Esperilla


Espera y su famoso dicho “acabar como el rosario de la Aurora”.

Distancia: 24 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 10 horas.
De interés: Iglesia de Sta. María de Gracia. Castillo de Fatetar. Yacimiento de Esperilla. Lagunas de Esperas.
Permisos: SI, para acceder al Castillo de Fatetar se precisa permiso del Ayuntamiento de Espera.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: Recomendable para hacerla en los meses de octubre a mayo.
Ruta vía satélite: Esperilla-Reserva Natural Lagunas de Espera.
Galería fotográfica: Esperilla.

En mi afán de realizar rutas allá donde no es muy habitual hacerlo, el pasado sábado 26 de abril me fui con el grupo dRuta a la localidad gaditana de Espera. Allí, en tierra de nadie, entre Cádiz y Sevilla, donde muy pocos haríais senderismo, nosotros nos marcamos una estupenda ruta de senderismo cultural que nos llevó a descubrir este bonito y desconocido pueblo gaditano.

Conocía su pasado histórico de manos de otros amigos blogueros quiénes me habían hablado de los yacimientos de Carissa Aurelia y Esperilla, lo que me llevó en una ocasión frustrada a ir de Bornos a Carissa Aurelia con escaso éxito. De aquella temprana aventura salió otra más ambiciosa y posible, la de visitar el Cerro de Esperilla, partiendo de Espera, para volver a dicha localidad sin dejar de visitar el Complejo Endorreico de Espera.

Con tal tamaño objetivo, y con la reticencia de algún que otro compañero que me expresó la noche antes tras desvelarle en plan de ruta: ¡tócate tus cojones! nos plantamos en Espera dispuestos a realizar una ruta de senderismo diferente a cualquier otra.

Con esa otra mirada sobre la que reflexione en artículos anteriores, me fijo en una enigmática palabra inscrita en el escudo heráldico de Espera: “Tile”. La antigüedad de Espera viene reflejada en su escudo, no sólo porque aparece una Torre, que representa al Castillo de Fatetar,  como origen de la villa, sino también por la existencia de una estrella de ocho puntas y una leyenda que dice “Soy Espera antigua como otra Tile”. Sobre la torre, la estrella de ocho puntas nos recuerda al Rey Hespero, fundador del pueblo. Y en cuanto a la enigmática palabra Tile no existe un consenso sobre su origen pero todo parece apuntar a una antigua y enigmática isla que las fuentes clásicas la identifican como Thule o mismamente Tile, como es el caso de una carta marina del siglo XVI del cartógrafo Olaus Magnus. Sea o no real ese lugar de nombre Tile, lo que si denota es que debió ser muy antiguo como Espera, tal y como se constata por los restos arqueológicos descubiertos en el municipio.

Sin ser el más turístico ni el más conocido de los pueblos blancos gaditanos, Espera, encierra en sus calles como el que más, su esencia morisca y andaluza. Estos, los moriscos configuraron la actual estructura urbanística del municipio estableciéndose sus habitantes alrededor de un castillo que vino siendo usado por romanos y visigodos durante siglos. Esta nueva configuración urbanística entorno al castillo supuso el abandono absoluto de la ciudad romana de Espera que hoy conocemos como Carissa Aurelia. 

Sin más preámbulo y antes de iniciar la marcha hacia el yacimiento de Esperilla callejeamos por sus calles un sábado de mercadillo camino de la Iglesia de Santa María de Gracia, obra de estilo Renacentista y Barroco que se construyó bajo las órdenes de  Hernán Ruiz, Maestro de obras de la Catedral de Sevilla. Una curiosidad: en la fachada principal se distinguen tres pisos de ventanas, tres a cada lado de la puerta, y en una de ella, en el friso, una fecha; 1 de noviembre de 1.755, día del terremoto de Lisboa (y posterior tsunami de Lisboa que arrasó buena parte de la costa atlántica andaluza) que destruyó parcialmente el templo. Si tienes oportunidad de entrar en el templo no deje de buscar o preguntar por el Crismón Cristiano, una piedra hecha de barro cocido (siglo IV-V d.C) posiblemente procedente de Carissa Aureleia donde viene representada las letras Alfa y Omega (Principio y Fin) y un círculo en cuyo interior aparece representado un pez, símbolo del Cristianismo en aquella época.

A medida que subimos al Castillo de Fatetar las vistas mejoran. Allí hemos concertado una visita con el guarda llaves de la Ermita del Castillo o Ermita de Santiago, quién muy amablemente nos ha esperado pacientemente. Dos cosas tenemos que ver o saber una vez entramos en la capilla. Lo más destacado es la escultura del Stmo. Cristo de la Antigua, Patrón de Espera, que es paseado por los espereños desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, en septiembre donde se celebran cultos en su honor durante toda la semana. Esta es una de las fiestas más antigua de Andalucía. Y por último cabe destacar en el lateral izquierdo de la capilla la existencia una urna con las reliquias de San Prudencio, traídos desde el cementerio de San Calixto en Roma, ¡casi ná!

El Castillo de Fatetar es digno de visitarse.  Algunos expertos defienden que sus cimientos son romanos, tesis corroborada por los hallazgos de fragmentos de cerámica, monedas y un trozo de coraza de una estatua, pero su construcción data de época visigoda. También existen restos de la construcción árabe de cuando Abderramán III en el año 914 inició una restauración de la fortaleza que cayó en desgracia con la Reconquista, abandonada y olvidada hasta que los franceses durante la Guerra de Independencia lo rehabilitaron en 1810 por considerarlo un enclave estratégico.

Intentar descubrir cada elemento arquitectónico que corresponde a cada uno de sus estilos, es un divertido juego con el que aprender historia del arte: el aljibe, la torre del homenaje, el foso o la ventana ciega de forma ojival son algunos de estos elementos a descubrir.

¡Qué decir de las vistas desde el Castillo de Fatetar! Desde lo alto se tiene una estupenda panorámica de la población de Espera, con sus azoteas de color rojizo y casas encaladas. También desde aquí se llega ver en los días claro la ciudad de Bornos y su embalse, y mucho más cerca la media luna que forman las rocas del cerro de Esperilla, lugar donde se encuentra unos de los yacimientos arqueológicos más importantes, desconocidos y enigmáticos de la provincia de Cádiz. El yacimiento de Esperilla es una ciudad excavada en la roca.

Es con la civilización ibérica cuando Esperilla fue realmente una verdadera ciudad aunque por los restos encontrados se tiene la certeza de que en el lugar ya era habitado desde el Neolítico.

Andamos los 1.5 Km. que nos separa del yacimiento por la Cañada Real de Sevilla a Arcos o de las Peñas. Pasamos junto al cementerio de Espera y comenzamos a descender desde Espera al cruce de camino con la Cañada Real de Sevilla a Arcos y una indicación a las Lagunas de Espera que obviamos. Por ahí será por donde volvamos.

Esperilla.

En este yacimiento se han hallado viviendas excavadas en la roca y aljibes para el almacenamiento del agua de lluvia. Como un juego vamos descubriendo sobre el terreno lo que podríamos identificar con casas y aljibes. Es impresionante. Una autentica ciudad excavada en la roca. Hoy, un tullido manto de hierbas lo cubre todo, pero de aquí, han salido impresionantes figuras de leones tallados en piedra, utilizados como ornamento en tumbas. Estas figuras permanecen expuesta en el museo de la ciudad que al final de la ruta visitaremos. Como la ciudad estaba construida sobre la ladera del cerro, se tallaron escaleras sobre las rocas para salvar la pendiente y una muralla que la defendiese. Para abastecerse de agua construyeron grandes aljibes que llenaban con el agua de lluvia. Es impresionante ver que muchos de estos aljibes aún se conservan. Es difícil explicar lo que se ve si no se está allí.

Terminamos la visita a Esperilla y seguimos nuestra ruta camino de las Lagunas de Espera. Volviendo a la Cañada Real de Sevilla a Arcos giramos a la derecha adentrándonos en la campiña y alejándonos de Esperilla y Espera. Daremos un pequeño rodeo, andando por vías pecuarias poco conocidas y transitadas por cicloturista y senderistas. Dejando a nuestra izquierda los cerros del Madrigal y de Ladino llegamos al cruce de camino entre la Cañada Real de Sevilla a Arcos y la Cañada de Jerez a Utrera.

Caminando por la Cañada de Jerez a Utrera nos toparemos con el Arrollo del Saladillo que en esta época del año, abril, aún lleva agua. La salvamos sin dificultad y seguimos nuestra marcha buscando las Lagunas de Espera. Antes cruzaremos la carretera CA-4412 (Las Cabezas de San Juan-Espera). A lo pocos minutos entramos en la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera.

Este complejo está formado por una laguna permanente, Dulce de Zorilla, otra semipermanente, Salada de Zorilla, y otra temporal, Hondilla, de origen y morfología esteparios. El nivel de sus aguas, someras (que quiere decir de poca profundidad) y salobres (se llama agua salobre al agua que tiene más sal disuelta que el agua dulce, pero menos que el agua de mar), depende en su mayoría del balance de las lluvias y de aportes freáticos. Su proximidad a otros humedales y a la desembocadura del Guadalquivir lo convierte en un área esencial para la cría y escala migratoria de aves, constituyendo un hábitat complementario de las marismas de Doñana. El complejo es visitable pero se encuentra en un lamentable estado con miradores de aves abandonados a su suerte y papeleras llenas de basura. Una pena que un lugar como este se encuentre en tan lamentable estado.

La vuelta a Espera los hacemos por la Vereda de Espera, un carril utilizado por agricultores y ganaderos de la zona que conecta directamente la reserva con la población de Espera. Desde las lagunas a Espera quedan por delante los últimos 4 Km.

RECOMENDACIÓN: Tras la ruta aconsejamos una visita al Museo Arqueológico de Espera. El museo es una pequeña joya museística de un trabajo de documentación y puesta en valor de la riqueza arquitectónica de la ciudad y su comarca bien realizado. No lo dejéis de visitar. Mi enhorabuena a sus promotores. Proyectos como esté del Museo Arqueológico de Espera deben ser un referente para otras localidades gaditanas.

CURIOSIDADES: Al parecer cuentan que el origen del dicho popular “Acabar como el rosario de la Aurora” está basado en unos hechos ocurridos durante el Santo Rosario de la Aurora que se iba rezando en procesión por la calle Gomeles de Espera, con tal mala fortuna que aquel día un buey se escapó y deshizo la procesión dando lugar al pánico del público presente.  Aquel suceso terminó de forma trágica con la muerte de una persona por los golpes recibidos del buey, y que desde entonces hace referencia a algo que acaba de forma alborotada o de mala manera.

José Manuel Oneto Mariscal

Subiendo al Castillo de Fatetar, Espera.

Escudo heráldico de Espera donde se lee: ” Soy Espera antigua como otra Tile”

Detalle de la isla de Tile en la Carta Marina del siglo XVI de Olaus Magnus.

Iglesia de Santa María de Gracia, Espera.

Castillo de Fatetar, Espera (Cádiz)

.

Descendiendo desde el Castillo de Fatetar. Iniciando la marcha a Esperilla.

.

Caminando por la Cañada Real de Sevilla a Arcos. Al fondo se observa el cerro Esperilla donde se encuentra el yacimiento.

.

Cruzando la carretera CA-4412 Las Cabezas de San Juan-Espera nos encontramos con una indicación a la Reserva Natural de las Lagunas de Espera.

.

El cerro de Esperilla más cerca.

.

Comenzando a subir al cerro de Esperilla. Abandonamos por un momento la Cañada Real.

 .

Iniciando la subida.

.

La ciudad encaramada en la roca y oculta por la vegetación.

.

Los primeros indicios de la antigua ciudad son los aljibes.

.

Murallas y las escaleras son otros de los indicios.

.

Además de los aljibes también se observan cisternas.

.

Y otro aljibe para recoger el agua de lluvia.

.

Desde esta panorámica se observa mejor algunas estructuras de la antigua ciudad. El cerro que se ve al fondo es el Castillo de Fatetar en Espera.

.

Otra escalera en piedra utilizada en la antigua ciudad para salvar la pendiente entre calles.

.

Escaleras, murallas y cisternas.

.

El grupo desde lo alto del cerro de Esperilla.

.

En lo que parece ser la estructura primitiva de una casa se observa en uno de los muros lo que puede ser una hornacina o hueco abierto en un muro para colocar en él una urna o estatua.

.

Un trozo de terra sigillate.

.

De vuelta a la Cañada Real de Sevilla a Arcos y tras abandonarla para retomar la vuelta por la Cañada de Jerez a Utrera, cruzamos el Arroyo Saladillo.

.

Paisaje característico de cañadas.

.

Ya en a Reserva Natural de las Lagunas de Espera.

.

Volviendo desde las Lagunas de Espera el camino es todo recto salvando pequeños cerro de poca altura.

.

Al fondo la población de Espera. A la izquierda del camino y en lo alto el Castillo de Fatetar.

Anuncios

8 Respuestas a “Esperilla

      • Una maravilla poder saborear a mi pueblo, la villa de Espera desde Quito. Has hecho una ruta maravillosa por su historia y todo el orbe natural que le circunda.
        Mi enhorabuena José Manuel y gracias por las estampas tan lindas que aquí plasmas.

      • Buenos días Cristóbal,
        Antes que nada gracias por tu comentario. Si ya de por si cualquier comentario es gratificante; viniendo desde Quito lo es mucho más. Espera tiene algo que engancha y hay mucho que ver. Para mí fue todo un descubrimiento. Volví el año pasado, en esta ocasión para visitar Carissa Aurelia (también tienes el post en el blog) y volveré una tercera vez. Saludos desde España.

  1. Estupenda ruta y gracias por mencionar el Museo Arqueológico de Espera, en el que tengo la suerte de trabajar.

    • Hola Pepa,
      Suerte la nuestra de recibir esto que llaman “feedback” por vuestra parte. Los integrantes del grupo que realizamos la ruta la recordamos como una de las que más nos ha gustado de las que hemos realizado. Y te aseguro que son muchas. Conservar vuestro museo que fue una grata sorpresa. Espero que este espacio contribuya a ello con algunas visitas de amigos senderistas. Saludos. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s