Bici + tren (amor odio)


Trenes de Cercanías y Media Distancia .

Una relación amor-odio. Esa es la relación que tengo cada vez que me monto en algunos de los trenes de Renfe. Amor por mi bicicleta, odio por Renfe.

Hace cuestión de un año me marqué un estupendo viaje cicloturista desde Córdoba a Jaén por la Vía Verde de la Subbética y del Aceite. 2 personas, 2 bicicletas. Sin problemas con Renfe. Los trenes MD (Media Distancia) permiten subir hasta 3 bicicletas. Me hubiera sido imposible hacer el viaje si Renfe no me hubiera permitido subir las bicis al tren. Ello supuso elegir el tren como medio de transporte, desayunar, alojarme hoteles, cenas,  almuerzos y compras en tiendas de alimentación durante la ruta. En definitiva turismo.

Meses más tarde me dispuse a realizar lo mismo pero en la Sierra Norte de Sevilla. Multipliquen todo lo anterior por 4 personas. Más turismo pero… a cambio de inseguridad. Comprar los 4 billetes por separado por miedo a recibir un NO por respuesta por ser 4 personas con bicicletas de una atacada (recuerden, solo 3) y discusión con el interventor al no ser los únicos que viajamos con bicis. A vuelta del viaje a mis amigos se le quitaron las ganas de viajar así.

Desde hace unos días esta problemática se ha trasladado a los trenes de Cercanías del área metropolitana de Cádiz donde los interventores hacían la vista gorda. Un máximo de 3 por cada tren, una bici por cada coche. El interventor ha recibido órdenes para impedir que se suban más de 3 bicicletas y los usuarios que como yo usamos la modalidad bici+tren nos toca pelearnos cada día con los interventores.

El número de bicicletas permitidas tanto en unos recorridos (Media Distancia) como en otros (Cercanías) es ridículo y plantean algunos problemas no resueltos antes de la aplicación estricta de la NORMA:

1. No todos los usuarios de Renfe con bicicletas son iguales ante la NORMA. En Cercanías no hay fórmulas para reservar plazas lo que provoca que los usuarios de Cádiz y Jerez tengan preferencia. Éstos se montan antes que el resto (San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Sta. María…). Si en Cádiz o Jerez se montan 3 usuarios con una bicicleta cada uno con destino a Jerez o Cádiz, olvídate del tren como medio de transporte para ti y tu bicicleta si piensas cogerlo en el Puerto de Santa María.

2. Se crea una gran incertidumbre al desconocer si vas a poder coger el tren. Esto queda al criterio del interventor.

3. Si por una casualidad te montas sin que te vean o sin tiempo a que te digan no. El revisor tendrá la potestad de “invitarte” a bajarte del tren en la próxima estación. Esto Renfe lo ha resuelto con el derecho que tienes como usuario a que te devuelvan el dinero pero tú y tu bici a joderse.

4. Olvídate de hacer cicloturismo utilizando el tren como medio de transporte. Renfe te amargará tus vacaciones o tu fin de semana o como mínimo te lo pondrá difícil.

5. Si se te ocurre montarte en el tren con tu bicicleta todo el mundo te observara (sobre todo si van más de 3) y te sentirás como un delincuente ya que infringes la “Norma”.

Algunas cifras.

Cada tren Media Distancia entre Cádiz y Sevilla cuentan con 259 plazas y sólo 3 plazas para bicicletas. Ello hace una media de 1 bicicleta por 86,3 pasajeros.

En los Cercanías la media es aún mayor (casi el doble). Algo ciertamente aberrante. Cada tren de Cercanías del modelo Civias (el que tenemos en la provincia de Cádiz) tiene plazas para 438 personas. A una bicicleta por coche da una media de 1 bicicleta por cada 146 pasajeros. Por supuesto que si el tren va a su capacidad máxima, las 438 plazas, olvídate de montar bicicleta alguna…

Contemos el número de habitantes por cada municipio: Cádiz (125.826) + San Fernando (96.689) + Puerto Real (40.667) + Puerto de Santa María (88.503) + Jerez de la Frontera (208.896). Hace un total de 560.581 habitantes. Medio millón de potenciales clientes. Clientes con bici. Fuente: Padrón Municipal de Habitantes (2010). Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía.

Transporte de Bicicletas en Cercanías Renfe Valencia Cádiz donde se permiten solo 1 bicicleta por coche. Fuente: Renfe

Preguntas…

¿Cómo es posible que solo se permita en un Cercanía una bicicleta por cada 146 pasajeros cuando en el MD (que un principio recibe menos pasajeros en bicicleta) se permiten una bicicleta por cada 86,3?

¿Cómo un servicio público que presta servicio a medio millón de habitantes en el área metropolitana de Cádiz sólo se permite subir a 3 pasajeros con bicicleta?

¿Por qué en la CC.AA de Valencia se permiten en algunas líneas hasta ¡¡¡6 bicicletas por coche!!! y en Cádiz solo ¡¡1!!

Desde Renfe se esgrime como motivo al estricto cumplimiento de la Norma ante las quejas de los usuarios sin bicicleta respecto a la acumulación de bicis para entrar y salir del tren… ¿Cuántas Hojas de reclamaciones se han redactado al respecto? ¿Existe denuncias al respecto? ¿Será la primera vez que Renfe atiende (de forma “efectiva” y no con una simple respuesta por carta) a una reclamación de un usuario? ¿Vamos para atrás como los cangrejos?. Después queremos ser los más europeos.

Para saber más:

Transporte de Bicicletas en Cercanías Renfe Valencia donde se permiten hasta 10 bicicletas por coche. Fuente: Renfe

Anuncios

29 Respuestas a “Bici + tren (amor odio)

  1. Tal vez sea impresión mía, pero me da la sensación de que lo hacen para favorecer el uso de las bicicletas de alquiler de cada ciudad. Como una especie de convenio o algo así…
    Me parece totalmente injusto.

  2. Es una vergüenza el azaroso sistema que hay para los RENFE Media Distancia entre Valladolid y Salamanca. Al libre criterio del depósito de material móvil se ponen en circulación trenes que admiten y no admiten bicicletas sin plegar según las horas, con lo que llegas a taquilla con tu billete impreso de casa y puedes encontrarte con que no puedes subirla.

    Se saltan a la torera todas sus campañas de movilidad sostenible. Ni siquiera en taquilla saben si pueden expender el billete de bici hasta que no ven el automotor en el andén.

    Vaya país.

  3. A @jose_co, @bob; @Iván_Canca; y @Enrique D gracias por vuestros comentarios. ¡Tengo intención de volver a montarme con la bicicleta en el tren a ver que nueva aventura me espera! ¿Se sabe algo al respecto, alguna contestación oficial más allá de los comentarios de los interventores? Por nuestra parte seguiremos informando si nos enteramos de algo. Saludos a todos.

    • Hola. En EQUO a finales del año pasado organizamos una campaña de envío de quejas masivas a RENFE. A la que os animo a participar. http://www.equoandalucia.org/cadiz/2011/11/30/bicis-al-tren-por-la-defensa-de-la-intermodalidad-tren-bici/

      Algunos campañeros recibieron contestación oficial en estos términos:

      Estimado señor:
      Hemos leído con atención el escrito que nos ha enviado, para manifestarnos su opinión en relación al transporte de bicicletas en trenes de Cercanías.
      Ante todo, queremos pedirle disculpas por las molestias que, nos manifiesta, le ocasiona las condiciones de acceso de bicicletas a nuestros trenes. En este sentido le indicamos que nuestra misión es el transporte de personas bajo los principios de Seguridad, Eficiencia, Innovación y Atención al Cliente con Criterios de Calidad.
      En línea con nuestra predisposición, en el Núcleo de Cercanías de Cádiz ofrecemos a los viajeros la posibilidad de viajar con bicicleta en nuestros trenes, y por motivos de seguridad de todas las personas que viajan en los mismos, el número máximo de bicicletas que se admite en cada tren, según las disposiciones vigentes, es una por coche.
      Sensibilizados con el uso de bicicletas como medio alternativo de transporte y respetuoso con el medio ambiente, en el Núcleo de Cercanías de Cádiz hemos puesto en marcha una doble iniciativa. Por un lado, admitir su transporte en trenes, con una limitación de una por coche, para preservar la seguridad de todos los viajeros. Por otro, iniciar los estudios para la instalación en todas nuestras estaciones de elementos de sujeción y amarres de bicicletas, al objeto de favorecer la intermodalidad de transporte, bicicleta-tren.
      Agradeciéndole su interés por nuestro servicio de transporte, quedamos a su disposición para cualquier otro asunto que requiera de nuestra atención.

      Atentamente,
      Jefe de Servicio

      • Buenos noches Iván,
        No nos conocemos en persona pero si te conozco de Puerto Real. Cuando redacté el artículo y como deje detallado en Valencia el número de bicicleta que se permite por coche en superior a uno y no lo sé a ciencia cierta pero creo que los trenes del Cercanía de Valencia son los mismo que tenemos aquí en Cádiz. Allí hay una asociación (creo, desconozco si también hay partido político) que viene defendiendo con ahínco la defensa del transporte de bicicleta en los trenes y pude entender que entre sus méritos está que se suban más bicis por coche, ¿puede ser esto cierto?¿podríais vosotros como partido político ya no cambiar la norma sino conseguir más flexibilidad y permitir mayor número de bicicletas por coches? Esto explicaría porque la diferencia de subir hasta 6 bicis por coche en Valencia y en Cádiz solo una. Si esperamos sentado a que estudien soluciones esto se olvidará. Saludos y gracias por tenernos informado.

      • Hola amig@s,

        Bueno, en principio hemos preparado esta ciberacción. Si llegaran miles de quejas a RENFE igual se pensarían cambiar algo la situación. Pero no es mala idea optar por la vía “pacífica” y pedirles una reunión a ver si hay posibilidad de flexibilizar la limitación de una bici por vagón.
        Yo hablé con uno de los revisores hace poco y parecía bastante razonable el hombre. Me dijo que en ciudades como Barcelona, que se usa mucho la bici, en hora punta limitan el uso (no se si totalmente). Y que aquí en la Bahía no se ponían pegas hasta ahora porque el uso era residual, pero que de un tiempo a esta parte se está usando mucho la bici y él había llegado a contar 30 en un mismo tren.
        Mi opinión es que la solución pasa por una intervención integral que no sea sólo el aumento del límite de número de bicis. Sino también habilitar espacios propios para las bicis en el tren y fomentar sistemas públicos de alquiler de bicicletas y parkings seguros de bici para dejarlas por la noche. Por no hablar del aumento en la frecuencia de trenes. Porque está claro que simplemente aumentando el número de bicis en el tren, por un lado no es suficiente y, por otro, llegado a ciertos niveles genera problemas a los usuarios del tren no ciclistas. Saludos. Iván Canca

  4. Tienes toda la razon del mu8ndo, yo sufro lo mismo porque cojo el tren diariamente a cadiz desde san fernando con la bibicleta y los fines de semana a Jerez sin ella y casi todos los dias tengo problemas con algun interventor, de hecho un dia habia una persona sentada en el pequeño espacio para bicicletas y no podia dejar la mia alli, y el interventor diciendome que tenia que ponerla alli con la consiguiente discusion con el chico que estaba alli.

    Yo he adoptado una posicion cinica en este aspecto, yo uso una bicicleta plegable por el simple hecho de la comodidad del poco espacio, asi que un par de veces que me han dicho que no podia subir o que tenia que bajarme simplemente la he plegado y dicho que es equipaje cosa que no han podido negarme, pero tiene mucha tela que tengamos que ir inventandonos excusas y artimañas por simplemente llevar una bicicleta

  5. Maravilloso artículo. No llego a comprender que no adapten los trenes ante la demanda, además me parece que sería muy beneficioso tanto para la naturaleza como para ahorrar en sanidad, al favorecer que las personas gocen de mejor salud por hacer ejercicio.
    ¡¡¡ CARRIL BICI PARA EL PUENTE NUEVO!!!

  6. Muy esclarecedor tu artículo. Si me permites una sugerencia, podría ser interesante que lo enviases a la prensa local (Diario de Cádiz o la Voz) a ver si te lo publican y tiene más difusión.
    Saludos

    • @José Luis: Visto la aceptación del post y atendiendo a tu petición se lo he mandado a la Voz de Cádiz quiénes ya me ha publicado en alguna que otra ocasión alguna denuncia. A ver si con estas hay suerte. No servirá de mucho… ¡pero daremos el coñazo! Jeje.

  7. Seria interesante que lo enviaras a la seccion de cartas al director de la prensa local, para que tu articulo tenga mayor difusion. Un saludo

  8. Un 10 para el artículo, que ya era hora de que se comentase este asunto. Sólo una puntualización, en dónde dice: “Transporte de Bicicletas en Cercanías Renfe Valencia donde se permiten solo 1 bicicleta por coche. ” creo que querías decir ” Transporte de Bicicletas en Cercanías Renfe >>>>Cádiz<<<< en donde se permite sólo 1 bicicleta por coche. " Saludos.

  9. Completo y fantastico artículo! como siempre.
    Este pais tiene que empezar a comprender que la bicicleta es una opcion de movilidad como cualquier otra y si me apuras…la mejor. Lejos de ser sólo deporte. Es una cuestión cultural, si utilizas la bicicleta todos los días para ir al trabajo, tarde o temprano te preguntaran si tienes problemas económicos ¿¡!?

    • ¡Pues ya ves! Yo no sé las cabezas pensantes (dinosaurios la mayoría de ellos) que entienden por movilidad… tendrá que pasar varias generaciones para que haya alguién ahí arriba que realmente crea en la bicicleta y en la movilidad sostenible, y no lo asuma como discurso político o para quedar bien.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s