Senderismo: Sierra de Fates


Distancia: 20,86 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 8 1/2 horas.
De interés: Facinas, alcornocal de Saladaviciosa, cerro de las Tumbas, Torre del Rayo, puerto de Fates, puerto del Toro, área de lajas de arenisca en el puerto de Facinas, panorámicas del Estrecho de Gibraltar  y del P.N. del Estrecho.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: Sendero no señalizado en el primer tramo desde Facinas-Torre del Rayo-puerto de Fates donde se requiere llevar GPS o conocer el lugar. Cabe la opción de realizar la ruta i/v por carril hasta el puerto de Facinas sin necesidad de GPS. Esta ruta ha sido realizada basándonos en el track y en las indicaciones descritas del Blog de Manuel.
Ruta vía satélite: Sierra de Fates

.

.

El Estrecho de Gibraltar. África al fondo.

En el Puerto del Toro, a 584 m. sobre el nivel del mar, en la Sierra de Fates (Tarifa) se abre la magnífica costa africana. A mi izquierda veo la Isla de Tarifa o de las Palomas, el extremo del mundo antiguo. Algo mágico tienen estas sierras (Loma de San Bartolomé, la Sierra de la Plata…) que encandilan a cualquiera.

Atravesando la amplia planicie que en tiempo no muy lejano fue la laguna de la Janda llegamos a Facinas que descansa sobre la cara norte del conjunto de sierras llamadas Saladaviciosa, Fates y Enmedio. Estas sierras, al igual que la Loma San Bartolomé y la Sierra de la Plata tienen forma de arco y no presentan grandes altitudes (alt. máx. 658, Puerto de Órganos). La sierra de Fates aparece como un relieve aislado de las cercanas sierras de Ojén y la Loma de San Bartolomé por los amplios valles de los ríos Jara y del Valle.

El día amenaza lluvia. Minutos antes de nuestra partida y desde el coche hemos visto algún que otro trueno. Desayunamos en el Café-bar Perea. Muy recomendable, volveremos. En esta ocasión evitaré dar indicaciones del camino más allá de los puntos de interés de la ruta. La ruta no está señalizada y sin GPS es fácil perderse si es la primera vez que vas por la zona.

Esta sierra estuvo en tiempos cubierta casi en su totalidad de bosques de alcornoques, con formaciones de laurisilva en los escasos pero frondosos canutos. La acción del hombre con las talas y el carboneo, los constantes incendios (hace 20 días el último) han reducido los alcornocales a este pequeño bosque por donde la ruta cruza camino de la Torre del Rayo.

Ni la vegetación ni la fauna suponen elementos de especial interés en estas sierras. Su mayor atractivo está en las inmejorables vistas panorámicas. Y no hace falta subir a la sierra. Desde la misma Torre del Rayo tenemos una bonita panorámica de todo el valle de la Jara, con sus viviendas rurales (con antiguos molinos de río) diseminadas a lo largo del valle. La estampa me evoca recuerdos de Santa Lucía (Vejer de la Frontera).

Y si los molinos me recuerdan a Santa Lucía un pequeño cerro que lo dice todo por su nombre “Cerro de la Tumba” llamará nuestra atención: un piedra de singulares características en medio del cerro… ¿se tratará de uno de los menhir de Facinas?

Tras cruzar la Garganta del Rayo comenzamos la subida a la Sierra de Fates. Es la parte más complicada de la ruta. Se inicia la subida a los 100 m. de altura y se llega a los 450 m. después de aprox. 4 Km. de búsquedas de sendas, pasos y matorral bajo. Un pino solitario al final del collado te servirá de orientación. Debió ser el único que sobrevivió del incendio que asoló este collado hace ya 20 años.

Las panorámicas desde aquí son las primeras que tenemos de la costa. La duna de Valdevaqueros a nuestros pies. Multitud de finas líneas que forman las tablas de windsurf surcan la ensenada de Valdevaqueros. Mientras unos disfrutan del mar en el lado opuesto, este viento de levante unido a las bajas presiones provoca que en las sierras cercanas de Saladavieja y Ojén se produzca una nube creada por el efecto Föhn. Desde nuestra posición en la Sierra de Fates no observamos lluvia orográfica (tal vez por falta de humedad)  y sí como la nube desaparece a sotavento.

Desde el Puerto de Fates comenzamos el recorrido de vuelta a Facinas por una pista forestal girando a la derecha y cruzando una cancela cerrada para vehículos a motor. Paseamos por la pista forestal hasta un desvío al Puerto del Toro. Las panorámicas desde aquí son más amplias llegando a vislumbrar: La Isla de las Palomas en Tarifa, África, Benalup, la Loma de San Bartolomé, la Sierra de la Plata, duna de Bolonia, acantilados de Barbate, Torre de Trafalgar e incluso Medina Sidonia y su castillo.

Tras volver al camino y muy cerca de un edificio que corresponde a una torre de vigilancia de incendios forestales ubicada a 643 m. (construida en 1982 por el ICONA) llegamos a una zona de lajas de areniscas donde la acción del viento ha dado lugar a bellas formaciones en las areniscas. Disfrutamos como niño de tal singular lugar.

.

.

Desayunando en Café-bar Perea. Facinas.

.

Virgen de la Divina Pastora. Facinas. 

.

Facinas. Al inicio de la ruta.

.

Las Cabrerizas. Facinas.

.

Por el alcornocal de la Sierra de Saladaviciosa camino de la Torre del Rayo.

.

Nubes amenazantes.

.

Alcornocal de Saladaviciosa.

.

Al fondo la Sierras de Saladavieja y Ojén.

.

Cerca del Cerro de las Tumba.

.

Cerro de la Tumba en primer plano. No se aprecia muy bien pero se ve una roca que puede ser un menhir.

.

.

 Torre del Rayo.

.

La Sierra del Ojén desde la Torre del Rayo.

.

Torre del Rayo.

.

Torre del Rayo.

.

Torre del Rayo.

.

.

Señalización del GR7 (o lo que queda de ella)

.

María

.

La misma “mirada atrás” desde un poco más arriba desde el puerto de Fates.

.

Una vez en el puerto de Fates se tiene la primera panorámica del Estrecho y la ensenada de Valdevaqueros.

.

Desde el puerto del Toro en primer plano los molino de la sierra de Enmedio y al fondo Tarifa y la isla de las Palomas.

.

Valdevaqueros desde el puerto del Toro.

.

La Loma de San Bartolomé y el núcleo de Betis desde el puerto del Toro.

.

Nube orográfica producido por el efecto Föhn en la Sierra del Niño y Sierra del Ojén. 

.

Área de lajas de arenisca.

.

Área de lajas de arenisca.

.

Área de lajas de arenisca.

.

Área de lajas de arenisca.

DSC02238

Área de lajas de arenisca.

.

Al fondo entre la bruma se ve el Faro de Trafalgar y los acantilados de Barbate.

.

La Loma de San Bartolomé y la duna de Bolonia a la derecha.

.

Azulejo sierras de Facinas.

Trazado del recorrido.

La fauna de estas sierras es pobre, aunque como todas las sierras del Campo de Gibraltar son un excelente observatorio de las migraciones de las aves como los buitres que deambulan por todos sitios.

El carril serpentea la Sierra de Saladaviciosa hasta descender a Facinas por una sierra de curvas o “lazos” que permiten ganar altura En la primera de estos lazos o curvas encontramos un conjunto de lajas de formas caprichosas que por regla general forman arcos naturales. Pero llama especialmente la atención una gran laja de arenisca a modo de gran punta de flecha que emerge de la tierra. Aquí encontramos una pequeña covacha con el techo formado por un bello encaje en “nido de abeja” como si de un artesonado natural se tratase. Tanta bajada se hace duro pero la ruta ha merecido la pena.

José Manuel Oneto Mariscal.

Fuentes:

  • Guías naturalistas de la Provincia de Cádiz. Sierras del Aljibe y del Campo de Gibraltar. Rafael Blanco, Juan Clavero y otros autores. Diputación de Cádiz. 1991.
Anuncios

10 Respuestas a “Senderismo: Sierra de Fates

  1. ¡Que gracia!, precisamente mi avatar de WordPress está tomado de una foto en el Organos…
    Una vez, en el 2000, subí esta sierra en bici, y me pareció una salida muy buena… aunque muy corta, luego la tuvimos que ampliar por San Bartolo.

    Me gusta mucho esta sierra, gracias.

  2. También nosotros disfrutamos mucho con esta ruta. La bajada se nos hizo algo pesada después de tantos km. Me alegro que os haya servido el track. Un cordial saludo. Manuel.

    • Gracias a ti Manuel por compartir tus rutas con nosotros y darnos a conocer nuevos lugares y rutas. A nosotros la bada también se nos hizo interminable. Más que la subida.
      Saludos. José Manuel.

  3. Qué buenas rutas hacéis! Yo las tomo y las publico en mi grupo de Senderismo Pasos Largos para que vean las posibilidades de la provincia de Cádiz. Gracias. A ver si alguna vez consigo salir de ruta con vosotros. Me podéis avisar cuando tengáis pensada una ruta? Normalmente lo veo cuando ya la habéis hecho. Saludos. Mi email: fgomezluy@mailpersonal.com

    • Hola Francisco.
      Gracias por los elogios. Creo que una vez me crucé con vuestro grupo a principio de junio de este año, yo iba camino de Jimena de la Frontera y vosotros camino de la Sauceda a la altura de los molinos de Patriste. Como administrador del blog gran parte de las rutas se han organizado a título individual de ahí que de algunas no hayas tenido noticias; no obstante este tipo de ruta las anuncio (eso sí con muy poco tiempo de antelación) en el blog (margen derecho superior) por si alguien está interesado en acompañarme/nos. De todos modos te informo por email. Saludos. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s