Vejer de la Frontera-Conil de la Frontera


Distancia: 24 Km. aprox. Dificultad: Media-baja. Duración: 7,5 horas. De interés: Ermita de San Ambrosio y Torre de Castilnovo. Permisos: No es necesario. Modalidad: Lineal. A tener en cuenta: En el track recomendamos seguir por la Vereda de Buenavista y nos desviarse a la izquierda en el punto indicado ya que es un camino sin salida y te obliga a retrocedor o desviarte para conectar con la Vereda de Zahora.

Ruta vía satélite: Vejer de la Frontera – Conil de la Frontera.

Vejer y Conil de la Frontera; unas de las poblaciones más pintorescas de la provincia pueden quedar unida por dos rutas, de unos 20 Km. por senderos, de las que ya hemos dado buena cuenta en dRuta. El sábado 21 de febrero repetimos una de ella, la “costera”, que tanto nos gusta hacer en estos primeros meses del año por lo reconfortable que resulta el paseo por la playa un soleado día de invierno.

Dos monumentos son los principales hitos de la ruta que te proponemos entre Vejer de la Frontera y Conil. Tras un breve paseo por las principales localizaciones de Vejer iniciamos la marcha por la marcha por la Carretera de Buenavista. Algunos paneles de información sobre los Molinos de Vejer se han colocado al inicio de la ruta y aunque a simple vista no son visible, fijádonos bien comprobamos que algunos ha pasado de molino a restaurante o alojamiento rural. El inicio de la ruta a unos 200 m. sobre el nivel del mar es un buen termómetro para observar lo que vamos a recorrer. Desde esta altura descenderemos hasta nivel de mar para a continuación recorrer aprox. 10 Km. por la línea de la costa hasta Conil de la Frontera. Aunque la distancia a simple vista pueda parecer menor, una y otra localidad distan 24 km. aprox.

La Ermita de San Ambrosio.

La principal visita monumental es la Ermita de San Ambrosio. Declarada en 2004 Bien de Interés Cultural (BIC), el santuario es uno de los escasos ejemplos en el sur de España de basílica de origen paleocristiano de nave única y ábside rectangular aunque casi nada recuerda su origen remoto. Dicen los expertos que es una “rareza arquitectónica” en Andalucía por los escasos restos arquitectónicos de iglesias de época paleocristiana y visigoda en Andalucía. Sólo en Gerena (Sevilla) y San Pedro de Alcántara (Málaga) se han localizado basílicas paleocristianas de características similares. Como ha sido habitual a lo largo de la historia para su construcción parace que se utilizó material de acarreo procedente de edificaciones de siglos anteriores, concretamente de la villa romana encontrada anexa al edificio. Ejemplo de ello son los dos capiteles corintios que observamos en las fotografías o un posible miliario romano utilizado como fuste de columna. Al parecer durante el período islámico se desconoce el uso que pudo tener el edificio pero se piensa que se añadió una capilla lateral. A diferencias de las basílicas de Gerena y San Pedro de Alcántara, en San Ambrosio se hace difícil reconocer su estructura primitiva por las múltiples intervenciones que ha sufrido a lo largo de los siglos. Hemos de suponer que debió contar con 3 naves por los restos de arcos cegados de la cabecera. Para saber más sobre la ermita os recomendamos el siguiente documento Ermita de San Ambrioso (PDF, 3.2 Mb.), realizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes del Museo de Cádiz.

De vuelta al Camino seguimos por la Vereda de Zahora hasta conectar con la carretera A-5409 que debemos de cruzar. Tras cruzar la zona rural de El Acebuchal seguimos todo recto hasta la playa cruzando un prado que llaman el Atunar junto al arroyo de San Ambrosio. Una vez en la playa solo queda caminar dirección Conil de la Frontera (hacia el oeste) por un agradable paseo de unos 8 Km. aprox (si hacéis coincidir la ruta con la bajamar) por la orilla del mar. Antes de llegar a Conil de la Frontera os recomendamos visitar la Torre de Castilnovo. Para saber más de la Torre de Castilnovo y su relación con el Terremoto de Lisboa de 1755.

Vejer de la Frontera - Conil 2012.

Inicio de la ruta. Al fondo la playa y Conil de la Frontera. En la imagen un antiguo molino restaurado en alojamiento rural.

Vejer de la Frontera - Conil 2012.

Sendero de Buenavista.

Vejer de la Frontera - Conil 2012.Sendero de Buenavista.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

La campiña de Vejer a Conil desde el sendero de Buenavista.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vereda de Zahora.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vereda de Zahora.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vereda de Zahora. Cerca de la Ermita de San Ambrosio.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Capitel de posible origen romano. Ermita de San Ambrosio.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Capitel Ermita de San Ambrosio.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Escudo de Obispo Solís.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Algún cabeza hueca ha utilizado una hornacina de la capilla de posible origen islámico para grafitear un buda.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Aquel día era sábado de Carnaval como se puede comprobar en la imagen: una niña disfrazada de tigre cerca de la Ermita.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

La ruta han sañalizado como una de las rutas de los 300 senderos de la Provincia de Cádiz.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vejer de la Frontera - Conil 2012

En esta ocasión tuvimos el gusto de compartir ruta con Berta y Alazne. Bienvenidas al grupo.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Llegando al Atunar.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

El arroyo San Ambrosio próximo a la playa.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Un sábado de febrero es lo que tiene. La playa para nosotros solo.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Los windsurfistas también saben disfrutar de la playa en invierno.

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Vejer de la Frontera - Conil 2012

Por la vereda del Prado de Castilnovo donde tienen previsto construir macrohoteles. Una auténtica salvajada. ¿Y perdernos esta bella imagen de Conil de la Frontera en el horizonte?. Nota: La construcción del complejo hotelero de El Palmar tiene previsto su construcción a 850 m. de este punto, en la zona conocida como “Malcucaña” a escasos 300 m. de la primera imagen.
Anuncios

9 Respuestas a “Vejer de la Frontera-Conil de la Frontera

  1. Muchas gracias por la ruta!! He seguido las indicaciones y casi no me he perdido!!
    Corriendo salen 3 horas.
    Saludos!!!!!!

    • Buenas Isuskozero.
      Me alegro. Nosotros tuvimos que rectificar sobre la marcha. Espero que con las indicaciones que te mostramos no te ocurriera como a nosotros. ¡¡3 horas es un buen ritmo” Un día que no haga mucha calor tienes la opción de repetirla por el interior. También la tenemos en el blog, busca por “Molinos de Sta. Lucía”, esa también es muy chula para hacerla corriendo y mucho más dura aunque algo más corta. Saludos. José Manuel

  2. Ante tu comentario sobre Castilnovo, tengo que decirte que estas equivocado afortunadamente, La Playa de Castilnovo está protegida por el Ayuntamiento de Conil contra viento y marea, pertenece al término Municipal de Conil, y son 3.600.000 metros protegidos en primera línea de playa. No obstante, es cierto que en la zona que pertenece al término Municipal de vejer, sí están previstos algunos hoteles pero no es Castilnovo, es el Palmar (Vejer). Debemos dar la información correcta, Gracias.

    • En efecto Petra, el pie de foto al que te refieres puede ser inexacto en tanto en cuanto la imagen ha sido tomada a la altura de la Torre de Castilnovo y no es aquí sino en un terreno llamado “Malcucaña” donde se tiene previsto construir el complejo hotelero. He tratado de localizar el PGOU de Vejer de la Frontera para conocer el sitio exacto pero no lo he encontrado así que la única referencia que tengo es la localización dada por el ING que he “tuneado” indicado la zona de “Malcucaña”, la “Torre de Castilnovo” y el divisoria administrativa entre ambos términos municipales.

      Como se puede comprobar en las imágenes la división entre ambos términos municipales es el arroyo del Cañuelo (a la izquierda del arroyo es Conil, a la derecha es Vejer de la Frontera) y entre la zona llamada Malcucaña y el pie de la Torre, lugar donde tome la instantánea, existe una distancia aprox. de unos 850 m. (menos de 1 Km.). No obstante independientemente del lugar exacto donde se localice el complejo hotelero cualquier proyecto urbanístico de envergadura modifica el paisaje existente de su entorno MÁS CERCANO; para bien o para mal, eso ya que lo juzgue cada uno.

      Una de las últimas referencias periodísticas donde se menciona el proyecto de los hoteles: http://goo.gl/brMut (Diario de Cádiz, diciembre 2011).

    • Gracias por los elogios Faustino!
      Viniendo de José Manuel Amarillo es un placer tenerte como lector de nuestro modesto blog. Hacemos lo que podemos. Lo cierto es que en variedad cultural y paisajística nos superan poquitas provincias. Saludos. José Manuel.

  3. En breve nos iremos por esta zona sur de la provincia, aunque antes queremos terminar Zafra, Villafranca de los Barros, Torremejía y Mérida. Un abrazo caminantes. LUÍ

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s