De Villaluenga del Rosario a Grazalema


Distancia: 15 Km. aprox.
Dificultad: Muy alta.
Duración: 8,5 horas.
De interés: Villaluenga del Rosario, Fuente Terminal Qanat de Villaluenga, puerto del Caíllo, polje-navazos del Caos, Charca Verde, Reloj y Simancón.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
A tener en cuenta: La subida desde la Charca Verde hasta el Simancón es lo más complicado de la ruta. Extremar la precaución en el paso desde El Palo al Simancón al caminar por lapiaces. En Grazalema se puede coger un bus a las 19.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento (Transportes Los Amarillos, también los sábados) con parada en Villaluenga del Rosario. La ruta se puede hacer prácticamente siguiendo el mismo recorrido sin necesidad de subir al Reloj y al Simancón. Desnivel acumulado de 1.018 m. aprox.
Ruta vía satélite: Villaluenga del Rosario – Grazalema por Reloj y Simancón.

Laurence Echard, clérigo historiador inglés, ya elogiaba allá por el siglo XVII las aguas de una fuente mineral en Villaluenga del Rosario que “sanaba los males de estómago y promovía la orina”. Sin duda alguna se refería a la “Fuente Qanat de Villaluenga” cuya peculiaridad reside en que se trata de la parte final y visible de un acueducto subterráneo de origen árabe. Una importante obra de ingeniería hidráulica que recibe el nombre árabe de “qanat”. Será aquí donde iniciemos una ruta donde subiremos al Reloj y al Simancón, dos moles de roca caliza casi carentes de vegetación y que subiremos por su vertiente más peligrosa (y espectacular), para a continuación descender hasta Grazalema. Cabe la posibilidad de realizar el mismo recorrido sin necesidad de subir a ambos picos.

Situada al pie de una sierra bastante áspera y pedregosa próxima a un arroyo que pasa por la inmediación del pueblo“, así describe Villaluenga del Rosario, Pascual Madoz (1850), “cuyos vecinos se surte de las aguas de una fuente de calidad excelente“. Será aquí donde iniciemos la ruta subiendo a la Sierra del Caíllo desde un sendero, sin señalización, a la altura de la plaza de toros. El coso está en buena parte esculpido en la roca y carece de forma definida… ¿es un octógono, una elipse…? puede parecer pequeña pero el graderío natural de la falda de la Sierra del Caíllo la convierten justamente en la “plaza de toros mayor del mundo”.

Iniciamos el ascenso a la Sierra del Caíllo. Zigzagueando llegaremos al puerto de los Navazos (1.233 m.), pero antes disfrutaremos de bonitas panorámicas de Villaluenga del Rosario y su entorno: la Manga, la Sima de Villaluenga, Sierra del Palo, etc. Llegados a un murete de piedra, a la izquierda observamos una senda que sube al punto más alto de la Sierra del Caíllo, el Navazo Alto o Caíllo (1395 m.). En el día de hoy a esta altura, 1200 m. las nubes barren la Sierra de ahí que encontremos niebla. Desde el puerto accedemos a un pequeño valle en altura, a 1200 m., a los pies de la cima. Tras cruzarlo descendemos a los Navazos del Caos, valle formado por los pliegues que forman la propia sierra y que ha quedado colmatada por arcilla. Aunque recibe el nombre de “navazos” no deja de ser un polje de reducidas dimensiones. Antaño fueron utilizados para la agricultura pero hoy día es más común para el uso ganadero o pastoril. Siguiendo la senda llegamos al final del Navazos del Cao donde comienza una senda junto a un murete y una angarilla. Este sendero, bien marcado y en algunos puntos señalizado, nos llevará hasta Grazalema o de vuelta Villaluenga por el Área Recreativa la Covezuela. El ascenso hasta la Charca Verde, inicio de la ascensión final hasta El Palo, es bastante cómodo, adentrándose en primer lugar en una zona de pinar para a continuación caminar entre cimas de 1.300 m. Destaca entre todas ella el cerro de Cuesta Fárdela a  1.453 m. Ya en la Charca Verde nos encontramos de frente las dos grandes moles calizas que en el día de hoy nos hemos propuesto subir. Desde este punto impresiona ver a los senderistas caminar por el collado a 1.500 m. entre ambos riscos acentuado por el paso intermitente de una niebla que hace aún más bella (el peligrosa) la ascensión.

Para subir al Simancón desde la Charca Verde (a 1.300 m. aprox.) debemos de subir en primer lugar a El Palo, de menor altura -1.535-, pero que posee un vértice geodésico. Los primeros 100 metros son complicados pero luego se encuentra una senda señalizada con mojones de piedra. Llegados al collado entre ambos picos ascendemos en primer lugar al Reloj y en segundo lugar al Simancón. La niebla se despeja y observamos la Sierra en su máximo esplendor. Si desde la Charca Verde impresiona la subida, mucho más impresionante es desde El Palo, donde observamos como algunas senderistas desciende desde el Simancón. El paso por el collado y la subida al Simancón es sin género de duda lo más complicado de la ruta. Hay que extremar al máximo la precaución al no existir sendero ni señalización. Los lapiaces, piedra caliza cortada por surcos y aristas originados por procesos de disolución y desgaste son muy peligrosos de ahí que se extreme toda precaución ante cualquier tropezón. Estos lapiaces en forma de aguja o las estrechas entalladuras están ligados esencialmente a las precipitaciones importantes, del orden de los 2.500 mm/año, recogidas en las cumbres del Endrinal.

La Sierra del Endrinal, donde se encuentra el Simancón y el Reloj es relevante para los geólogos al presentar estructuras morfokársticas propias de los últimos episodios fríos de la glaciación.

Ya desde el Simancón (1.569 m.) iniciamos una larga bajada hasta Grazalema por los Navazuelos hasta el Llano del Endrinal y el Camping Tajo Rodillo. Ya sólo quedan los últimos 1000 metros hasta la plaza del Ayuntamiento de Grazalema donde el bus de Transportes Los Amarillos pasará a eso de las 19 horas con destino Ubrique y parada en Villaluenga, punto de partida, después de 8 horas de senderismo.

Para saber más:

.

.

.

.

.

Subiendo a la Sierra del Caíllo. Villaluenga del Rosario. La Manga de Villaluenga del Rosario.

.

Villaluenga del Rosario desde 1200 m. aprox.

.

La niebla lo cubre todo.

.

En el puerto del Caíllo (1200 m. aprox.)

.

En “valle colgado” del Caíllo.

.

.

Polje Navazos del Caos.

.

Polje Navazos del Caos.

DSC05485_1

Dirección Grazalema.

.

Paisaje kárstico. Sierra del Endrinal.

.

Reloj (derecha) y Simancón (izquierda) desde la Charca Verde.

.

.

Pareja de senderistas subiendo la arista del Simancón desde la Charca Verde.

.

Subiendo al Reloj.

.

.

.

.

Reloj (1535 m.)

.

.

Bajando al collado desde el Reloj.

.

Simancón.

.

.

Senderistas bajando (flecha superior) del Simancón.

.

.

Lo mismos senderistas descendiendo del Simancón pero desde el collado.

.

Lapiaces. Collado Reloj-Simancón.DSC05588_2

En el collado antes de subir al Simancón.

.

.

Impresionante mole caliza. Lapiaces.

.

Lapiaces y grietas.

.

El Palo desde el collado.

.

.

.

.

.

La Sierra del Pinar (Torreón y Pinsapar) desde el Simancón (1569 m.)

.

Circo del Simancón.

.

A la izquierda se encuentra la Sima del Endrinal.

DSC05696_2

Desde los Llanos del Endrinal Reloj (1) y Simancón (2).

Anuncios

2 Respuestas a “De Villaluenga del Rosario a Grazalema

  1. Hola Montse,
    Pues abrigate! que desde aquel día en el Simancón algunos de los presente arrastramos con nosotros algo de neumonía!. No obstante merece la pena aunque no sé si la repetiría… es bastante dura. Saludos, José Manuel.

  2. Que buena pinta tiene esta rutita. Hace dos semanas estuve disfrutando de esos parajes y me gustaría, en breve, poder seguir vuestros pasos.
    Un saludo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s