Así nos vieron: Jean Laurent


Jean Laurent es unos de esos personajes fascinantes cuya vida y obra está muy alejada de ser reconocida por el gran público. Viene siendo habitual desde hace un par de año organizar exposiciones fotográficas que recogen la historia local de una comunidad como puede ser la andaluza o de una ciudad como Toledo. Indistintamente cual sea el objeto fotografiado –véase el Patio de los Leones de La Alhambra o dos chicas con el traje típico vejeriego (Vejer de la Frontera, Cádiz)– las imágenes posiblemente formen parte de una antigua colección privada que el Estado compró en 1975 a Joaquín Ruiz Vernacci. Un auténtico tesoro cultural cuya “joya de la corona” lo conforma la colección fotográfica de Jean Laurent y Minier, un francés afincado en Madrid desde 1843 cuya especialidad eran las fotografías de retratos, paisajes turísticos y vistas de tópicos pintorescos.  Laurent es considerado uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y hoy es nuestro protagonista.

Abrió un estudio con su socio José Martínez Sánchez que luego llamaría Laurent y Cía. –en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, en unos de los edificios en frente del Congreso de los Diputados-, cuando se unió con su yerno Alfonso Roswag. Laurent seguía los pasos del otro pionero de la fotografía en España: Charles Clifford.

Laurent como Clifford ostentó el título de “Fotógrafo de Su Majestad la Reina” (Isabel II), al ser considerado un gran retratista. Compaginó su trabajo como fotógrafo de Isabel II con el que fue su proyecto fotográfico de mayor envergadura: recoger las diferentes vistas de España y Portugal. Además, la Casa Real no fue su único cliente, también lo fueron las principales Compañías ferroviarias extranjeras, en su mayoría francesas y belgas, que comenzaban a construir la red ferroviaria española (desde 1853 a 1866 se construyó el 40% de la red existente en 1936). Pero en muchos otros casos los trabajos fotográficos fueron realizados por iniciativa propia de Laurent con el objetivo de facilitar a la sociedad el conocimiento de los principales monumentos y manifestaciones artísticas que se habían producido a lo largo de la historia de España.

Habitualmente usaba el tren para trasladarse de un punto a otro y tal vez su “deformación profesional” por su trabajo con las Compañias ferroviarias le llevó a fotografiar en Cádiz los puentes sobre el río Guadalete (El Puerto de Santa María) y el caño de San Pedro en Puerto Real. Tal vez su amigo Alejandro Dumas padre (autor del El Conde de Montecristo) le hablara de las bondades gaditanas o tal vez conocía la obra de Dumas “Impressions de voyages: de Paris a Cadix”. Pero de un modo u otro, Jean Laurent recaló en Cádiz allá por el año 1867 (posiblemente con el encargo de fotografiar obras públicas para la Exposición Universal que se iba a celebrar ese mismo año en París).

Con su pesado equipo fotográfico transportado en un carruaje-laboratorio se paseó por la provincia de Cádiz dejando como testimonio de su paso sus fotografías. Estas son algunas de imágenes que captó aquel año de 1867:

Cádiz. Puente de San AlejandroEl famoso puente de San Alejandro sobre el río Guadalete. El Puerto de Santa María. Año 1867. Biblioteca Nacional de España.

Faro de Trafalgar, provincia de Cádiz

El Faro de Trafalgar. Jean Laurent. Año 1867. Biblioteca Nacional de España.

Puente del ferrocarril sobre el caño o río San Pedro (Puerto Real). Jean Laurent.1867. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Puente del ferrocarril sobre el Guadalete (El Puerto de Santa María). Jean Laurent.1867. Este puente permaneció intacto hasta noviembre de 2007. Tuve la suerte de fotografiarlo antes de su desmantelamiento para la construcción de uno nuevo para el AVE (por entonces sólo quedaba menos de 20 metros). Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Tanto le tuvo que gustar este rinconcito gaditano que años después, en 1870, volvió a Cádiz para fotografiar sus monumentos:

Cádiz, 1867

El Puerto de Cádiz. Año 1867. Jean Laurent. Biblioteca Nacional de España.

Cádiz, la plaza del puebloPlaza del Ayuntamiento de Cádiz (por entonces Plaza de Isabel II). Año 1870. Jean Laurent. Biblioteca Nacional de España.

Cádiz, vista del puerto desde la estación de ferrocarrilVista del Puerto de Cádiz desde la Estación del ferrocarril.Año 1870. Jean Laurent. Biblioteca Nacional de España.

Cádiz, la catedral vista desde capuchinosCádiz, vista general de la catedralCatedral de Cádiz. Año 1870. Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Cádiz.

Vista general de Cádiz desde Puerta Tierra. Jean Laurent. Fuente: Institut National d´hisotoire de lárt (INHA)de Francia. Muy interesante esta colección de 4 fotografías de Cádiz realizadas por Jean Laurent que posee el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia y a la que podemos acercarnos con el zoom con una gran nitidez.

La C/Ancha de Cádiz en el año 1860-70 aprox. Jean Laurent. Fuente: Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia.

Y de camino recorrió otras poblaciones fotografiando no sólo sus calles y monumentos también sus fiestas y tradiciones. Interesante esta imagen de dos jóvenes de vejer con el traje típico vejeriego de la cobijada:

¿Quiénes sois? Traje de las mujeres de Vejer (Cobijada). Jean Laurent. Año 1879. Vejer de la Frontera (Cádiz).

Vista del Dique de López. Astilleros de Puerto Real. Jean Laurent (1816-1886).

Vistas de las Salinas desde el Dique de López (Astilleros de Puerto Real). Jean Laurent (1816-1886).

Vista general de Puerto Real posiblemente entre el año 1867-1879. Jean Laurent.

Plaza del Arenal o de Alfonso XII. Jerez de la Frontera. Jean Laurent.

Hoy día gracias a él y a las nuevas tecnologías podemos acercarnos un poco más a nuestro pasado más reciente y cercano. Muchas de las calles, edificios, balcones, bancos y farolas siguen ahí donde él las fotografió.

Jean Laurent nos legó un importante tesoro cultural que desde 1975 es del Estado, es de todos nosotros. Falleció el 25 de noviembre de 1886. Tuvo que ser un enamorado de esta su segunda patria en blanco y negro. Jean Laurent (o Juan Laurent como el mismo se hacía llamar) descansa en el anonimato del gigantesco cementerio de la Almudena en Madrid. Su lápida rota e incompleta casi no permite descifrar quien descasa tras ella pero ahí yacen los restos de uno de los más importantes fotógrafos del siglo XIX y personaje histórico de nuestra historia reciente. La institución poseedora del archivo de J. Laurent, el IPCE (y en última instancia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) deberían reflexionar en dar una sepultura digna o al menos adecentar su estado actual.

Tumba y lápida de Jean Laurent en el cementerio de la Almudena (Madrid). Autor: Marco Zbigniew Parzych.

Mis agradecimientos a Marco Zbigniew Parzych, fotógrafo de Artesur FOTO-ESTUDIO Tarifa, por permitirme publicar sus fotografías de la tumba de Jean Laurent del cementerio de la Almudena en Madrid. Muchas gracias.

Para saber más:

Anuncios

2 Respuestas a “Así nos vieron: Jean Laurent

  1. Cómo te lo has currado. Y qué tremenda impresión produce ver imágenes de hace ¡un siglo y medio! Es cómo viajar en el tiempo,o asomarse por una ventana que nos permite ver el pasado. Imagínate poder ver fotografías del Gades romano; a eso me refiero con la impresión que producen las fotografías antiguas. Venga quillo, nos vemos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s