Canteras de Punta Camarinal


La ciudad de Baelo Claudia -en los escritos antiguos Belon- debió ser uno de los principales puertos de la España romana tal y como referencian Estrabón o Plinio. Fue un puerto comercial y pesquero pero también fue un puerto de viajeros: “Belon es el puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis -Tánger-, en Maurusia. Es también un emporio que tiene fábricas de salazón”, escribió Estrabón.

Cantera Romana Baelo Claudia, Bolonia.

Con seguridad, Baelo se encontraba entre las ciudades de mayor actividad comercial de toda Hispania, ya que la denominación de “emporio” que nos transmite Estrabón sólo se emplea para otras seis ciudades: Málaga, Cartagena, Ampurias y Cádiz; puertos de mar; Sevilla y Córdoba, puertos fluviales.

Baelo data de época republicana (finales del s. II a.C.) pero no creció exponencialmente hasta los años del emperador Julio César Augusto (63 a.C.-14 d.C.) donde la ciudad se reorganiza urbanísticamente dando lugar a la forma típica de una ciudad romana con su recinto amurallado, planta ortogonal y foro. Es precisamente durante este apogeo urbanístico cuando se estima que empieza a utilizarse las canteras próximas a la ciudad, en Punta Camarinal, pero cuya cronología de uso se desconoce actualmente. A pesar de todo, las canteras han sido objeto de algunos estudios y por ejemplo se sabe por  Pierre Sillières (Gimont; 1941) que “los arquitectos (…) eligieron los materiales con arreglo a los caracteres específicos de cada uno de ellos y de acuerdo con el uso que tendrían en las construcciones”. Así, el investigador francés asegura que: “la piedra caliza y la arenisca de la Sierra de la Plata y la Loma de San Bartolomé, la llamada piedra jabaluna, sirvieron para los mampuestos de la mayoría de los muros, para las losas de las calles, los peldaños de las escaleras y los umbrales de las puertas; y en cambio, la calcerenita, la -piedra tosca del mar- (de las canteras que hoy vamos a visitar, en Punta Camarinal) se reservó por lo general para los elementos sustentantes de los edificios, apeos, jambas, columnas, capiteles, etc.”.

Pierre Sillières identificará no sólo las canteras de calcerenita en la Punta Camarinal sino también otra cantera de calcerenita en Paloma Alta, en el lado opuesto a Punta Camarinal. De ésta última -que hoy visitamos- destaca en particular un lugar llamado Cala de la Galera donde se reconoce grandes paredes abiertas y sillares a medio terminar. Sillières estima que por la situación de la cantera –próxima al mar- los sillares de aquí extraídos se transportarían hasta Baelo en barca.

Pasarela entre las ruinas de Baelo Claudia y la duna de Bolonia.

Duna de Bolonia, Cádiz.

Duna de Bolonia, Cádiz. El efecto del viento de Levante en los árboles.

Ensenada de Bolonia. Al fondo la Loma de San Bartolomé.

Zona militar. Prohibido el paso. Punta Camarinal.

Canteras romana de calcerenita, Punta Camarinal.

La misma cantera desde otra perspectiva.

Canteras romanas de Baelo Claudia.

Llama mucho la atención el corte limpio de las piedras. Canteras romanas de Baelo Claudia.

La vegetación cubre ya buena parte de las paredes de la cantera. Al fondo la Sierra de la Plata de donde se piensa se extraía sillares de piedra caliza y arenisca para losas de calles y peldaños de la ciudad de Baelo Claudia.

No existe un sendero señalizado como tal por lo que tenemos que abrirnos entre la maleza a duras penas.

Paredes de la cantera romana de Baelo Claudia.

Canteras romanas de Baelo Claudia. Cala de la Galera. Sin lugar a duda la zona más interesante y de mayores dimensiones.

Grafiti sobre una de las paredes en Cala de la Galera, Punta Camarinal.

Llegando a la Punta Camarinal. A la derecha el perímetro de la base militar.

En la zona más meridional de Punta Camarinal encontramos plataformas de abrasión marinas muy interesantes ya que cuentan con numerosas “marmitas de erosión turbillonar” -oquedades más o menos profundas abiertas hacia el mar a través de un surco por que entra y sale el agua- como si de un queso gruyere se tratase.

Plataformas de abrasión marina de Punta Camarinal. Como se puede observar en esta imagen el perímetro de la base militar se encuentra muy próximo al plataforma de abrasión.

Punta Camarinal. Ensenada de Bolonia. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que, aún siendo de forma parcial, la incorpore o derive de ella.

Detalle cartográfico de Punta Camarinal (1833). Fuente: “The Strait of Gibraltar” by Capitain William Henry Smyth, R.N.K.S.F.; J & C Walker Sculpt. Hydrographical Office of the Admiralty (Londres), 1833.

Este detalle de un mapa de mayores dimensiones del Estrecho de Gibraltar realizado por William Henry Smyth en 1833 es muy interesante ya que identifica una torre en Punta Camarinal –Bolonia Tower-, hoy día inexistente y que tal vez nunca existió ya que no he encontrado ninguna otra referencia bibliográficas de la época que mencione la existencia de una torre en dicho lugar. No obstante si se sostiene que tal vez debido a la preeminencia de esta localización sobre el acantilado -a  38 m.s.n.m.-  hubiera un faro pero es una hipótesis sin confirmar (Revista Almoraima, 25, 2001).

Aunque existe la posibilidad de realizar una ruta de senderismo circular por Punta Camarinal no es recomendable ya que el perímetro de la zona militar colinda con algunos acantilados muy peligrosos en la zona próxima al Cañuelo, por lo que debemos de sortearlos por la zona baja de los acantilados con el consiguiente peligro de un repentino golpe de mar.

Para saber más:

Anuncios

11 Respuestas a “Canteras de Punta Camarinal

  1. Pingback: Las canteras romanas de Punta Camarinal | dCaminata·

  2. Hola que tal, somos una pareja de aficionados exploradores jejeje, y la verdad que desde la breña a Tarifa nos hemos pateado por mar y tierra todo lo pateable, hemos contado 4 canteras tras nuestras rutas en punta camarinal, (dos grandes La Galera y la otra donde estan los montículos de sedimentos) y otras 2 mas pequeñitas, en La Galera hemos encontrado restos de haber insertado poleas o herramientas para descender las piedras así como alguna que otra inscripción donde debian colocarse herramientas, en cuanto a un grafiti que comentas tb lo vimos, pero es una insignia en la roca, solo es legible una fecha : 1892, está situado en un lugar complicado de acceder por lo que pensamos que la cantera se siguió usando posterior a la época romana quizas hasta esta fecha que pone la inscripcion y que son algo referente a los propietarios, (son todo teorías) porque no creemos que nadie vaya a descender hasta ahí para labrar eso en la piedra, que pensais? otra cosa que nos llama la atención es como los romanos sacaban vetas de las rocas, es muy característico en La Galera ver rocas donde no es erosion sino tajos perfectos para sacar algo que interesaba por tanto creemos que podria ser eso, tengo una foto donde practicamente quepo yo, lo hablamos y parece que pudiera ser así, me gustaría documentarme mucho más y lo que de verdad me parece patético es que algo tan bello y antiguo esté ahi en medio y que nadie lo proteja, aparte de la de suciedad, botellas y basura que nos encontramos, una auténtica pena, seguimos camninando,, saludos

    • Hola Myriam,
      Yo también tengo mis teorías respecto a la inscripción de la Cantera La Galera en Punta Camarinal y también coinciden con los describes ya que suena como lo más lógico. Posiblemente por lo inaccesble de la zona la cantera fuera utilizada de forma muy esporádica. Dicha inscripción me recuerda a otras que he visto en otras canteras, las de Sierra Cristóbal entre El Puerto de Santa María y Jerez, y que también referencia a una misma época, principios del siglo XIX. El tema de la Canteras, llamámosles “históricas”, son muy interesante ya que encontramos varias, sobretodo situadas en zonas muy cercanas a yacimientos como por ejemplo en Carissa Aurelia donde también hay una cantera con las mismas características que éstas de Punta Camarinal. Frente por frente, en la Sierra de San Bartolomé, existen otras que también surtían de piedras a Baelo. Si tenéis previsto visitarlas o recorrer aquella zona estaría encantado de acompañaros. Si estuvistéis pateando Punta Camarinal el pasado sábado tal vez nos cruzáramos ya que yo también estuve por allí, pero en esta ocasión subiendo a la Sierra de la Plata buscando los restos de un antiguo asentamiento. Saludos. José Manuel.

  3. Gracias por tu invitación Jose manuel, como podríamos estar al tanto de las excursiones? , puesto que nos llegan los mail una vez ya están realizadas las rutas.

  4. Vaya José Manuel, cambio de imagen al blog y fotos que parecen tomadas con una Lomo. Creí que me había equivocado de dirección. Buen paseo po nuestra costa.

  5. En cierta ocasión estuve en aquel lugar, pero no vi ni la mitad de lo que tú has fotografiado, bien es verdad que no alcanzé el extremo del cabo. Me llamó la atención la cantidad de ropa que había tirada entre los matorrales, supuse que sería de personas que cruzaron el Estrecho y allí se quitaban la ropa mojada. Buen reportaje, me gustan las fotos. ENHORABUENA

    • Así es Carlos. Yo también me encontré con ropa tirada entre los matorrales. Es lo habitual por aquella zona. También había una zodiac. Si no llegaste a ver la última cantera que corresponde a la foto de portada, debes volver a ir. Es la más espectacular de todas.

  6. Increíble a la par que preciosa ruta, hace tiempo que mi chico y yo tenemos ganas de hacerla pero la verdad que al no estar señalizado el sendero no sabemos como hacerlo, para otra avisad nos encantaría hacerla, saludos desde el Puerto de Sta María. :)

    • Hola a los dos! Esta fotos corresponden a una rutilla que hicimos el año pasado por el mes de octubre y que tenía pendiente de colgar en el blog. Como veras hay zonas donde la vegetación lo cubre casi todo pero con un poco de paciencia y sin perder de vista la línea de costa se llega a la cantera. Son muy recomendables. No sé cuando volveremos a repetir esta ruta en concreto pero si os apetece uniros a cualquier otra estáis invitado. Saludos. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s