Senderismo: Cañadas Reales de Patrite


Cartel informativo senderos. P. N. de los Alcornocales. En un lugar próximo al Molino de la Pasada de Cantos.

En la zona de Patrite en Alcalá de los Gazules localizamos dos caminos rurales que se constituyen como cañadas reales; son la Cañada Real del Puerto de las Palomas y la Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores. Hace unos meses tuve la oportunidad de explorarlas con objeto de configurar una ruta circular por la zona pero a pesar de llevar GPS no pude completarla con éxito y el grupo tuvo que improvisar “otra” ruta circular que nos llevó a conectar ambas cañadas reales por otros caminos. Cabe esperar una segunda visita a fin de cerrarla definitivamente. La ruta que proponemos es la siguiente:

Propuesta de ruta circular conectando los caminos rurales de la Cañada Real del Puerto de las Palomas y la Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores.

Como podéis observar es una interesantes ruta de senderismo circular que en “teoría” se puede realizar en todo momento por caminos públicos a través de las cañadas reales del Puerto de las Palomas y de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores ya que ambos caminos rurales se unen en un punto próximo al embalse del Barbate, el Cortijo del Rocinejo y la autovía Jerez-Los Barrios. Cuando uno tiene la intención de recorrer estos caminos usados antiguamente para el pastoreo trashumante lo habitual es encontrarse con candados y mallas cinegéticas que cierran el  paso. Este lugar no ha sido una excepción y así lo denunciaban jornaleros y ecologistas respecto a una ocupación ilegal por parte de los propietarios del cortijo El Carrizoso en el año 1988. Aquel movimiento social pro-camino públicos consiguió buena parte de sus propósitos y hoy día, mi generación -que por entonces contaba con 6 añitos-, lo puede disfrutar realizando senderismo.

En esta zona del P.N de los Alcornocales los candados han desaparecido de las angarillas pero la falta de uso y abandono que sufren las vías pecuarias hace que sólo se conserven en los mapas. Esto es lo que ocurre especialmente con la “Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores” que a pesar de contar con una señalización vertical a la altura del Molino de la Pasada de Cantos, el intrépido senderista que se aventure a recorrerla se encontrará con la incertidumbre de si camina por suelo público o privado. El GPS resuelve en parte dicha duda si existe un “camino” como tal, pero la duda se acentúa si la cañada abandona la senda y se adentra en un campo abierto como ocurre una vez que pasamos el Puerto de la Armada (291 m.)

Puerto de la Armada. P. N. de los Alcornocales. Sierra del Aljibe.

Ilustración del libro de la montería del rey Alfonso XI. La zona de Patrite fue durante el siglo XIV buenos montes de osos: “Los Riscos de Patrite es buen monte de oso, et de puerto en todo tiempo, et es la vocería por cima de los riscos. Et es el armada en el abertura de las Cuevas de Martin Pérez”. Libro de la montería del rey Alfonso XI (1311-1350).

Si los molinos harineros de Castro de Abajo, Castro de Arriba, el Molino de la Pasada de Cantos y la zona conocida como Los Tallones constituyen el principal atractivo patrimonial y natural del inicio de la ruta; el Puerto de la Armada (291 m.) en la Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores es un maravilloso mirador que permite observar al norte los principales picos de la Sierra del Aljibe y al sur, Sierra Momia y el embalse del Barbate. Desde este punto nos percatamos de una gran oquedad en la zona alta de la “Loma del corregidor” que de cerca debe ser espectacular. A 500 m. del puerto de la Armada, el camino por donde caminamos -un carril que coincide en este punto y desde hace 2 Km. aprox. con la Cañada Real- gira a la derecha en suave pendiente descendente buscando las zonas más bajas próximas al “Arroyo del Bernandino”. Pero, ¡¡cuidado!! La cartografía de Topohispania -que utiliza la mayoría de los GPS- lo marca como la Cañada Real pero no lo es según la cartografía del IGN. La falta de señalización -solo existe una única señal al inicio de la Cañada- y este error cartográfico nos llevará a no completar la ruta tal y como habíamos previsto.

Una vez reubicados llegamos a la “Cañada Real del puerto de las Palomas” a la altura de “El Hundilón”. De aquí a la carretera de Patrite donde enlazamos con el inicio de la ruta no encontraremos mayores problemas que las oportunas precauciones ante el ganado suelto. A lo largo de la Cañada Real existe un par de angarillas que cruzaremos sin problema. Llegados al punto más alto la estampa se repite, al sur y de forma muy escorada aún vemos Sierra Momia mientras al norte, en el horizonte, el sol ilumina el Aljibe y el Picacho.

Inicio de la ruta

“Vereda de Patrite y Jimena”. Patrite (Alcalá de los Gazules).

Restos de un acopio de piedras para el arreglo de la “Vereda de Patrite-Jimena”.

La “Vereda de Patrite-Jimena”. Por un lado es una vía pecuaria, que utilizaba los pastores de la zona y que unía las poblaciones de Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera. Este camino se llamó “de los quintos”, pues los jóvenes de Jimena de la Frontera iban a inscribirse a Cádiz para el servicio militar, para lo que usaban dos días de campo. También fue vía de comunicación entre las poblaciones de Patrite y La Sauceda cuando estuvieron en funcionamiento todos los molinos que jalonan el río. Por otro lado, es de imaginar que el camino necesitaba de constantes arreglos para mantenerlo transitable, sobre todo en los tramos compuestos por material arcilloso. En la imagen se puede ver un acopio de piedras que iban a ser utilizadas para empedrar el camino. También observamos una alcantarilla, que había debajo del camino y que el agua se ha encargado de dejarla al descubierto.

Los Tallones desde la “Vereda de Patrite y Jimena”.

Angarilla en la “Vereda de Patrite y Jimena”.

Primera y única señalización (en mayo de 2012 en el suelo) del camino público “Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores”.

Angarilla en la “Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores”.

La  “Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores” coincide en estos primeros metros con un arroyo temporal que nutre de agua en épocas de lluvia al río Montero.

Subiendo al Puerto de la Armada por la “Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores”.

Puerto de la Armada. P. N. de los Alcornocales.

Puerto de la Armada. Al fondo el pico el Montero en primer plano una angarilla que permite continuar el camino por la “Cañada de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores”.

“Loma del Corregidor” en primer plano; el embalse del Barbate y Sierra Momia en el horizonte desde el puerto de la Armada.

La “gran oquedad de la “Loma del Corregidor”.

La gran oquedad de la “Loma del Corregidor” con un poco de zoom.

¿Cañada de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores?

Espárragos.

Panorámica de los montes de Patrite desde el “Majadal de los Lirios”.

Algo más que una angarilla. “Cañada Real del Puerto de las Palomas”.

“Cañada Real del Puerto de las Palomas”.

“Cañada Real del Puerto de las Palomas”.

“Cañada Real del Puerto de las Palomas”.

Primera y única señalización de la “Cañada Real del Puerto de las Palomas”.

“Vereda de Patrite a Jimena”.

Anuncios

9 Respuestas a “Senderismo: Cañadas Reales de Patrite

  1. Me he puesto en contacto con un experto en esto de los caminos públicos y esta es su respuesta entre comillas al tema de vias pecuarias
    “Puedes verlo en goolzoom http://www.goolzoom.com marcas libreria. En la casilla que sale pones a buscar VVPP, al servicio que te sale le das al + a la izquierda para que se abra y te salen varias capas de vias pecuarias. Si marcas” Inventario de Vias Pecuarias de Andalucía” puedes ver todas las vias pecuarias que supuestamente hay segun la clasificacion. el trazado de esta capa es aproximado, y de hecho a veces se desvian mucho de la realidad. Si marcas “Líneas bases de vías pecuarias deslindadas con anchura necesaria” te salen las vias pecuarias deslindadas. Pero no todas, se supone que son las que tienen deslinde firme. Aqui sí son los trazados oficiales.

    No hay otra cosa, lo otro que te queda es preguntar a la delegación de medio ambiente si quieres saber sobre una vía pecuaria o un municipio concreto”

    Las vias pecuarias de esta ruta está iniciado el deslinde pero por lo que se ve no acabado aún por lo que es provisional. Si ves dificultad en algún tramo puedes buscar el carril más cercano

    • Hola Rafael gracias por la información. La verdad que no es fácil por donde intuir la Cañada Real ya que una vez pasado el puerto de la Armada no hay señalización alguna o al menos yo no las vi. Volveré a una vez pasada las calores y optaré tal vez por señalizarla con hitos, no me gusta las flechas pintadas :) si no son las del Camino de Santiago. ¿Conoces la zona?¿Conoces La “gran oquedad de la “Loma del Corregidor”.? Saludos. José Manuel.

      • Pues no he estado nunca en la zona, lo que se es por los mapas o los blog como el vuestro.
        El problema de las vias pecuarias es que hasta que no se deslindan no hay seguridad sobre por donde van con exactitud y los distintos mapas pueden no coincidir. Deslindar para el que no lo sepa no es otra cosa que un procedimiento administrativo de la Junta de Andalucía (la competente en este asunto en nuestra comunidad) por el que se determina el recorrido exacto de la via pecuaria (puede por tanto estar deslindado pero no acondicionado y señalizado el camino), a pesar de ello algunos propietarios se oponen al trazado y hay problemas legales, a veces también se modifica su trazado original. Sobre el mapa con vias pecuarias pueden no aparecer algunas que hayan sido deslindadas recientemente. Donde no hay duda de su estado es mirando el BOJA
        Lo de las piedrecitas queda mejor pero la pintura es muy difícil de borrar, aunque hay que estar seguro del trazado.

  2. Os sugiero completar la ruta subiendo al cercano vértice geodésico “Fraile” puede ser interesante. Debe por otro lado haber alguna forma de informarse con seguridad por donde pasan estas vias pecuarias, especialmente si están deslindadas. Una vez se esté seguro de que el camino es público poner unas flechas con pintura ya que las autoridades no se molestan en señalizarlo.

  3. Pues aparte del paseo tuvisteis un rato de “prueba de orientación”. Muy bueno el recorte del 88, época de máximo activismo ecologista, que tuvo sus frutos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s