El Puente de la Cartuja


Mapa histórica de la zona donde podemos observar en el centro de la imagen unas espadas indicando el lugar exacto donde se produjo una batalla (¿Batalla del Guadalete?, ¿de la Ina?); junto a la indicación del puente, caminos, cerros, el Monasterio de la Cartuja, la ermita de Nuestra Señora de la Laina (o de la Ina) y Jerez de la Frontera.

El Puente de la Cartuja en Jerez de la Frontera (Cádiz) no es un puente más. Próximo al monasterio que le da nombre, éste constituye una de las construcciones civiles más interesante de Andalucía con referencias bibliográficas son múltiples desde mediados siglo XVIII. Hagamos un repaso por algunas de ellas:

Alexandre Laborde. Aunque existe la idea generalizada de que fue Napoleón quién financió “Itinerario descriptivo de España” (1809) el auténtico mecenas de Laborde fue Godoy.

Alexandre-Louis Joseph de Laborde (1773-1842), un insigne arqueólogo, político y viajero francés que se interesó por España -la tierra de su padre-, escribió un interesante libro titulado “Itinerario descriptivo de las provincias de España” (publicada en Francia en 1809) donde contaba que “a poca distancia de la cartuja, se pasa el río Guadalete por un puente de piedra, construido sobre 9 arcos, y a las 4 leguas de Xerez se llega a la Isla de León atravesando el canal que la forma por el puente de Suazo”. Esta referencia “aparentemente inofensiva” del puente de la Cartuja no debió pasar desapercibida para los generales del ejército francés que utilizaron posiblemente ésta y otras referencias -donde se describe con todo lujo de detalles ciudades, puentes, caminos y lugares emblemáticos- para planificar la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Esta breve descripción -pero de trascendencia histórica- contrasta con la detallada descripción con la que nos ilustra Joaquín Portillo González (1802-1853) en su obra, “Noches Jerezanas” que dice así: “En 1563 se trató de reparar la Puente y se asentaron las condiciones con que se había de sacar, y portear la piedra para ella. Había en aquel sitio una puente antigua: estaba gastada del tiempo: hacia mucha falta para el paso de aquel río y la ciudad se determinó sacarla de cimientos, y construyó una de las hermosas obras de España, siendo entonces corregidor don Gerónimo Balteher de Morales Madonado, sucediendo esto el año 1591. Este puente tiene 255 pasos de largo, tuvo 9 ojos, y en la actualidad existen 8, por haber mandado fabricar la ciudad en 1567 un aceña (DRAE: Molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río) en uno de los ojos del puente, una azuda (DRAE: máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos) que le sirve de reparo a toda ella y de presa para recoger el agua para cuatro piedras que tiene, siendo todo de famosísima obra de sillería fuerte y hermosa, con sus casas, almacenes, y cabelleriza”.

Noches Jerezanas de Joaquín Portillo González (1802-1853).

Años más tarde Pascual Madoz hacía una completísima descripción de los lugares por donde transcurre el río Guadalete y comentaba: “a una legua de Jerez esta el puente de la Cartuja, que en uno de sus ojos tiene 1 molino harinero (…) la división de las aguas dulces y saladas se verifica en este río en las inmediaciones del puente de la Cartuja; los peces en la parte del agua dulce son de los comunes en todos los de su clase, pero en la parte salada es notable en los tiempos de primavera por la abundancia de sábalo, cuya pesca entretiene a mucha gente, dando abundante surtido al mercado de Jerez y a los de los pueblos inmediatos”.

Mucha más moderna es la descripción que nos hace Pablo Javier Pomar en su obra “Jerez: Guía artística y monumental” que referencia un detalle al que presté mucha atención cuando visite con curiosidad el puente de la Cartuja. Pomar nos cuenta la existencia de marcas de canterías en sus sillares: “Se trata de un puente de sillería y ladrillo con seis ojos centrales y otros tantos más pequeños laterales que apoyan sobre pilares cuadrangulares a los que se adosan tajamares. Es digna de mención la abundancia de marcas de cantería en mucho de sus sillares, así como inscripciones referentes a algunas de las restauraciones que sufrió durante su historia”.

Gracias a la importante  labor de limpieza del cauce que ha tenido lugar en los últimos meses las marcas de canterías son visibles desde cualquier punto del puente. Estas marcas de cantería viajan en el tiempo y nos recuerda que más allá de interpretaciones isotéricas lo que hoy fotografiamos son la firma personal de los canteros que construyeron este puente a mediados del siglo XVI y que sirvió para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondiente.

Marcas de cantería del puente de la Cartuja en Jerez de la Frontera.

Si el sólo hecho de buscar las marcas merecen un pequeño paseo a los pies del puente oteando sus sillares, el puente aguarda una última sorpresa, una inscripción conmemorativa de la construcción del molino de harina citado anteriormente y que desde hace unos días se puede contemplar en plenitud gracias a la limpieza realizada por los miembros de Ecologistas en Acción de Jerez de la Frontera para disfrute del visitante curioso.

“REYNANDO LA SACRA CATOLICA MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVMERO SEGVNDO DE ESTE NOMBRE Y SIENDO REI DE LAS ESPAÑAS I DEL NVEVO MUNDO DE LAS YNDIAS YSIENDO SV CORREGIDOR Y JVSTICIA MAYOR EN ESTA YNSIGNE CIVDAD DE XERES EL YLUSTRE LICENCIADO TORRES DE AVILA LOS MVI ILLVUSTRES SEÑORES MANDARON HAZER ESTA OBRA A COSTAS Y ESPENSAS DEL POSITO SIENDO OBRERO MAYOR DON GINES DE AVILA VEINTE I QVA TRO Y SIENDO DIPVTADO DE LA DICHA OBRA CON ASISTENCIA EL YLLVSTRE SEÑOR JVURADO DIEGO CAVALLERO AÑO DE 1582”

Transcripción e imagen de A.& J. Lázaro. Entorno a Jerez.

Tajamares del puente de la Cartuja en Jerez de la Frontera.

Junto a Ecologistas en Acción, otros colectivos e instituciones de la ciudad como el Ateneo de Jerez o el Centro de Estudios Históricos Jerezanos han manifestado en diferentes ocasiones la necesidad de proteger esta singular obra arquitectónica así como su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Puente de la Cartuja en Jerez de la Frontera.

Imágenes & texto Jose Manuel Oneto Mariscal

Anuncios

7 Respuestas a “El Puente de la Cartuja

  1. Lo que es fuerte lo patético de la restauración, y además como en todas las obras de hoy en día las subcontratas últimas de la pirámide de la obra, en diciembre todavía no han cobrado.

  2. Magnífico trabajo José Manuel. Con esto de los calores todavía no me he acercado a ver la placa conmemorativa. Iré un día muy temprano. Ahora también me fijaré en las marcas de canteros que nos muestras.

  3. Interesante, tengo previsto recorrer España en un futuro que no sé realmente a cuanto dista pero cuanto más sepa de antemano mejor. Estas cosas me encantan! Nunca he estado en Andalucía, así que estaré documentándome por aquí,

    • Buenos días Jefferson!
      He visto tu blog y me parece muy interesante aunque me pille un poco lejos. No obstante me gusta estar en contacto con gente con mi mismas inquietudes así que te doy la oportunidad no sólo de añadir tu enlace sino de compartir con el resto de amigos del blog con un pequeño post de no más de 15 líneas explicando tu aventura, tus inquietudes, tus motivos, por qué Florida, etc., ¿te apetece?

  4. Como siempre magnífico tus trabajos de investigación , nos proporcionan conocimientos y cultura que falta nos hace. Sobre todo los de la propia tierra y además con la cantidad de veces que paso por este puente . Para la próxima vez me detendré a admirarlo más de cerca.
    Animo a seguir deleitándonos con tus trabajos de campo, magníficamente documentados

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s