San José del Valle: Cerro de la Cruz


Distancia: 9 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 4 Horas.
De interés: Venta El Boquete, Cantera del Cabral, Cerro de la Cruz, San José del Valle.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: El descenso desde el Cerro de la Cruz hasta la Venta El Boquete se realiza por la cara este del cerro y se inicia a la altura de la Cantera del Cabral. Desde este punto hasta conectar con el camino que cruza el olivar es donde se localiza la mayor dificultad de la ruta al ser una senda que se cierra entre matorrales -hay que buscar claros entre la maleza- y por la cantidad de piedra sueltas. La ruta indicada en wikiloc es aproximada ya que me quede sin batería en el GPS.
Ruta vía satélite: San José del Valle – Cerro de la Cruz.

El término municipal de San José del Valle, ubicado en el centro de la provincia de Cádiz, goza de un entorno natural híbrido, al encontrarse en un área de transición entre la campiña de Jerez y la serranía gaditana. En sus proximidades están las sierras de las Cabras, de la Sal y del Valle, que forman parte del P.N de los Alcornocales. En el día de hoy subiremos a la Sierra del Valle y más concretamente al Cerro de la Cruz. San José del Valle perteneció a Jerez hasta 1995, cuando se independizó para convertirse en el municipio más joven de Cádiz.

Los orígenes del pueblo hay que buscarlos en la época musulmana, concretamete en una fortaleza defensiva construida posiblemente sobre un antiguo asentamiento romano. el lugar donde se edificó la fortificación recibió el nombre de Hisn Tambul y fue durante el siglo XIII una isla musulmana rodeada de territorios cristianos. Finalmente, en el siglo XIV los cristianos se hicieron también con ella.

La población actual está conectada con la llegada a la zona de religiosos que levantaron nuevas edificaciones, como el convento carmelita. Su construcción comenzó a finales del siglo XVII en las laderas del Monte de la Cruz. Dos siglos después, en 1878, los hermanos Romero García funda lo que se conocería como la Colonia Rural de San José del Valle, acogiéndose a la Ley de 1868, sobre Fomento de la Agricultura y la Población.

Entre los puntos de más interés turísticos del municipio, destacan la antigua iglesia del convento carmelita, reconvertida en centro cultural, y el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más notables y mejor conservados de la zona. En el lugar donde se construyó estas fortaleza medievan estuvo la ciudad turdetana de Saguntia, anexionada después al Imperio Romano. Cerca del castillo se pueden visitar las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas, que gozaron de gran popularidad entre finales del siglo XIX y comienzos del s. XX. También en las proximidades se halla el nacimiento de aguas de Tempul. Este manatial se utilizó para paliar los problemas de abastecimiento de agua de Jerez en el siglo XIX. Con este objetivo se construyó un acueducto que quedo oficialmente inaugurado en 1869.

Ruta senderismo Cerro de la Cruz. Elaboración propia. Instituto © INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009.

Sierra del Valle

El Cerro del Valle desde la carretera Arcos de la Frontera – Paterna. Localizaciones: 1º San José del Valle. 2º Antenas de TV/Cerro de la Cruz (431 m.). 3º Canteras abandonadas. 4º Cantera del Cabral (en activo)

Venta El Boquete

Venta El Boquete. Inicio de la ruta.

Inicio de la ruta

Inicio y final del camino. Este camino une la venta El Boquete con la parte alta de San José del Valle sin necesidad de coger por la carretera. Junto a la cancela existe un paso habilitado tal y como se observa en la imagen.

Cerro de la Cruz

El camino transcurre durante los primeros kilómetros entre olivares.

Cerro de la Cruz

El camino entre olivares termina en una nueva cancela con un paso lateral habilitado para cruzar.

Camino de la Teja

El sendero ha sido habilitado y equipado (vallas, papeleras, equipamiento para realizar gimnasia al aire libre) con una ayuda de la Unión Europea. En la actualidad presenta un estado de progresivo abandono.

Fuente de la Teja

Fuente La Teja.

Antiguo cementerio

El antiguo cementerio de San José del Valle. Este muro y unos cipreces es lo único que nos indica de la existencia del antiguo campo santo.

Convento Carmelita

Edificio de las carmelitas. Hoy convertido en un centro cultural.

Convento Carmelita

Torre. Edificio de las carmelitas. San José del Valle.

Subiendo al Cerro de la Cruz

Subiendo al Cerro de la Cruz.

Cantera abandonada

La antigua cantera.

Cantera abandonada (edificios)

Edificios abandonados de la antigua cantera.

Cantera abandonada (edificios)

Edificios abandonados de la antigua cantera.

San José del Valle

San José del Valle.

San José del Valle

San José del Valle.

San José del Valle

San José del Valle. Más de cerca.

Subida al Cerro de la Cruz

Se hace duro subir.

Sierra de Cádiz desde el Cerro de la Cruz

Sierra de las Cabras desde las antenas de TV. Sierra del Valle. San José del Valle.

La Sierra de Cádiz desde el Cerro de la Cruz (San José del Valle)

La mismas imagen. En el número la Garganta de Bogas. En el número 2 escondido por un cerro la Venta El Boquete donde hemos iniciado la ruta.

Cerro de la Cruz

Llegando a la cruz (Cerro de la Cruz). Sierra del Valle. San José del Valle.

Cerro de la Cruz

Cruz. Sierra del Valle.

Antenas de TV Cerro de la Cruz

Las antenas de TV. Sierra del Valle. San José del Valle.

Cantera de Cabral

Cantera de Cabral. Al fondo la campiña asidionense.

Cantera de Cabral

Cantera del Cabral. Hoy día en activo. Tomar precauciones en tanto en cuanto por su actividad es habitual las voladuras.

Peligro "Zona de voladura"

Un carte nos lo indica así: “Zona de voladuras. Señal acústica sonará tres veces antes de voladura. Entrada prohibida a personas no autorizadas. Materias explosivas”.

Cantera de Cabral

Cantera del Cabral.

Cerro de la Cruz (San José del Valle)

Descendiendo a la Venta El Boquete por un lateral (cara este) de la Sierra del Valle. El camino está bien marcado pero es peligroso.

Cerro de la Cruz (San José del Valle)

Descendiendo a la Venta El Boquete desde la Sierra del Valle.

Cerro de la Cruz (San José del Valle)

A medida que descendemos el camino se hace más estrecho llegándose a perder entre los arbustos.

Cerro de la Cruz (San José del Valle)

Cerro de la Cruz (San José del Valle)

Siguiendo un camino existente junto al vallado que separa la zona de arbustos de la Sierra del Valle del olivar (que al principio cruzamos) nos servirá para volver al inicio de la ruta. Los arbustos cierra en el camino en numerosas ocasiones por lo que tendrás que ingeniártelas para seguir. Sin perder la valla llegaremos al camino del inicio de la ruta a la altura de la Fuente La Teja.

Anuncios

5 Respuestas a “San José del Valle: Cerro de la Cruz

  1. Hola, Fantástica Ruta!!!!. Nos lo regalamos de Reyes y estuvo genial. Hicimos una variante, ya que no visitamos la cantera nueva, y descendimos por la pista que usan los “Bikers” hasta el final del área recreativa de Fuente La teja, por lo que el camino esta absolutamente señalizado, para las “bicis”, y no hay que saltar por los matorrales.
    Tardamos algo mas de tres horas, con un par de paradas para “repostar” (Cruz de Hierro y Fuente la Teja de bajada) y con mucha calma.

    • Me alegro que os haya gustado. Es cortita, sencilla pero interesante. La bajada de la que hablas no la hicimos ya que tiramos a asomarnos a la cantera pero tenía pinta de terminar a la misma altura que el inicio del sendero por el olivar. Saludos. José Manuel

  2. Yo lo he hecho en bici….y si es duro andando, mas duro es con la bici a cuestas xq no hay coone de subirlo en bici!! tengo una espinita clavada!!! Un saludo señores, y felices fiestas a todos los DRuteros!!! un abrazzo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s