Yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia


Carissa Aurelia.

Sabemos por Claudio Ptolomeo (s. II d.C.) y su obra “Geographia” que Carissa Aurelia antes de ser romana fue turdetana. Su localización geográfica en un altozano, a medio camino del río Guadalete, no es casualidad y obedece no sólo a la disponibilidad de recursos básicos diversos (tierras fértiles) sino también a necesidad estratégica que ofrece un río como el Guadalete para las actividades comerciales y de comunicación. Los turdetanos, gracias a un sustrato tartésico, llegan a constituirse en el s. IV a.C. en el pueblo más culto de la Península Ibérica. Un siglo después pasarán a integrarse en la política bárquida (Cartago) lo que supuso el inicio de una lenta transformación sociopolítica que culmina con el dominio romano y la romanización del territorio.

“Los turdetanos resultan ser los más cultos de los iberos y tienen escritura históricos en prosa y poesía, y leyes en forma métrica, que según se dice, datan de haer seis mil años. También los demás iberos tienen escritura, pero no la misma, siendo también sus idiomas distintos”.

Estrabón (Geografía, Libro III; 1.6)

De esta época prerromana encontramos uno de los elementos funerarios más llamativos: las estatuas funerarias de piedra (caliza) que representan a leones.

Estas esculturas de leones están relacionadas con costumbres funerarias muy antiguas que proceden del Mediterráneo oriental. Se aprovecha la fiereza que inspiraba el león para proteger simbólicamente las tumbas de los muertes. Museo Arqueológico de Sevilla.  Fotografía: Isabel Mª Villanueva Romero. Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Estas figuras fueron descubiertas en una zona muy próxima a Carissa Aurelia, concretamente en el Cortijo del Infierno. Los investigadores no han logrado fijar una datación exacta debido a que estas esculturas han aparecido descontextualizadas. No obstante, se ha propuesto una cronología entre el siglo II a.C. y el cambio de Era (Pérez; 1999: 32). Esculturas como ésta podrían haber funcionado como tapaderas de cista o podrían haber formado parte de monumentos funerarios de mayor entidad. Se pueden visitar tanto en el Museo Arqueológico Municipal de Espera como en el Museo de Cádiz.

Con la romanización los historiadores y geógrafos antiguos mencionan a Carissa Aurelia como una población perteneciente al “conventus gaditanus”, una división del territorio que junto a otros “conventus” formaban la provincia de la Baetica.

“Gaditani conventus civium Romanorum Regina, Latinorum Laepia Regia, Carisa cognomine Aurelia, Urgia cognominata Castrum Iulium, item Caesaris Salutariensis; stipendiaria Besaro, Belippo,Barbesula, Blacippo, Baesippo, Callet, Cappa cum Oleastro, Iptuci, Ibrona, Lascuta, Saguntia, Saudo, Usaepo”

Plinio (Historia Natural, Libro III, 15).

Durante la época romana la ciudad disfrutó de un próspero comercio muy relacionado con las explotaciones agrícolas, sobre todo de aceite y trigo, llegando a acuñar moneda propia durante un tiempo.

Hay que esperar al siglo XVII para volver a encontrar referencias sobre la ciudad. Rodrigo Caro (1573-1647) relata que observó restos, monedas y trozos de lápidas que en su época aún se conservaban.

“Batiò cite medallas q oy se hallao por alli algunas de que yo te n go tics por la un a parte una cabeça con coiona como de Sacer dotc y por la oua una cavallo con un escudo redondo y la lctra CARISSA cs desta form (…) Del tiempo de Romanes ay cn Bornes una inscripcion quc se llevò de no Iexos deste despoblado quetiene las letra fíguicntes”.

Rodrigo Caro (Antigüedades y principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla y corografía de su convento jurídico o antigua Chancillería; Sevilla, 1634).

Anverso: cabeza de Céres coronado. Reverso: hombre a caballo con las siguientes letras: CARISSA. Rodrigo Caro.

Tras Rodrigo Caro (s. XVII) el yacimiento cayó en el olvido historiográfico hasta finales del siglo XX cuando una acción fortuita -el intento de conversión en cantera de todo el monte donde se ubican las ruinas- destapa una serie de restos arqueológicos que justificaron su protección.

Carissa Aurelia: Necrópolis y trama urbana.

A excepción de esas excavaciones urgentes realizadas a finales del siglo XX la ciudad de Carissa Aurelia duerme plácidamente bajo tierra. A la vista de los monumentos funerarios que hoy son visibles y de su precaria conservación y protección aún podemos disfrutar de Carissa Aurelia y de su principal atractivo: los hipogeos de la necrópolis Sur.

Antes de iniciar el paseo por el yacimiento, cabe destacar la localización de dos necrópolis. Su disposición geográfica en los extremos norte y sur de la ciudad no es casualidad.

Los cementerios de las ciudades romanas estaban situados en el exterior del recinto urbano, ya que así lo indicaban las leyes. No es de extrañar por tanto que lo primero y lo últimos que visitemos de la ciudad sea sus necrópolis. Estos cementerios se construían cerca de las puertas de la ciudad, en torno a los caminos, para que los transeúntes pudieran contemplar y recordar así a los difuntos que estaban depositados en ellas.

Urna cineraria de Carissa Aurelia. Museo de Cádiz. Fotografía: Juan Ignacio Vallejo Sánchez. Red Digital de Colecciones de Museos de España.

De este modo, llegando de Bornos caminado por la Cañada de las Porqueras, lo primero que observamos antes de entrar en la trama urbana de la ciudad es uno de sus cementerios, en este caso la necrópolis sur y sus impresionantes hipogeos.

Destacan un conjunto de tres tumbas, donde el hipogeo central cuenta con un pozo cegado que estaría destinado a la celebración de rituales funerarios. Los hipogeos eran tumbas de incineración y contaban con numerosos nichos, tanto alrededor del patio central como a cada lado de la entrada del hipogeo central. Éste, junto al mausoleo de la necrópolis norte se constituyen como tumbas colectivas destinados a acoger las urnas cinerarias y otros objetos como ajuares de los miembros de una misma familia.

Además de los hipogeos encontramos otras tumbas de incineración. Forman un conjunto de más de 30 tumbas muy próximas unas de otras: tumbas de incineración constituido por una fosa en la tierra cubierta de tégulas o piedras; tumbas donde se colocaban urnas cinerarias en forma de caja o cofre, con tapas planas o a dos aguas de tipo cista, y otras muy curiosas con forma de cruz griega, etc.

Aunque la incineración era la práctica más habitual entre los ciudadanos de Roma, en Carissa Aurelia también contamos con tumbas de inhumación. Y lo encontramos de tres tipos: aquellas constituidas por una fosa cubierta con piedras, unas más complejas formada por una fosa forrada y cerrada por lajas de piedras, y por último, las más elaboradas cubiertas de tégulas a dos aguas.

Tumbas de inhumación en Carissa Aurelia. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Museo de Cádiz.

Tras caminar, observar y fotografiar las distintas tumbas de la necrópolis sur llegamos a la zona urbana de la ciudad. Difícilmente identificable, sus elementos más notables lo encontramos en el punto más alto, allí donde encontramos el vértice de geodésico de Carija.  Aquí observamos algunas estructuras urbanas como son cisternas, murallas, canalizaciones de agua, etc.  que nos indican claramente que nos encontramos en la ciudad.

Mausoleo necrópolis norte. Carissa Aurelia.

Dibujo del mausoleo de la necrópolis norte de Carissa Aurelia. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Museo de Cádiz.

Por últimos visitamos la necrópolis Norte donde encontramos los restos de un mausoleo. Éste, como los hipogeos, son enterramientos colectivos, generalmente de una misma familia, y por los restos que han quedado en pie podemos observar que fue construido con sillares, bloques de piedra cuidadosamente labrados, y hormigón romano. En su interior albergaba ocho tumbas, cuatro de incineración (tres de doble fosa y una de fosa simple con cubierta de ladrillos) y cuatro de inhumación, una de las cuales es de grandes dimensiones (más de dos metros).

* Esta ruta no hubiera sido posible realizarla sin la estimada colaboración de Pedro Sánchez de El Tercer Tiempo y Pepa Lozano, directora del Museo Arqueológico Municipal de Espera quienes contribuyeron a indicarme los caminos y cañadas para llegar desde Bornos a Carissa Aurelia, y desde Carissa a Espera, respectivamente.  Mis más afectuosos saludos. José Manuel.

Bornos-Espera por Carissa Aurelia.

Camino de Utrera a Bornos.

Espera desde los cerros de Salvatierra.

Cañada de las Porqueras.

Canteras de Carissa Aurelia. Espera.

Cañada de las Porqueras.

Hipogeos necrópolis sur. Carissa Aurelia.

Hipogeos necrópolis sur. Carissa Aurelia.

Nichos exteriores laterales (derecha) a la entrada del hipogeo central. Necrópolis sur de Carissa Aurelia.

Nichos exteriores laterales (izquierda) a la entrada del hipogeo central. Necrópolis sur de Carissa Aurelia.

Hipogeo necrópolis sur. Carissa Aurelia.

Hipogeos necrópolis sur. Carissa Aurelia.

Hipogeos necrópolis sur. Carissa Aurelia.

Tumba de incineración de cruz griega. Carissa Aurelia.

Tumba.

Conjunto funerario necrópolis sur. Carissa Aurelia. Cada indicativo de hierro señala una tumba.

En la parte alta del cerro de Carija encontramos algunos elementos que podemos identificar con edificios públicos o viviendas, murallas, cisternas, etc.

Vértice geodésico de Carija. En primer plano algunos elementos constructivos a modo de muro.

Bornos desde Carissa Aurelia.

Más restos de muros. Carissa Aurelia.

Vértice geodésico de Carija. Al fondo Espera a los pies del Castillo de Fatetar.

Carissa Aurelia.

Mausoleo necrópolis norte. Carissa Aurelia.

Nichos laterales exteriores del mausoleo de la necrópolis norte de Carissa Aurelia.

Detalles de los restos del muro del mausoleo de la necrópolis norte de Carissa Aurelia.

Entrada al yacimiento de Carissa Aurelia por la necrópolis norte.

Tras las excavaciones se proyectó y se realizó con fondos europeos un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia que hoy se encuentra totalmente abandonado. Al menos la basura está en su sitio…!

Iniciamos la marcha hasta Espera.

Cruzamos por la puerta del Cortijo Carija.

Seguimos caminando hacia el Cortijo Los Llanos.

Cortijo Los Llanos. Espera.

Llegando a Espera por la Colada del Higuerón. Al fondo Espera y el castillo de Fatetar.

Ya en Espera subimos al Castillo de Fatetar y fotografiamos esta hermosa imagen de su caserío. Al fondo los cerros de Salvatierra y Sierra de Grazalema.

Para saber más:

Anuncios

9 Respuestas a “Yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia

  1. Hola jose manuel, hace ya varios años que siguo vuestras rutas y a mi novia y mi nos gustaria saber si nos podriamos apuntar a algunas de ellas. Te dejo mi email para que te pongas en contacto con nosotros. caipool@hotmail.com. Espero tus noticias y enorabuena por tu blog esperamos compartir muy pronto alguna esperiencia con vosotros. De nuevo muchas gracias.

  2. José Manuel veo que has contado con información de Pepa Lozano, ella se conoce muy bien el yacimiento si alguna vez puedes asistir a su explicaciones te va a gustar. La zona de los hipogeos es ideal, bueno todo el yacimiento en sí, es una pena que lo tengan tan dejado y no le den la difusión que se merece.
    Saludos.

    • Hola Isabel; sí conté con la colaboración de Pepa Lozano que me ayudó a indicarme el camino hasta Espera desde Carissa. Desgraciadamente no pudo acompañarnos porque ese día no se encontraba en Espera. Como bien dices, es una pena su situación de abandono e indiferencia. Espero que con cositas como esta publicación, ayude a su difusión, porque el sitio lo merece. Saludos. José Manuel.

  3. Estupenda entrada muy currada en documentación y en buenas fotografías. El contrapunto los centros de interpretación de la ruta arqueológica de los pueblos blancos, da mucha pena verlos abandonados como muchas otras instalaciones que tanto costaron hacer…

  4. Despues de leer lo que he leido, me doy cuenta de que no vi casi nada.
    Es mas interesante leer tu crónica que visitar el lugar.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s