Paterna – Alcalá de los Gazules


Distancia: 20,86 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 2.5 Horas.
De interés: Paterna de Rivera, Torre del Esparragal y Puente Romano de Alcalá de los Gazules.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: Recomendamos realizar la ruta desde Paterna de Rivera. En caso de realizar la ruta en bicicleta la vuelta desde Alcalá de los Gazules recomendamos hacerla por la carretera CA-5032 Alcalá de los Gazules – Paterna.
Ruta vía satélite: Paterna – Alcalá de los Gazules

Paterna de Rivera en Cádiz se enorgullece de dar nombre a uno de esos palos del flamenco de letras tristes y melancólicas que históricamente ha estado rodeado de un aura de “mal fario” entre aquellos que lo cantan o lo bailan.  Aquí nació la cantaora, Dolores, a la que llamaban La Petenera y que por lo visto traía “locos” a los hombres. En el día de hoy os proponemos conocer la red de vías pecuarias de Alcalá de los Gazules-San José del Valle: un conjunto de sendas, cañadas y cordeles que nos permitirá conocer este rincón de la provincia de Cádiz, poco conocido pero que guarda grandes atractivos paisajísticos e históricos. Alcalá de los Gazules será nuestro destino, cabecera de la Sierra del Aljibe y del P.N de los Alcornocales; uno de los pueblos gaditanos más pintorescos de la provincia.

Siguiendo las indicaciones al área recreativa La Cortegana nos adentramos en la red de cañadas de Paterna de Rivera. Su término municipal es bastante pequeño por lo que es más correcto hablar de cañadas de Alcalá de los Gazules. Obviando el desvío al área recreativa llegamos al cruce con la Cañada Real de Salinillas (que a la izquierda sube a San José del Valle) y a la derecha camino de Alcalá. Es una zona de cerros de escasa altura y donde predomina la actividad ganadera y pastoril.

La Mesa del Esparragal, de la que ya hemos hablado y visitado en otras ocasiones es el principal atractivo de la zona. Llegarse a la Torre del Esparragal es de obligada visita. Desde su vértice -a unos 300 metros de la torre- obtendremos una maravillosa panorámica de la zona. En el horizonte nos llamará la atención un risco o cerro de extravagante forma: Peña Arpada, una isla de biodiversidad, que guarda muchos secretos.

Conectamos con la CA-5021 y giramos a la derecha. A un kilómetro y medio giramos a la izquierda dirección “Canteras del Hurón”. Se trata de una vieja carretera en buen estado, de escasa circulación que nos permitirá conectar con el puente sobre el río Barbate a los pies de Alcalá de los Gazules. Tras alcanzar el puerto de la Parada, donde existe una pequeña venta muy frecuentada por cazadores, ganaderos y terratenientes de la zona descendemos, cruzamos los límites del P.N de los Alcornocales y llegamos cruzando un puente sobre el río Barbate a los pies de Alcalá. Desde aquí observaremos los restos de una construcción de piedra oculto por la maleza y los árboles a pocos metros. Se trata de los restos de un puente romano. Poco literatura he encontrado al respecto, se dice que en esta zona también se ubicó un pequeño campamento romano, pero la más interesante la recoge Amancio Isla en “Ejército, sociedad y política” en un pie de página donde comenta las distintas versiones sobre la localización de la famosa Batalla del Guadalete (711) y que lo sitúa en un punto próximo al puente romano, donde desemboca el río de Fraja.

Para saber más:

La "Petenera"

Monumento a la “Petenera”. Paterna de Rivera, Cádiz.
Dirección Zona Recreativa Cortegana

Para encontrar el camino que nos llevará hasta Alcalá de los Gazules desde Paterna por carriles tenemos que seguir las indicaciones a la zona recreativa “Cortegana”.
Saliendo de Paterna

Este camino se llama “Cañada de Paterna de Rivera” y lleva a la zona recreativa de Cortegana. También a la red de cañadas de Paterna-San José del Valle-Alcalá de los Gazules.A la izquierda Cortegana; a la derecha Alcalá de los Gazules

Al fondo la intersección. A la izquierda la zona recreativa. A la derecha nuestro camino.
Saliendo de Paterna

Al fondo Paterna de Rivera.
.Por las cañadas de Paterna

En plena red de vías pecuarias. Muy poco conocidas y transitadas por senderistas y cicloturistas. Son una maravilla en esta época del año. Al fondo el P.N de los Alcornocales y la Sierra del Aljibe.
Señalización senderista

La Diputación de Cádiz colocó aquí uno de sus carteles informativos sobre las vías pecuarias. Corresponde también a la señalización del sendero a la Torre del Esparragal. Intersección Cañada de la Miranda y Cañada de los Yesos.
Al fondo el P.N de los Alcornocales

Intersección de la Cañada de los Ballesteros con la Cañada de las Palmas. Es una buena opción para acortar camino (1 Km. de carretera). No transitable en época de lluvia al tener que cruzar el arroyo de los Ballesteros.
Vadeando un arroyo

Cañada de las Palmas a la altura del arroyo de los Ballestero.
La Mesa del Esparragal al fondo

Cañada de las Palmas. Al fondo la Mesa del Esperragal.
Cruce de caminos. Dirección "Canteras del Hurón".

Tras dejar la Cañada de las Palmas llegamos la carretera CA-5021. Circulamos por ella escasos 1500 m. hasta la intersección con la Cañada de las Hoyas (asfaltada pero con poco tráfico). Seguimos la indicación a las “Canteras del Hurón”. A la altura de la Venta La Pará seguimos todo recto. Desde este punto vemos por primera vez Alcalá de los Gazules. Obviando una segunda indicación a las Canteras del Hurón seguimos todo recto por una cómoda e intransitada carretera llamada “Camino de Arcos de la Frontera”.
Camino de la Venta Pará

Subiendo al Puerto de la Parada donde se encuentra una conocida venta.
Hacienda San Antonio de Padua

Cortijo de San Antonio de Padua. A escasos Km. de Alcalá de los Gazules.
LLegando a Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules.
Señalización senderista

Mojón “Vereda de las Alcabalas”. Esta vereda sube a Alcalá de los Gazules por sendero.
Señalización senderista

Este cartel informativo de la Diputación de Cádiz sobre los senderos de la zona permanece en el suelo abandonado.
Señalización senderista

La ruta indicada en el cartel para subir a Alcalá de los Gazules.
Puente romano de Alcalá de los Gazules

Oculto por la maleza y junto al puente sobre el río Barbate a los pies de Alcalá de los Gazules encontramos los restos del antiguo puente romano.
Puente romano de Alcalá de los Gazules

Uno de los pilares del puente romano de Alcalá de los Gazules.
Puente romano de Alcalá de los Gazules
Puente romano de Alcalá de los Gazules

Puente Romano de Alcalá de los Gazules. Oculto por la vegetación nadie diría que esto fue un puente.
Rotonda Piscina Municipal de Alcalá de los Gazules

Nuestra ruta termina en la rotonda junto a la piscina municipal a los pies de Alcalá de los Gazules. Dejando la subida al pueblo para otro día volvemos al punto de partida por la CA-5032 Alcalá de los Gazules-Paterna de Rivera.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s