Necrópolis del Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules)


Distancia: 7.5 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas (con muchas paradas).
De interés: Cañada Real del Ratón.
Permisos: No.
Ruta vía satélite: Necrópolis del Paraje de Monte Bajo.

En el año 2004 se descubrió en la orilla del embalse del río Bárbate (Alcalá de los Gazules, Cádiz) una necrópolis que aportó valiosa información relativa a prácticas funerarias de hace 5000 años y que constituyó uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz. Hace cuestión de una semana me dispuse con un grupo de amigos blogueros a visitar dicho yacimiento y nos encontramos con la nada más absoluta. Entonces, se trabajó sobre 4 tumbas megalíticas colectivas, dos de corredor y dos de galería, donde se logró documentar un rico ajuar de cerámica y otros elementos líticos de silex como una hoja-cuchillo de 35 cm. de longitud. Se estimó que se trataban de sepulturas de enterramientos tipo osarios donde se introdujeron los huesos de los difuntos tras producirse la pérdida de las partes orgánicas. En marzo de 2010 el embalse del río Bárbate alcanzó su capacidad máxima y las aguas del Bárbate ocultaron la necrópolis. Hoy, agosto de 2012, el embalse se encuentra al 50% de su capacidad, lo que permite visitar el yacimiento pero éste ha quedado enterrado de forma natural durante el tiempo que ha quedado sumergido bajo las aguas. De este modo, las cuatro tumbas megalíticas colectivas a día de hoy no son visibles y el yacimiento es escasamente identificable gracias a la “tapadera” del dolmen (piedra de cubierta o cobija) que ha quedado semienterrada a las orillas del embalse. El estado actual del yacimiento –casi inexistente (y olvidado) en agosto de 2012– contrasta fuertemente con su actualidad informativa, ya que ha sido noticia en los últimos meses por un conflicto judicial entre la administración autonómica y los descubridores del mismo.

Necrópolis del Paraje de Monte Bajo (2004). Fuente: Revista Almoraima.

Necrópolis del Paraje de Monte Bajo (2012).

Fotomontaje de la necrópolis del Paraje de Monte Bajo. En la imagen superior la necrópolis en el año 2007 (imagen de Picobarro) y en la imagen inferior la necrópolis hace unos días, el pasado 10 de agosto de 2012. Como se puede observar en la actualidad lo único identificable del yacimiento es la cobija de un pequeño dolmen del enterramiento E-4.

Necrópolis del Paraje de Monte Bajo (2004). Estructura funeraria. En la actualidad este enterramiento como los otros tres enterramientos han vuelto a quedar enterrado después de más de un año bajo agua.

Cañada Real del Ratón (Alcalá de los Gazules).

Ofita. La ofita es una roca ígnea subvolcánica muy abundante en la provincia de Cádiz cartografiándose en 1924 un total de 150 afloramientos ofíticos. El origen y la edad de estas rocas ha sido muy discutido, siendo todavía un problema no resuelto.

Almejas de agua dulce o Náyades.

Embalse del río Bárbate.

Embalse del río Bárbate.

Señalización.

Para saber más:

Anuncios

4 Respuestas a “Necrópolis del Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules)

  1. Bueno me rindo… Despues de los tres reportajes que habéis hecho (Carlos, Paco y tú) no sé que voy a contar yo de nuevo. Ya he decidido que voy a volver (de incógnito) un dia de estos y fotografiaré la necrópolis que casi nos pasamos. Igual me llevo una pala y quito arena…
    Por cierto, no conocía el trabajo sobre las ofitas gaditanas, muy interesante. Aunque falta el que creo mayor filón que está a piedemonte de Gibalbín.

    • Cuando será la noche de autos? ¡Avisa! que yo me apunto… pero en esta ocasión te dejo la primicia; pensaba que conocías dicho trabajo sobre la ofitas (no me costó mucho encontrarlo); el de Gibalbín lo tengo pendiente de visitarlo desde que lo diste a conocer en tu blog.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s