Senderismo: El Coargazal


Distancia: 14 Km.  Dificultad: Alta.  Duración: 8 horas. Permisos: NO.  Modalidad: Circular.  A tener en cuenta: Extremar la precaución en el paso de la “Puerta del Coargazal”; no recomendable para personas con vértigo y es muy peligroso en caso de lluvias o precipitaciones los días previos. Esta ruta ha sido realizada basándonos en las indicaciones descritas en el Blog de Manuel. En nuestro caso hemos evitado la peligrosidad que conlleva subir a los lapiaces del Jauletas.

 Benaocaz-Coargazal.

Mucho se ha escrito en los blogs de senderismo que habitualmente describen senderos y rutas por la provincia de Cádiz sobre la “puerta del Coargazal”; y de los montes que los rodean: los cerros del Jauletas. Nada nuevo añadiré mas allá de una referencia histórica a la toponimia de la que me serviré para contextualizar a estos montes con un momento histórico, donde como hoy, las arcas del Estado temblaban..

Según una sentencia del Tribunal Supremo del Contencioso-Administrativo del 15 de abril de 1867, éste absuelve al Estado (en aquellos momentos representado por la reina Isabel II) de una demanda entablada por los alcades de Benaocáz y Villaluenga del Rosario contra la administración central en relación a unas desamortizaciones (puesta en venta de bienes de manos muertas, mediante disposiciones legales) para que se exceptuasen de la desamortización o venta unos montes que eran de aprovechamiento común.

 La sentencia recoge que en virtud de una “transacción” celebrada en 1665 entre “el Duque de Arcos (…) cede y reparte entre las 4 villas -Ubrique, Benaocaz, Grazalema y Villaluenga-  varios montes, correspondiendo a Benaocáz los denominados: Hoyo del Saltillo, Cao-viejo, Joargazal, Jauleta, Encinalejo, Puerto de Don Fernando, Colea, Meso, Mesoncillo, Jardela y Dornajo (…)”.

Como observamos en esta referencia a 1665, el monte que hoy se conoce como Coargazal (y así aparece en los mapas topográficos), antiguamente recibía el nombre de Joargazal con “j” y no con “c”.

Como curiosidad y para cerrar el tema, en cuanto al pleito el Tribunal Supremo del Contencioso-Administrativo sentenció:

  • “En primer lugar que no puede dudarse que pertenecen a los Propios de unos pueblos los bienes que han de ser administrados por una Municipalidad con facultades de distribuir sus frutos en las cosas necesarias a los vecinos, o arrendarlos y arbitrarlos, según tuviera por conveniente:
  • Que aun prescindiendo del carácter que en lo antiguo tuvieran unos bienes, deben considerarse como de Propios, y por tanto comprendidos en las disposiciones de la ley de 1 de mayo de 1855, los que en los veinte años anteriores a ésta se hubiesen arrendado pagando por ellos a la Hacienda el 20 por 100 de propios; y por último que los bienes en que concurren estas circunstancia no puedan conceptuarse como de aprovechamiento común”.

Recapitulando y recordando las clases de Historia de España la ley a la que se hace referencia, 1 de mayo de 1855, es la disposición de la desamortización civil de Madoz (menos conocida que la de Mendizábal pero más efectiva para las arcas del Estado) por la que se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, clero, Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, de los propios y los comunes de los pueblos, etc. Parece ser que Benaocaz y Villaluenga pleitearon para que esto no ocurriera con sus propios -fincas rústicas, prados, dehesas y montes- ya que los arrendaban y proporcionaban una buena renta para el municipio; finalmente el Tribunal sentenció a favor del Estado.

Fuentes:

Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

Caminando

Circo del Dornajo

Circo del Donarjo o Cuesta Fardela.

Pinar del Coarzagal

Pinar de repoblación de Coargazal.

Mapa topográfico Coarzagal-Jauleta

Detalle del mapa topográfico de la zona del Jauletas y el Coargazal.

Subiendo al Coarzagal

Subiendo al Coargazal.(1.305 m.)

Cresteando por el Coarzagal

Lapiaces del Coargazal.. Al final la esperada cima del Coargazal y las panorámicas de la Dehesa del Boyar y la Sierra del Pinar.

Cresteando por el Coarzagal

Crestear por un lapiaz es súmamente fotográfico pero muy peligroso. Es necesario extremar la precaución.

En la cima del Coarzagal

En la cima del Coarzagal

En la cima del Coargazal. (1.305 m.)

Sierra del Pinar

Sierra del Pinar y Dehesa del Boyar desde el Coargazal.

Salto del Cabrero desde el Coarzagal

El Salto del Cabrero en primer plano y la Sierra de la Silla desde la Puerta del Coargazal..

Navazuelo y Simancón

Retomando fuerzas antes de descender por la Puerta del Coargazal.

Puerta del Coarzagal

En la “Puerta del Coargazal.“.

Descendiendo del Coarzagal

Descendiendo a la Dehesa del Boyar por la Puerta del Coargazal.

Puerta del Coarzagal

La Sierra de Grazalema desde el Coarzagal

Satisfechos después de salvar el paso de la “Puerta del Coargazal.“.

Salto del Cabrero y Sierra de la Silla

Después del paso de la “Puerta del Coargazal.” descendemos a la Dehesa del Boyar en búsqueda del sendero del Puerto del Boyar-Benaocaz.

Siestecita

Pilón próx. al Cortijo del Santo

Por todo es sabido que las fotografías en ocasiones no captan la espectacularidad de un lugar como puede ser la “Puerta del Coargazal”, siendo difícilmente explicable incluso con palabras. Valgan las siguientes imágenes para acentuar la excepcionalidad del lugar. Es cuestión de todo preservarlo como tal.

Puerta del Coarzagal desde la A-372

Puerta del Coarzagal desde la A-372

Puerta del Coarzagal desde la A-372

Desde la carretera entre Benamahoma-Grazalema, en el lado opuesto a la cara norte de la “puerta del Coargazal.. Como se puede observar en la primera imagen sin zoom, el paso natural es escasamente apreciable pero con el zoom a tope a penas alcanza el pixel de tamaño.

 Benaocaz-Coargazal.-Benaocaz

Anuncios

15 Respuestas a “Senderismo: El Coargazal

  1. Ya había visto en varios blogs (Blog de Manuel y Navegando por senderos) el puente o puerta de Coargazal y la verdad es que entran ganas de hacer esta ruta, lo bueno de tu entrada es que le has dado a la entrada una buena base histórica que, aderezada por el comentario “de lujo” de Agustín García Lázaro, hace que los que amamos la Sierra de Cádiz disfrutemos de lo lindo. Gracias José Manuel por compartir esta entradas. Por último una llamada a los senderistas (HBSSG) que aún no conozcan este sitio, ¡¡¡¡¡a ver si organizamos algo!!!!

    • Hola Selu;
      la verdad que el sitio lo merece, y cuando lo ves desde la carretera entre Benamahoma-Grazalema no te puedes imaginar que hayas bajado por allí. Eso sí, lo vuelvo a decir se puede hacer la ruta sin la necesidad de bajar por el ojo; bajar por el puente puede ser una temeridad segun las circunstancias. Lo de Agustín sin palabra. Y por lo de la ruta con los HBSSG sin problema, en esta ocasión no ha podido ser (como llovía aquí en Cádiz) pero habrá más oportunidad. Por mi me gustaría hacer contigo la ruta del acueducto si no tienes ningún inconveniente. Saludos. José Manuel.

  2. Magnífico reportaje, como el que realizó Manuel en su día, de un rincón bastante desconocido. A comienzos de los 80 del siglo pasado (que lejos suena eso…) me perdí (literalmente) en cierta ocasión en esta zona de Jauletas ya que dando vueltas por estos parajes no encontraba una forma cómoda de bajar y se me echaba la noche encima, así es que me apuré ya que iba solo en un paseo de exploración, cosa que nunca se debe hacer…

    He seguido con interés el debate en torno al topónimo Coagarzal (y todas sus variantes), así como el famoso PUENTE del que aportáis fotos increibles. Con respecto al topónimo, yo creo que la clave está en lo que comentó Pedro Sánchez (de Tercer Tiempo) y pienso que tiene que ver con los Hogarzos, Jogarzos o JAGUARZOS, de donde creo también que se ha derivado el nombre actual. Además de en Villamartín, Los Hogarzales está también presente en otros lugares (Las Palmas, por ejemplo). Es conocido que es el nombre común de distintas especies de cistáceas. Por citar solo las más frecuentes y que est´ñan también presentes en la zona: C.albidus, C. salviifolius, C. mosnpeliensis (a la que se le atribuye en mayor medida este nombre común) y otras. Todas ellas son citadas por Abelardo Aparicio y Santiago silvestre en su Guía de la flora del PN Sª de Grazalema. Con este nombre, estos autores mencionan también otro “jaguarzo” más escaso por estos parajes el Halimium halimifolium subsp. Multiflorum (una sola población cercana al Puerto de los Alamillos). Sirva este rodeo por los jaguarzos y jaguarzales para llegar a los Joargazales, Hogarzales, Horgazales, … y a los “Coargazales”. Escribanos, topógrafos, deformaciones populares… han hecho el resto con el paso de los siglos.

    Con respecto a las cumbres “sin nombre” de la zona de Coargazal y Jauletas, es curioso como los primeros mapas topográficos del IGE (1918) no reparan en ellas, al igual que las ediciones de 1972 y siguientes. El Ingeniero de Minas Gavala y Laborde, en el mapa que realiza en 1917 y que toma como base los existentes en el IGE (tal como explica en su memoria sobre la Descripción Geográfica y Geológica de la Serranía de Grazalema), tampoco los menciona, pero si incorpora el topónimo de un pico que no aparece en ningún otro mapa: el CERRAJATÓN, una cumbre de 1275 m próximo a Jauletas y a Corgazal, , al pie del que se sitúa el MAJAR DEL SANTO (actual Cortijo del Santo). Es decir: esta cumbre ya tiene nombre cartografiado desde hace casi 100 años, y nada menos que por Juan Gavala.

    Con respecto al “PUENTE” aporto otro dato para liarla un poquito más. Cuando hace ya casi 20 años se abrieron los Chozos del Moro en Benaocaz, uno de sus propietarios, el amigo Manuel, preparó un “mapa casero” con los atractivos del entorno y las rutas que podían hacerse desde allí, que conservo amarilleado ya por el tiempo. Pues bien, una de estas rutas que entonces era de las más duras era la de EL PUENTE DEL JOARAL, en Jauletas: un arco de roca que creo que nos suena, aunque añada a la lista de topónimos uno más. La web de Benaocaz todavía lo anuncia entre sus atractivos paisajísticos de la siguiente forma: “El Puente del Joaral. Localizado en Jauleta, donde puede contemplarse una bella panorámica de la Breña del Boyar y la Sierra del Pinar.” Creo que hablamos del mismo puente del que ofrecéis tan magníficas fotos.
    Felicidades por vuestros reportajes y por esos paisajes que tanto echo de menos.

    • En efecto sin lugar a duda hablamos del mismo puente. Es del todo curioso como una estructura morfológica como ese puente u ojo en el Jauleta está dando tanto juego. Me ha fascinado tu comentario y te apremio a que escribas esto mismo que has dejado aquí “perdido” y oculto bajo sucesivos comentarios como entrada en vuestro blog. Quiero ver ese mapa topográfico del 1917 donde se especifica el Cerrajatón y ese mapa casero. No tardéis en escribirlo y es un placer leer vuestros bien documentados comentarios, entradas y artículos. Saludos. José Manuel.

  3. Deciros que la ruta es muy bonita, con el aliciente del túnel natural. Ya he parado varias veces en la carretera del Boyar para otearlo con prismáticos y tiene aspecto de inaccesible. Tengo ganas de conocer este lugar pero le entraré por el Boyar para enlazar con un aljibe semi-natural muy curioso que me han comentado gente de Grazalema.
    Y vaya lío que tenemos todos con el nombrecito: tu ahora has encontrado “Joargazal”, pero también aparece como Coargazal, Horgazal, Orgazal (según los grazalemeños). Hasta tú te has liado y has cambiado la “z” y la “g” en tu entrada. Desde la publicación de Manuel estuve buscando un posible origen a este nombre; solo encontré que “orgazal” es una zona poblada de orgaza (orzaga según el DRAE), pero ésta es una planta costera, así que… seguiremos indagando. Lo dicho al principio, muy guapo el paraje y… no haberme invitado que ahora me da guasa no haber ido.

    • Jeje ya he subsanado la errata: tú José Manuel siempre tan atento! gracias. Es curioso lo del nombre. ¿Crees que habría que descartar 100% el significado de la DRAE? Tengo mis dudas respecto si es más difícil subirlo que bajarlo. Prácticamente se puede subir o bajar sin problema pero hay un primer o último escalón según se vea complicado donde nosotros tuvimos que sentarnos para descender más seguro.

  4. Hola,yo tambien os quiero felicitar y deciros que llevo ya tiempo leyendo vuestras rutas y me encantaria poder participar en alguna con vosotros,un saludo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s