Senderismo: El Castillo de Matrera


Distancia: 19 Km.
Dificultad: Baja-media.
Duración: 7 horas.
De interés: Prado del Rey, cipo funerario de Iptuci, Santuario de Nuestra Señora de las Montañas y Castillo de Matrera.
Permisos: No (aunque sí conveniente al inicio de la ruta en el Bosque)
Modalidad: Lineal-Circular (tras subir a Matrera volvemos a Prado para tomar un bus)
A tener en cuenta: El horario del bus. Imprescindible GPS para el primer tramo entre El Bosque y Prado del Rey.

Enero 2011. Os propongo una interesante ruta entre El Bosque y el Castillo de Matrera que tuve oportunidad de hacer el año pasado y que fue muy gratificante en tanto en cuanto conocí al pintor pradense José Hinojo, visité por primera vez Prado del Rey y me sorprendió Matrera. Éste último puede parecer a primera vista el principal atractivo de esta ruta pero vamos a encontrar varios puntos de interés que nos proporcionará la oportunidad de realizar una ruta de senderismo un tanto cultural.

Cipo funerario procedente de Iptuci (s. II d.C)

Comenzamos por el final de la ruta: el Castillo de Matrera, monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. Se trata de una fortaleza construida a finales del siglo IX para defender la población de Iptuci. Esta fortaleza formaría parte del cinturón fronterizo de castillos y fortalezas construidos por el reino de Granada para mantener su integridad frente al avance de los cristianos. No nos tiene que extrañar por tanto que desde Matrera se tuviera contacto visual con el castillo de Zahara de la Sierra, la ciudad de Iptuci y los castillos de Cardela y Aznalmara. Hasta su conquista final en 1341 por Alfonso XI, Matrera vivió conquistas y reconquistas por ambos bandos. La fortaleza hoy día está en estado ruinoso y consta de una Torre del homenaje, rodeada por un estrecho recinto amurallado y un gran patio de armas. Pero el Castillo de Matrera encierra historias que jamás debieron suceder. Como cuenta Miguel Ángel Rincón Peña, en “Mateo, una historia olvidada”, muchos perseguidos de Villamartín y Prado del Rey se escondían en una cueva cerca al Castillo de Matrera huyendo del régimen franquista hasta que fueron descubiertos y fusilados.

El Castillo de Matrera en lo alto de un cerro a 550 m. aprox. – en un estado semiruinoso y olvidado como todo lo que concierne a nuestro patrimonio- aguarda silencioso al visitante dispuesto a romper la tranquilidad de este paraje que a los pies de la Sierra de Grazalema se da la mano con la campiña gaditana reservándonos un imponentes panorámicas de sierra y campiña.

A los pies del cerro encontramos el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas. La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el silgo XVI.

Pablo de Olavide fundador de Prado del Rey.

Ya en Prado del Rey aunque su principal atractivo lo constituye una inscripción romana de la ciudad de Iptuci localizada en la pared de una iglesia de 1840; a mí me interesa un aspecto que se remontan a los orígenes de la población: el trazado de sus calles. Como si de una cuadrícula se tratase me recuerda mucha al plano hipodámico de Puerto Real, pero los orígenes de Prado se remontan a siglos después. Prado del Rey es fundada a mitad del siglo XVIII por Pablo de Olavide (por entonces intendente del rey Carlos III) dentro de un proyecto de repoblación de zonas despobladas y amenazadas por el bandolerismo, localizadas especialmente en Sierra Morena, pero que incluyó también la fundación de Prado del Rey con colonos rondeños. Pablo de Olavide resolvió la planimetría bajo un planeamiento hipodámico que se repetrá en poblaciones tales como La Carolina o La Carlota que junto a Prado se constituyeron como nuevos núcleos poblacionales.

Desde El Bosque a Prado del Rey debemos seguir un antiguo camino que comunicaba ambas localidades y que recibe el nombre de Colada Alta al Bosque. Dicha vía pecuaria se encuentra parcialmente deslindada por lo que no debemos encontrar problemas para caminar por ella. No obstante recomendamos contar con el beneplácito de los propietarios de las finca, especialmente en la zona llamada “El Algarrobo”.

Iniciamos la ruta en las proximidades de El Bosque.

La “Colada Alta al Bosque” es una vía pecuaria deslindada y señalizada parcialmente, de ahí que sea conveniente llevar GPS para este primer tramo. Existen numerosos pasos habilitados para pasar sin mayores problemas. No olvidar cerrar después de pasar.

Aproximadamente a la mitad de la “Colada Alta al Bosque” existe un pasillo entre vallas cinegéticas por donde podemos pasar. A un lado el cortijo Las Lomas; al otro el cortijo Ambiciones.

Recuerde: “Sin falta cierre gracias”.

Las Lomas.

Primeras panorámicas de Prado del Rey desde la Colada Alta al Bosque. Al fondo a la derecha el cerro Pajarete y la fortaleza de Matrera.

Prado del Rey.

Calle “Camino de la Trocha”. Prado del Rey.

El cerro Pajarete y el Castillo de Matrera con su torre.

Camino de la Trocha. Prado del Rey.

Una vez terminado el Camino de la Trocha, caminamos un par de kilómetros por carretera hasta conectar con la antigua carretera -hoy día sin circulación- del Santuario de Nuestra Señora de las Montañas (al fondo a la derecha).

Junto al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas encontramos un antiguo molino al que accedemos a través de un camino empedrado con figuras alegóricas obra del artista pradense José Hinojo.

Hace unos años se acometió obras para la puesta en valor del entorno del Castillo de Matrera con la realización de un sendero señalizado. Hoy día perduran alguna de las acciones puesta en marcha como este cartel de bienvenida y un mirador ornitológico. Sin embargo el sendero hasta el Castillo de Matrera está parcialmente señalizado.

El Castillo de Matrera.

Villamartín desde el cerro Pajarete.

Castillo de Matrera, Villamartín.

Castillo de Matrera. Al fondo la Sierra de Cádiz y Prado del Rey.

Otra panorámica de Prado del Rey. En primer término los muros de la fortaleza del Castillo de Matrera.

Torre Pajarete. Castillo de Matrera.

Torre Pajarete. Villamartín.

Torre Pajarete. Castillo de Matrera. Villamartín.

El grupo en el Castillo de Matrera. Al fondo Prado del Rey y la Sierra de Cádiz.

Descendiendo desde Castillo de Matrera al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas.

Observatorio ornitológico del cerro Pajarete.

La ruta en números: 19 Km. y 7 horas.

Anuncios

Una respuesta a “Senderismo: El Castillo de Matrera

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s