el tren se va!

Subiendo al tren. Próxima parada Eigerwand.

Llegando a Eigerwand

Eigerwand. 2865 m. de altura.

¡Tomando notas para el blog!

¡Tomando notas para el blog! ¡Entre estación y estación hay tiempo para píldoras informativas! Al fondo una foto de mi amigo Adolf Guyer.

Impresionante

¡Wooww! Los 115€ del billete de tren comienzan a valer la pena. ¡Y aún quedan 1000 metros por subir!

Ventanales Estación de Eigerwand

Ventanales mirador estación de Eigerwand.

Jungfraubahn (Suiza)

Posiblemente la Estación de Eigerwand a principios del siglo XX.

Vistas del glaciar de Grindelwald desde la Estación de Eismeer

Eismeer

Junto al "Jungfraubahn"

Eismeer Station. Tal vez la más interesante de todas las estaciones. Escavada en la roca, “Eismeer” significa mar de hielo, nombre que no puede ser más apropiado para una estación. Con algunos bloques de hielo del tamaño de una casa un ancho río de hielo fluye hacia la parte inferior del glaciar de Grindelwald. Este mar de hielo está rodeado por los picos Schreckhorn, Lauterraarhorn y Fiescherhorn. Durante siete años, la estación de Eismeer, será la terminal del ferrocarril Jungfrau hasta que en 1912 se abre Jungfraujoch. Los primeros en subir a Eismeer disfrutaron del primer restaurante con luz eléctrica de Suiza con vistas al glaciar a través de enormes ventanas panorámicas. Dicho restaurante se mantuvo en servicio durante 19 años antes de ser reemplazada por otro restaurante en Jungfraujoch, la llamada “Casa de las Nubes”, en 1924.

Nueve año más tarde de lo previsto se inaugura la Jungfraujoch Station, una estación intermedia en el plano de 1902 pero que se convertirá 10 años después en el final del recorrido. Atrás quedan conatos de huelgas y accidentes en el interior del túnel. A pesar de no llegar a la cima, Jungfraujoch es desde hace un siglo la estación más alta de Europa: el Top of Europe, tal y como se le conoce turísticamente en Suiza. En el año 1912, el edificio que alberga a los visitantes, el “Tourist Lodge” posee una capacidad para 100 personas. Hoy suben a Jungfraujoch más de 5000 personas al día.

En años sucesivos se inician otras obras en la cima que dan servicios a los turistas que se proponen llegar hasta aquí: restaurantes, albergues de montaña… etc. Y también se construye el observatorio astronómico Sphinx Observatory. Incendios y nuevas instalaciones será lo próximo. Ya nadie se plantea llegar a Jungfrau en ascensor como pretendía Adolf Guyer (imagen inferior). Lo interesante es ir a pie desde Jungfraujoch… ¿o no?

Jungfraubahn (Suiza)

Plano de la última estación en el proyecto inicial en la misma cima del Jungfrau a 4000 m. Como se puede observar la idea era subir en ascensor o escaleras desde la terminal de tren.

Jungfraubahn (Suiza)

La “Casa de las Nubes” en la década de los 20 del siglo XX.

Jungfraubahn (Suiza)

Vistas desde el interior de la “Casa de las Nubes”. Al fondo la inmensidad del glaciar. Años 20.

Jungfraubahn, Suiza.

 Primitiva estación astronómica en Jungfraujoch. Hoy día es eñ moderno observatorio astronómico Sphinx Observatory.

En la actualidad Jungfraujoch nada o poco tiene que ver con lo que fue. Hoy, es super turístico, puedes comer en un restaurante japones o hindú, y ¡sí! ¡hay cobertura de móvil! No obstante, el viaje merece la pena, las inmensidad de los Alpes te deja con la boca abierta, las vistas son impresionante y sí además, eres de secano y ves la nieve cada 10 años… (como es mi caso…) la diversión está asegurada.  ¡Gracias Adolf!

José Manuel Oneto Mariscal, Julio 2011.

Fuentes: Las imágenes en b/w han sido tomada del sitio web: http://www.jungfrau.ch

A continuación algunas de las mejores fotografías disfrutando de la nieve en pleno julio…

Temperatura exterior en Jungfraujoch

La temperatura exterior era de -9.8ºC.

Mar de hielo

Mar de hielo al fondo.

Japoneses de Luna de Miel

Una pareja de recién casados japoneses celebran su luna de miel subiendo al Jungfraujoch.

Japoneses de Luna de Miel

¡Atención a los zapatos de la chica!

¡Nieve!

¡3571 m. sobre el nivel del mar!

 El Observatorio astronómico tras las nubes

Junto al Observatorio Sphinx

Jungfraujoch – Top of Europe. 3.571 m.

Anuncios

8 Respuestas a “Jungfraubahn (Suiza). Un tren de altura.

  1. Hola,
    Tengo previsto subir este año con mi mujer y dos hijas. Subiremos en el Jungfraubahn ese.
    En principio iremos el 19/07/2017. Entonces, por lo que contáis, ¿hará fresquito por allí arriba? ¿Qué recomendáis de vestir, y calzar?
    Gracias y saludos desde Sevilla

    • Hola,
      Sí que hacía fresquito. No recordaba cuánto, pero repasando las fotografías he visto en una de ellas que el termómetro marcaba -9.8 ºC Eso arriba, a los tres mil y pico metros. Abajo, en la ciudad, la temperatura marcaba 12 ºC. Respecto al calzado te recomiendo unas botas de montaña o de senderismo. Date cuenta que puedes salir al exterior e incluso si os da tiempo podéis hacer un pequeño paseo por la nieve. En cuanto a la ropa, la que llevéis de abrigo para Suiza es más que suficiente. Tal vez alguna capa más de ropa pero tampoco os abriguéis excesivamente. Con llevar ropa de abrigo extra en la mochila por si hace viento, es suficiente. Por lo demás, si no hace viento el frío es llevadero. Un saludo y buen viaje! ;)

  2. @José Manuel: Es una gozada. Y lo de tu hijo de un añito no fue una excusa, a esa altura vimos a niños y personas mayores marearse por el mal de altura. Aunque puede parecer una exageración, pero era así, y yo también llegue a notarlo. Sensación rara. Una pasada todo el valle de Grindelwald…

    @Juan: ¡Sí! Es muy turístico pero si tienes ocasión de visitarlo, debes! ¿En qué otra ocasión puedes verte a 3500 m. de altura?

    @Pepehidra: ¿Pues te puedes imaginar que nos acordamos de ti? ¡¡Pásate por el Facebook!!

  3. Hace ahora 18 años que subimos en tren desde Grindelwald a Kleine Scheidegg. Entonces los precios eran aún mas prohibitivos (de pesetas a francos suizos). Como mi hijo Pablo tenía menos de un añito no era recomendable subirle tan alto (la excusa perfecta). Estos paisajes alpinos siempre son alucinantes. Me alegro de vuestra experiencia.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s