Senderismo: Navazo Alto-La Manga


Distancia: 20 Km. aprox.
Dificultad: Alta.
Duración: 8,5 horas.
De interés: Benaocaz, Navazo Alto, navazos del Caos, Villaluenga del Rosario, la Manga de Villaluenga del Rosario.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: El inicio de la ruta es lo más duro ya que se asciende de los 800 m. aprox. a 1300 m. aprox. nada más empezar. Después no tiene mayor dificultad más allá del largo kilometraje. Realizada en octubre de 2011.

Ruta circular Benaocaz-Navazo Alto (1395 m.)-Villaluenga del Rosario.

Ruta circular que nos llevará a subir al punto más alto de la Sierra del Caillo: el Navazo Alto a 1395 m. Una vez en el vértice geodésico descendemos buscando los llanos del Navazo. En el descenso esta sierra pétrea y caliza nos mostrará buenos ejemplos de modelado calcareo o kárstico: piedras caballeras, dolinas y simas entre otros. Antes de iniciar la subida final al vértice geodésico del Navazo Alto, a sus pies, encontramos la boca de una sima. En la zona existen numerosas simas (generalmente reciben aporte de agua, de ahí que también se llamen “sumideros”) y son cavidades profundas que se abren en la roca caliza y que llegan a configuran una gran red de conductos subterráneos. He tratado de identificarla sin éxito pero tal vez sea la llamada Sima CES-5 que vienen siendo explorada desde el año 1991 por CES-ESCARPE.

Una vez en el llano del Navazo Alto, junto a un murete de piedra muy bien construido obviamos el camino de nuestra derecha (que nos llevaría a los pies de la plaza de toros de Villaluenga, lo que supondría acortar bastante la ruta) y optamos por buscar el llano del Navazo Hondo para descender a Villaluenga por la zona llamada de la Cobezuela o Campobuche y hacer la ruta más atractiva y larga.

Una vez en Villaluenga del Rosario iniciamos el camino de vuelta a Benaocaz por la carretera de salida del pueblo por su extremo oeste, conocida como la avenida de los Arbolitos, donde se sitúa la conocida como fuente de agua nueva. Junto a la fuente puede apreciarse un parte de la calzada medieval (probablemente realizada a partir de una anterior de época romana). Tras andar unos 300 m. por la carretera iniciamos la marcha por la zona central de la Manga de Villaluenga del Rosario, un pasillo natural único ya que comunica la campiña gaditana con la provincia de Málaga salvando las importantes estribaciones de la Sierra de Cádiz. Tal pasillo natural ha conferido un gran valor estratégico como vía de comunicación a la Manga, de ahí la existencia de una calzada de época romana que según parece unía las poblaciones de Ocurri, cerca de Ubrique y Acinipo, próximo a Setenil de las Bodegas. La importancia adquirida por esta vía de comunicación fue tal que los romanos impusieron un tributo por el paso a través de este corredor. Ya sólo queda recorrerla en su longitud hasta el área recreativo el Cintillo y desde aquí hasta Benaocaz siguiendo el trazado de la calzada romana.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

4 Respuestas a “Senderismo: Navazo Alto-La Manga

  1. Buenas tardes. ¿Podría usted colgar el track de esa ruta?, es una de las que me interesaría hacer de aquí al verano. Muchas gracias y enhorabuena por su labor de divulgación.

    Manuel

    • Hola Manuel,
      Tengo el track de esta ruta sin localizar. Tuve problemas con el ordenador allá por diciembre y perdí o coloqué en otro sitio el track. No obstante, seguiré buscando porque mi intención es subir el track. Gracias por los elogios. Saludos. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s