Valdevaqueros ¿piensa mal y acertarás?


Desde hace unos días se viene debatiendo en las redes sociales y en la prensa sobre el macro proyecto urbanístico y turístico de la playa de Valdevaqueros en Tarifa. Todo el mundo hace hincapié en la belleza extraordinaria de este litoral casi virgen, “al sur del sur” de la provincia de Cádiz, pero muy pocas referencias se hacen más allá del número de viviendas y plazas hoteleras proyectadas. Con una lectura rápida de la prensa (titulares, fotografías y pies de fotos) uno puede pensar que te van a construir en plena duna de Valdevaqueros  -algo impensable y fuera de toda lógica-; y que además desde hace décadas está bajo el amparo de varias figuras de protección medioambiental que van desde el Parque Natural del Estrecho, la Ley de Costa o la declaración de Reserva de la Biosfera. Para mayor confusión en la zona se encuentra el límite del Parque Natural de los Alcornocales –muy cerquita a la línea de costa- por lo que la pregunta que uno se hace es ¿dónde plantea el ayuntamiento de Tarifa la construcción de esta urbanización turística? Pues bien, trataré de arrojar luz sobre este asunto y que luego cada uno saque sus conclusiones.

Ante mi desconocimiento inicial del proyecto he consultado el Avance del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Tarifa y un recurso muy utilizado en nuestras rutas como es la cartografía del Instituto Geográfico Nacional. Basta unos minutos de lectura rápida del PGOU para encontrar la referencia al proyecto de Valdevaqueros. Desconozco si es el definitivo pero a bien seguro que no será muy diferente del aprobado el pasado día 29 de mayo.

Bajo la denominación de “Eje turístico Valdevaqueros-Los Lances” se desarrolla una serie de propuesta turística-urbanísticas que tiene a la N-340 como eje vertebrador y “límite físico de este importante área de suelo de especial protección”. Según el avance del PGOU la zona propuesta de ordenación comprende toda la línea de costa desde la ribera del río Jara hasta el río del Valle así como los espacios de contacto con el Parque Natural de los Alcornocales. Para una mayor aclaración os adjunto una mapa de la Consejería de Medio Ambiente que recoge los espacios protegidos de la zona para situarnos.

Leyenda: En verde comprende la zona protegida bajo la figura de Parque Natural del Estrecho o Frente Litoral Algeciras-Tarifa. En la zona cuadriculada en color rojo corresponde al Paraje Natural Playa de los Lances y por último la zona cuadriculada de color morado es el Parque Natural de los Alcornocales.

En base a estos espacios protegidos se ha estimado que la zona de actuación sea como ya hemos leído en el PGOU la comprendida entre el río del Valle (a los pies de la duna de Valdevaqueros) y el río de la Jara, ya en los Lances; y los espacios de contacto con los espacios protegidos. Es decir, algo tal que así.

Leyenda: en color rojo la zona de actuación del “Eje turístico Valdevaqueros-Los Lances”. Fuente: Elaboración propia.

La zona de actuación del Eje turístico Valdevaqueros-Los Lances y los uso del suelo. Fuente: Avance del PGOU de Tarifa.

Trayecto de la N-340 que sería transformado en una “vía paisajística”. Más de 7 Km. de nueva configuración urbanística. Fuente: IGN. Iberpix.

Como podemos observar la actual carretera se convertiría en el eje vertebrador y se transformaría en un bulevar o “vía paisajística” que daría acceso mediante rotondas a las urbanizaciones, complejos hoteleros y campos de golf; sin olvidarnos de “otros tipos de movilidad, ferrocarril turístico, tranvía ligero, bandas peatonales, carril bici, etc.”; asimismo el PGOU añade que  “se concibe un sistema viario, de connotaciones -urbanas- donde el bulevar, de generosa sección, se constituye en la pieza que organiza la distribución de los flujos de tráfico“.

Una vez resuelto la movilidad de toda la zona mediante la transformación de la N-340 en una “vía paisajística” y la creación de bulevares y rotondas es preciso dotar a esos espacios de infraestructuras turísticas: hoteles, campos de golf -a los que el PGOU denomina “operaciones de golf”- y apartamentos.

Para el PGOU las “operaciones golf, además de aportar un contenido dotacional al espacio turístico contribuirán a una mejora ambiental de estos desarrollos, incorporando áreas de espacio libre que, aunque de carácter privado, facilitan la intervisibilidad y la transición entre los distintos elementos que integran el sistema de espacio libres“. Es decir que los campos de golf se localizan en los límites del Parque Natural de los Alcornocales a fin de “facilitar la transición” de un espacio urbano a otro natural; acompañado de “una oferta alojativa y terciaria de calidad”. Se estiman dos “operaciones de golf” -¿eufemismo para no decir “campo de golf”?-. Uno de estos campos de golf estaría muy próximo a la ensenada de Valdevaqueros en una zona conocida como “UUI1 Las Piñas”. El segundo campo de golf según el PGOU estaría al otro lado de la Torre la Peña, en una zona de transición con el Parque Natural de los Alcornocales que no he logrado localizar.

Ensenada de Valdevaqueros, ribera de río Valle. En la imagen topográfica observamos la zona de actuación que comprendería entre la N-340 (línea roja) y los límites del P.N. de los Alcornocales (línea discontinua de color verde). Fuente: IGN. Iberpix.

En la red además del PGOU encontramos un documento muy interesante de la empresa Territorio y Ciudad donde se recogen las sugerencias planteadas al documento de avance del Plan de Ordenación Urbanística de Tarifa realizada por los propietarios privados (particulares y empresas) afectados por el Plan, asociaciones, partidos políticos, etc. Os recomiendo leer algunas de las sugerencias… ¿piensas mal y acertarás?

Algunas imágenes de la zona afectada. Las imágenes han sido tomadas desde el puerto de Fates y desde la Sierra de San Bartolomé.

El puerto de Fates (449 mts.).

En esta imagen realizada desde la Sierra de San Bartolomé vemos la zona donde se pretende construir.

Para finalizar os recomiendo consultar el siguiente artículo, “Ecosistemas dunares en la provincia de Cádiz. Estabilizaciones en Bolonia y Valdevaqueros”, para conocer cómo funciona el sistema dunar de Valdevaqueros y Bolonia, uno de los ecosistemas más frágiles y extraordinarios con los que contamos en la provincia de Cádiz. Espero que Valdevaqueros siga siendo lo que es hoy día, ese lugar al que Jorge Drexler pudo identificar con “el sur del sur”.

Para saber más:

Anuncios

38 Respuestas a “Valdevaqueros ¿piensa mal y acertarás?

  1. ¡Muy buenas noches a todos! Después de varios días recibiendo miles de visitas y toda una multitud de mensajes tanto aquí como en las redes sociales, os agradezco vuestros comentarios. Estaremos atento a cualquier novedad. Saludos. José Manuel.

  2. Ante todo muchas gracias por la información, parece una información vera, y nos pone al corriente de “OTRA ESTUPIDEZ DEL HOMBRE FRENTE A LA NATURALEZA”. El mismo hombre es, y siempre será naturaleza, eso es tal real como la vida misma que somos, pero en ciertas ocasiones, como la que tenemos entre manos, no nos puede dejar indiferentes esta misma cuestión de siempre; ESTAR FRENTE A LA NATURALEZA. El ser humano que esta “frente” a lo natural está, simple-mente; “ENFERMO”, “DESQUICIADO”, “DESOLADO”, “ABURRIDO”, “TIENE MIEDO”, DESEQUILIBRADO ETC…..

    Ahora, estos lumbreras, estos “pacientes” en proceso de extinción (politicos = personajes destinado, simple y llana-mente, a fomentar la estupidez para que todos aprendamos de sus errores sin que asuman sus responsabilidades) van a realizar, con un esfuerzo cerebral de sastanciosa base egotica el no va más; DOS CAMPOS DE GOLF, EN TARIFA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Para tal efecto, y con el bien de impedir el viento reinante que circula “fuera” de sus oficinas donde no trabajan ni a la de tres (¡Con tres neuronas es imposible trabajar!), estos actores de exteriores (en su interior natural no se sabe quien habita, se supone que el capitan garfio, un cocodrilo y un barco pirata que odian a peter pan) no tiene otra cosa mejor que hacer, que ideado en sus tiempos de elocubración cerebral transitoria, un parapeto inmenso, o campana de Gauss invertida al uso, para cortar no solo el alegre viento que nos acompaña, sino el mismo oxigeno que nos riega las masas grises de nuestra mente comapartida, para de esa forma y manera; HACERNOS ESTUPIDOS A TODOS, O MEJOR; VOLVERNOS UNOS DESEQUILIBRADOS ACTORES A LOS QUE ODIAR, COMO AL TAL PETER PAN DE MIS AMORES

    Con la campana del dicho Gauss, le daba yo en la cebeza a más de un@, para de esta forma metafórica PREGUNTARLE;

    “SI NO AMAS A LA NATURALEZA QUE EN SU FONDO ERES TÚ; A QUÉ PITO-VAGINA;
    ¿AMAS?

    PERDÓN POR LA MALA REDACCIÓN Y LOS FALLOS EN LA ESCRITURA ANTERIOR, LO QUE SALE DEL CORAZÓN NATURAL, QUE ASÍ QUEDE,

    UN ABRAZO A TODOS LOS AMANTES, NO SOLO DE LA NATURALEZA, SINO DE LA VIDA, PUES LA VIDA ES PARA VIVIRLA Y NO SOBREVIVIRLA, Y SIEMPRE “ES” Y SERÁ UN REGALO; DIVINO, CONCIENTE E INMENSAMENTE COMPARTIDO,……….

    MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE VERDADERA-MENTE PONEIS VUESTRO CORAZÓN, TIEMPO Y ESFUERZO EN IMPEDIR ESTA; ABERRACIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Al leer tu trabajo me hago mejor idea de que sitios son susceptibles de urbanizar. Me ha llamado la atención en los informes anejos que hasta un cura quiere que la huerta de su iglesia sea urbanizable. Os pego aquí el texto:
    El párroco de la Parroquia de la Divina Pastora, sugiere la asignación de aprovechamientos urbanísticos para la huerta de la parroquia, que el avance recoge como zona verde.
    ¡¡ Esto parece de pelicula de Ozores !!

  4. Buenas. Buen trabajo. Consulta sobre los Lugares de Importancia Comunitaria y no sobre los mapas de la Junta. Busca el LIC del Tufillo que sepultará esta urbanización.

    • La unión europea no va a permitir que se destruya completamente un LIC. la directiva hábitat es concluyente. Ese proyecto no se puede realizar.

  5. Lo que muestras en el blog como proyecto del pgou no creo se corresponda con lo que realmente se pretende hacer actualmente. Por la información contenida en la prensa la zona de actuación es mucho menor, sólo la zona por encima de la casa de porros. Esto debió ser un proyecto de hace unos años, de antes de la crisis y en pleno boom del ladrillo y que ahora sería inviable dada la situación económica del país.

    • Precisamente la zona elegida es el punto más estrecho entre el parque natural de los Alcornocales y la zona marítima protegida. En mi opinión la elección no atiende a meros criterios comerciales, sino que estratégicamente pretende sembrar una semilla de urbanismo en el centro del área urbana planificada, de forma que sea imposible unir en el futuro las dos zonas de protección (como sería lógico con un criterio proteccionista) y que también sea más fácil expandir el área urbana hacia ambos lados; es decir, el complejo turístico inicial solo es la punta de lanza que pretende abrir la vía para que Tarifa se convierta en la Fuengirola o Benidorm de Cádiz; pero permitir que eso ocurra en una zona tan importante desde el punto de vista ecológico es un crimen de dimensión continental.

  6. Pan para hoy, No sé
    Hambre para mañana …….Seguro .
    Parece mentira que no escarmentemos, con la gran experiencia que tenemos en asuntos como estos.
    Unos cuantos se quieren forrar

  7. felicidades por un trabajo que me sitúa perfectamete en la escena del problema y que en consecuencia, ayuda a reflexionar sobre sus posibles soluciones… ante el inconveniente difícilmente salvable de la recalificación urbanística de Valdevaqueros, que cimenta la operación en una legalidad similar a la que impide la demolición del adefesio de Algarrobico en Almería, contamos con la moratoria de hecho que supone la actual crisis del ladrillo, que nos ofrece el statusquo necesario para revertir el proyecto a una actuación sostenible y acorde con los espacios naturales en los que se pretende insertar

    …pero para ello, es necesaria la fuerza que aportaría la acción unitaria de la población afectada y las organizaciones de defensa del Medio Ambiente, que tienen motivos suficientes para encontrar espacios comunes y por tanto, las vías mas eficaces de acción coordinada, lejos de la influencia de los medios políticos y económicos interesados en la operación

  8. Pingback: #SalvemosValdevaqueros | Arenas Verdes·

  9. La Costa del Sol ha visto sus espacios naturales invadidos de urbanizaciones que ahora están deshabitadas. Se construyeron por pura especulación, no para vivir, y ahora nadie compra, nadie vive, y no hay forma de recuperar la naturaleza.

  10. Cuando el levante sople con su extrordinaria fuerza y se lleven las pelotitas, que haremos? poner pantallas gigantes para que todos los alemanes, suecos, holandeses, ingleses, que seran los unicos que podran comprar en la zona, puedan seguir jugando.
    A quien le guste Mijas, o Fuengirola que levante la mano!!! Porque yo quiero seguir pidiendo una caña en Tarifa y no una pinta…

  11. Estoy de acuerdo en que no se urbanice a gran escala, pero ¿quién compensa a los propietarios de terreno (que lo son antes de que esta zona se declarara parque natural), de no tener un terreno para el disfrute de los demás, sin poder venderlo porque no se puede construir?
    Sólo lo tenemos para pagar la contribución y otros impuestos y gastos añadidos, sin recibir a cambio ninguna compensación.
    Que me indemnicen de alguna manera o lo expropien.

    • Esos terrenos deberian ser comprados por el gobierno que tenga competencias a un precio justo. Con voluntad política, y buena gestión de los recursos esto sería siempre un mal menor solucionable.

  12. Muy buen trabajo. Hay una cosa que me preocupa más todavía. Si la carretera actual se convierte en una “vía paisajística”, con rotondas, baja velocidad, etc…¿Cuanto se tardará en pedir y construir una autovía, necesaria porque el tráfico estará saturado? ¿Y por donde se construirá, si la zona no protegida ya está urbanizada?

    • si, solución intermedia,Facinas ,Tahivilla,pueblos muy cercanos a Valdevaqueros y sin gran actividad económica,con los medios de transporte que tenemos disfrutaríamos de la zona desde muy cerca y sin dañarla.

  13. Gracias por tan buena información,creo que deberíamos proteger una de las pocas zonas virgenes que nos quedan de costa andaluza y siempre he pensado que ha sido gracias al viento de levante,si no llega a existir estaríamos como en la costa malagueña,asfalto desde manilva hasta la ciudad de Malaga,basta hacer un trayecto en autobus desde Algeciras a Malaga como los hacía yo
    en los noventa y que tristeza,para ver algo verde tenía que mirar muy a lo lejos a la izquierda(la montaña árida)ó el tapizado le los asientos.

  14. Buen trabajo. He decir de antemano que como urbanita que hace 14 años que vive cerca de la zona de actuación, no quiero que se cambie, me gustaría que permaneciera como está. Sin embargo, siento que los tarifeños, los barbateños y las poblaciones en cuyos territorios se aplican estas figuras de protección muchas veces sienten que quienes toman las decisiones sobre sus territorios son gente de fuera. Y quienes luchamos para que no se alteren también. A nadie del “sur del sur” se le ocurre opinar sobre las actuaciones que se realizan en Madrid, Barcelona, Sevilla o Düsseldorf. A pesar de la crisis, la gente que visita la zona viven y trabajan (o tienen más posibilidades de hacerlo) en zonas altamente transformadas y de las que dependen el sustento de sus habitantes. Me pregunto si no estamos siendo egoistas a la hora de decir no, no,no… nunca nos implicarnos en alternativas de futuro para estas poblaciones. Es como si la cosa no fuera con nosotros. Al fín al cabo ellos también han sido protagonistas históricos en la conservación y de alguna manera hemos de estar agradecidos, no olvidemos que su pasado a veces fue de penurias por un lugar duro, hostil y olvidado y que ahora nos parece un “paraiso”. Sé que la solución no pasa por el desarrollo de proyectos como el de Valdevaqueros, pero nos tendríamos que implicar más . Ahí está Estepona con un 52% de paro y su costa totalmente esquilmada por el ladrillo. Se podrían organizar encuentros entre poblaciones que ya han padecido el yugo del ladrillo y que son conscientes, irreversiblemente, de que este tipo de desarrollos no son la panacea para la gente de estos lugares, que los beneficios revierten en los especuladores, grandes empresarios y políticos, que engañan y tampoco se comprometen con la gente del lugar. No seamos como ellos, vayamos más allá del no.

  15. Buenísimo trabajo,con gente como vosotros vamos a lograr parar esto. Saludos y apoyos desde Madrid y Barcelona. Para lo que necesitéis, allí estaremos. Un abrazo a todos.

  16. A mi me gustaría menciar un motivo que me parece importante a tener en cuenta para evitar ésta catástrofe. Muchos tarifeños pensarán que éste proyecto traerá más riqueza a su ciudad y lo defenderán a cualquier precio pero la verdad es que yo, que vivo en Chiclana (más de 9 kilómetros de costa urbanizada) les aconsejaría que no vendieran la naturaleza a un precio tan bajo porque seguirá habiendo paro después de ésto y el empleo que se vaya a crear será de condiciones precarias lamentables (bajos salarios, temporalidad, etc) Se mire por donde se mire, no podemos abandonar ésta playa en manos de especuladores.

  17. Buenas. Buen trabajo. Consulta sobre los Lugares de Importancia Comunitaria y no sobre los mapas de la Junta. Busca el LIC del Tufillo que sepultará esta urbanización.

      • No hay algun medio de conjugar una operación turistica y el medio ecologico. pesnsar solamente en los trabajos que daria, tan necesarios ahora.
        No hay que ser tan papistas.Ruego que se piense. Como diria un catalan la peseta es la peseta.

      • Respuesta para Pepe,

        Sinceramente te digo, no creo que sea el momento. Nací en Málaga, mi familia es de Marbella, he vivido en al ataud de cemento llamado Matalascañas, cerca del Parque Nacional de Doñana, durante tres años y conozco la zona de Tarifa y Valdevaqueros.

        Claro que debe haber un momento para desarrollar un turismo sostenible, pero debería ser fuera de la espiral de especulación en la que nos encontramos, osea hecho con cabeza. Los constructores especuladores andan desesperados por seguir haciendo lo único que saben hacer, es decir, construir sin vision de futuro y mirando sus beneficios a cortisimo plazo con la conivencia de todos los escalafones políticos de este triste pais.

        El mercado del turismo esta, hoy por hoy, globalizado. Lo que hace a Tarifa diferente, y por tanto atractiva en el largo plazo, es que es un sitio único para practicar deportes de viento. Segundo teneis un potencial brutal para atraer turismo de naturaleza, más rústico, desarrollado en las poblaciones ya existentes.

        Hay que empezar a desarrollar otras formas de economia, no solo basadas en el turismo. Date cuenta que la competencia en turismo viene de paises emergentes (la lista es largisima, pero los cercanos son Tunez, Marruecos, etc). La competencia, ahora mismo se ha estancado un poco por las
        revoluciones y inestabilidades del mundo árabe (la famosa “primavera arabe”).

        Hacen falta muchas cosas, mejores políticos, más visión de futuro, mejor gestión de los recursos, más implicación ciudadana. En mi opinión lo único que no hace falta, ni en España ni en Tarifa, son más construcciones. No hay mercado.

        Un saludo

  18. Gracias por el trabajo realizado, para los que no somos de la zona nos queda más claro. Ayer puse una imagen en FB del georrecurso que supone la duna según la Junta de Andalucía. Cuanta más información mejor. Hay que analizar bien los planes de conservación y de desarrollo sostenible que estén vigentes para poder demostrar que el proyecto es la antítesis de las propuestas que se plantean en los mismos.

    También hay que considerar que en la zona existen espacios de la Red Natura 2000 (ZEPAs, LICs), IBAs (Zonas de Importancia para las Aves), etc. Estos espacios pueden coincidir o no con los Parques Naturales de la Junta de Andalucía. Hay que analizar además, especies protegidas en la zona y áreas de nidificación, reproducción, etc. Para eso es muy importante contactos que conozcan bien la zona.

    Conocer casos semejantes que hayan sido considerados ilegalmente por la justicia es fundamental para tener una base de antecedentes a los que poderse acoger.

    En fin… que mucho ánimo en la lucha. Es muy importante INFORMAR pero también INFORMARSE y PARTICIPAR en las tomas de decisiones.

    Saludos,
    Pilar

  19. Muchas gracias por tu post. Me parece de una calidad increible y muy claro. Y espero que por nada del mundo salga adelante este aberración urbanística.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s