Senderismo: El pinar de Montecorto


Distancia: 6.1 Km.
Dificultad: Baja-media.
Duración: 4,5 horas.
De interés: Montecorto y panorámicas.
Permisos: NO.
Modalidad: Circular.
A tener en cuenta: Nada.
Ruta vía satélite: Sendero local pinar de Montecorto.

La Estación Meteorológica de Olvera (a 11 Km. de Montecorto) registró rachas de 76 Km./h. Las precipitaciones fueron de 8.4 mm. entre las 12-18 horas. Fuente: Agencia Estatal de Meterología.

Ayer fuimos a Montecorto, una pequeña localidad de Málaga que linda con la provincia de Cádiz,  a fin de realizar una ruta entre ésta y el yacimiento romano de Acinipo. Para hacer la ruta más atractiva teníamos previsto subir al pico Malaver (1.122 m.) pero el fuerte viento, con rachas posiblemente muy superiores a los 76 Km./h. (dato que se registró en Olvera a escasos 11 Km. de distancia) a 1.000 m. altitud, optamos por la prudencia y retornamos a los coches finalizando el sendero local pinar de Montecorto que habíamos recorrido ya en gran parte.

La subida al pico Malaver se inicia en Montecorto. Junto a la Iglesia de la Virgen del Carmen encontramos un parking al inicio del sendero local pinar de Montecorto que está señalizado en su totalidad con las indicaciones verde y blanca que corresponden a este tipo de sendero de corto kilometraje. Si nuestra intención es subir al pico Malaver nos ayudaremos de estas indicaciones para llegar al punto más alto del sendero y desde aquí iniciar la ascensión.

Atendiendo expresamente al recorrido propuesto con las indicaciones del sendero local la ruta consta de 6.1 km. aprox. de dificultad baja-media. Hay que salvar unos 500 m. de altitud aprox. y se realiza en unas 4 horas a ritmo pausado. Asimismo se ha dispuesto de puntos de interés a lo largo del recorrido: un antiguo cortijo, pozos y vistas panorámicas del castillo del Mora, la mesa de Acinipo, el tajo Lagarín y el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor.

Montecorto es hoy día una Entidad Local Autónoma pero hasta el año 2002 fue una pedanía de Ronda. Su escudo heráldico recoge los elementos que la identifican: dólmenes (el Dolmen del Chopo, dólmenes de la Angostura), la piedra de sílex (en Montecorto se localiza un gran “taller” de sílex de gran calidad), el Castillo del Moral (que observaremos desde el punto más alto del recorrido; una fortaleza musulmana destruida por los Reyes Católicos tras la toma de Ronda), y el principal fruto de la huerta de Montecorto: una breva. El último elemento es el agua por su cantidad de fuente.

Parking inicio del sendero

Parking al inicio del sendero.

Sendero Local El Pinar de Montecorto

Señalización.

Señalización "Sendero Local"

Señalización de “Sendero local”. Montecorto.

Cortijo El Pinar de Montecorto

Cortijo Pinar de Montecorto de la Cañada Mahón.

Cortijo El Pinar de Montecorto

Cortijo Pinar de Montecorto de la Cañada Mahón.

Higuera

Las huertas de Montecorto son famosas por sus higueras.

Pozo

Pozo.

Pinar

Caminando bajo la lluvia.

Lluvia

Lo del fondo no es niebla, es lluvia.

Riscos

Riscos.

Pinar de Montecorto

Sendero.

Panorámicas Pinar de Montecorto

Panorámicas.

Pinar de Montecorto

A la lluvia se suma el viento.

Pinar de Montecorto

Caminando entre pinares un día de lluvia.

Lluvia

Panorámicas.

Acinipo al fondo oculto por las nubes

Las nubes ocultan la Mesa de Acinipo.

El castillo del Moral oculto por la lluvia

Y la lluvia el Castillo del Moral.

Señalización

Punto de vistas panorámicas a 100 m.

Camino entre la lluvia

Caminante.

Lo del fondo no es niebla, es lluvia

Sendero.

Embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor desde Malaver

Panorámicas: embalse de Zahara-El Gastor. Al fondo se logra ver el castillo de Zahara de la Sierra. Las nubes ocultan la Sierra del Pinar (izq.) y la Sierra de la Lajarín a la derecha.

Malaver oculto por la lluvia

El cerro de El Malaver (con sus 1.122 m.)  queda oculto tras este cerro anónimo de 1.109 m. No es niebla lo que se ve sino nubes de lluvia.

Malaver: 5 segundos después.

La misma imagen 5 segundos después. Las fuertes rachas de viento de más de 75 Km. a los 1000 y pico de metros puede con nosotros y decidimos abortar el plan. Vuelta a Montecorto.

De vuelta a Montecorto

Sendero de vuelta a Montecorto.

Sendero local (SL) pinar de Montecorto. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que, aún siendo de forma parcial, la incorpore o derive de ella.

Sendero local pinar de Montecorto.

Anuncios

4 Respuestas a “Senderismo: El pinar de Montecorto

  1. El cortijo no se llama Cortijo del Pinar, su nombre es Cortijo de la Cañada Mahón. Te lo digo por si lo puedes cambiar, y el Castillo del Moral (pone Mora)

    • Hola Juan Luis.
      La verdad es que sí. La intención de ir a la ciudad romana de Acinipo andando complica mucho la ruta pero siempre puedes hacer como nosotros que tras hacer esta ruta circular nos decantamos por ir en coche. 100% recomendable la visita a Acinipo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s