La Biblioteca Nacional cumple 300 años


El próximo jueves, 29 de diciembre, la Biblioteca Nacional cumple 300 años. Fue fundada por Felipe V en el año 1711 como Biblioteca Pública de Palacio pero no será hasta el año 1836, cuando la Biblioteca deja de ser propiedad de la corona y recibe, por primera vez, el nombre de Biblioteca Nacional. En la actualidad la colección de la Biblioteca Nacional cuenta con 20.000.000 de obras literarias.

Como muchas otras instituciones públicas la Biblioteca Nacional pone a disposición de investigadores y curiosos una parte mínima de su colección a través de Internet. A mí que de siempre me ha llamado la atención la cartografía histórica; y en Cádiz, especialmente la Bahía de Cádiz es profusa en contenido cartográfico, paso parte de mi tiempo libre indagando entre topónimos, puentes, cerros y fuertes. Algunos mapas o planos cartográficos históricos son auténticas obras de arte y además de representar fielmente el espacio geográfico algunos de ellos nos relatan acontecimientos y sucesos históricos acaecidos en la Bahía. A modo de homenaje por su Tricentenario te presento a continuación una selección cartográfica histórica de Puerto Real y su Bahía obtenida de la colección digital de la Biblioteca Nacional Hispánica.

Mapa Cadix-Mitt anliegender Gegend. Autor: Bodenehr, Gabriel (1664-1758). Fuente: Biblioteca Nacional. La Bahía de Cádiz. Fuente: BNE.

Detalle de Puerto Real del mapa cartográfico Cadix-Mitt anliegender Gegend. Autor: Bodenehr, Gabriel (1664-1758). Fuente: Biblioteca Nacional. En la imagen se puede ver los fuertes de Matagorda y San Luis, el Molino de Guerra y la Isla del Trocadero. Fuente: BNE.

Detalle de la zona de Puerto Real del plano “A Plan of the City of Cadiz and the environs with the Harbour, Bay and Soundings at Low Water also a Particular Plan of the Town and Fortifications from the Collection of Capt. Clark and Improved by the late John Rocque, Topographer to his Majesty”. 1794. Fuente: BNE.

Detalle de la carta naútica “Costa Sudoeste de España: Hoja IV. Comprende desde Arroyo Hondo hasta Cabo Roche / Cádiz (Provincia)”. 1875 Autor: Montojo y Salcedo, José / Tubau y Alberte, Ignacio. En la imagen se ven las principales vías de comunicación en 1875 (ferrocarriles y carreteras). Fuente: BNE.

Descripción cartográfica de una batalla en el interior de la Bahía de Cádiz aprox. en 1625. “Discripcion de la Baia de Cadiz Sacada del Original de Don Pedro de Teisera Geografo del Rey N.S. / Cádiz (Bahía) Batallas Ca. 1625”. Autor: Texeira, Pedro / Popma, Alardo.

Detalle de Puerto Real y el Castillo de Matagorda. “Discripcion de la Baia de Cadiz Sacada del Original de Don Pedro de Teisera Geografo del Rey N.S. / Cádiz (Bahía) Batallas Ca. 1625”. Fuente BNE.

Detalle del Puente Zuazo en San Fernando del mapa “Discripcion de la Baia de Cadiz Sacada del Original de Don Pedro de Teisera Geografo del Rey N.S. / Cádiz (Bahía) Batallas Ca. 1625”. Fuente BNE.

“Plano de la Bahia de Cadiz para venir en conocimiento de las grandes ventajas que se consiguen con la obra de los Puentes construidos sobre los Rios Guadalete y Río San Pedro”. Se representan los planos muy esquemáticos de Puerto de Santa María, Puerto Real, La Carraca, Isla de León y Cádiz. – Incluye además superpuesto en el lado superior izquierdo: “La ciudad de Xerez de la Frontera. Fuente: BNE.

Para más información:

José Manuel Oneto

Anuncios

8 Respuestas a “La Biblioteca Nacional cumple 300 años

  1. Vaya… más aficionados a la cartografía gaditana. :) Pues en mi casa tenéis una colección más que respetable que podéis visitar cuando gustéis. Hay auténticas joyas. ;)

    Un saludo.

    Manuel Sánchez

    • Hola Manuel, pues si no llego al punto del coleccionismo en papel, de momento todo digital, pero si que soy bastante aficionado. Hace cuestión de semanas visité la BNE y me interesé por ver alguna cartografía histórica, pero casi nada de Cádiz tienen expuesto. Una pena; eso si, en el Museo Naval de Madrid si que hay un par de joyas. Sería interesante conocer tu colección. Saludos. José Manuel

      • Pues cuando quieras. Tendré unos 60-70 mapas, la mayoría del siglo XVIII, pero algunos del XVII. E infinidad de grabados, y otras cositas interesantes, como una Constitución de 1812 (si, la edición original). Desde hace muchos años colecciono todo lo relacionado con la historia de mi ciudad, con mucho cariño. :) Un saludo.

  2. Oju quillo ¡Ya me has provocao jajaja! Me he puesto a indagar y he encontrado una carta-mapa del sur de la provincia que dibujó un francés en 1811. Ya la conocía vagamente de haberla vissto en el ING, pero en este sitio se tiene más posibilidades de acercar más la imagen y conseguir mejores detalles. Esto, junto a la información de un par de artículos de la revista Almoraima que tratan sobre las vías de comunicaciones antiguas en el Campo de Gibraltar, puede acabar en un buen artículo para el blog. Gracias de nuevo.

    • @ dCaminata: Jeje! sabía que te gustaría el artículo. Es interesantísimo la colección de mapas cartográficos histórico que se puede encontrar. Una pena que la Bahía de Algeciera este tan lejos y tan mal comunicada por trasnportes públicos (y nada barato ir) de la de Cádiz, en caso contrario me tendrías por el campo de gibraltar recorriendo cada rincón y camino del Estrecho de Gibraltar. Pendiente tengo varias (Gatares-Tarifa, Facinas-Sierra de la Plata, etc.)

  3. Muy buena entrada Jose, a mí también me flipan todo tipo de mapas, sobre todo los históricos, que son como puertas al pasado. El sitio que más visito es la cartoteca del IGN, el instituto nacional de geografía, en busca más que nada de mapas que contengan caminos antiguos en especial del Campo de Gibraltar. Pero no me había dado por visitar la BN, y eso que cuando estudié en Madrid, Getafe en concreto, fue en este magnifico templo a la cultura donde hice las prácticas de estudio. Gracias una vez más por ponernos en el camino adecuado.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s