Cueva de las Bailadoras


Cueva de las Bailadoras, cerro del Laurel, Los Barrios.

Figura  de animal cuadrúpedo. Cueva de las Bailadoras, cerro del Laurel, Los Barrios. Copyright © blogdRuta.com

Figuras antropomorfas femeninas. Cuevas de las Bailadoras (Los Barrios, Cádiz.). Fuente: “Quelques considérations sur L´Art Rupestre Schématique d´Andalousie”. Lya y Marcel Dams.

Hace un año estuve recolectando setas en el cerro del Laurel y descubrí la “Cueva de las Bailadoras”. Este abrigo en la arenisca guarda un conjunto de pinturas rupestres donde destaca la figura de un animal cuadrúpedo. A simple vista podemos pensar que se trata de la única figura representada en la cavidad –así lo pensé yo– pero cuando me dispuse a escribir la crónica de aquella mañana leí que esta figura no era ni mucho menos la más interesante del abrigo: existían otras, en concreto, unas figuras antropomorfas femeninas que reproducían una extraña composición.

El lugar fue descubierto por D. Lucas Millán Millán en 1970, quien fotografió la parte izquierda de la cavidad donde destaca el cuadrúpedo en rojo vivo. Años después, U. y U. Topper describen y reproducen la extraña composición pintada de figuras antropomorfas femeninas, que ellos interpretan como una escena de danza. Pero a mí, la pista sobre las “bailadoras” me la da Lya y Marcel Dams quienes describen en “Quelques considérations sur L´Art Rupestre Schématique d´Andalousie” de forma muy detallada, lo que el matrimonio Topper observó en 1975.

Los Dams, vienen a dar una explicación del motivo de esta extraña composición de figuras antropomorfas femeninas, de grandes pechos (dibujados libres de pintura y con areolas),  cabezas ovaladas y brazos levantados mostrando actitud de baile. Ellos las relacionan con otras pinturas de características similares muy próximas a Algodonales y relativamente grandes –de 25 a 35 cm.-, que como éstas del Cerro del Laurel representan a mujeres que pueden ser africanas. Lya y Marcel Dams piensan que el autor de las pinturas tras viajar por el norte de África se vio tan impresionado por los bailes y rituales de las mujeres africanas que lo plasmó a través de la pintura en éste y otros abrigos. Así, deslizan la idea, junto a otras evidencias arqueológicas,  del contacto entre comunidades a ambas orillas del Estrecho.

Todo esto lo supe a posteriori. Y de las “bailadoras” no cacé imagen alguna dando por hecho que las pinturas habían desaparecido. Tras la publicación del artículo, José Manuel Amarillo se puso en contacto conmigo y me comentó que él estuvo en esa misma cueva en 1989 y que logró fotografiar las pinturas. Con sus fotografías y con las mías, sólo quedaba comparar unas y otras, comprobando el estado de conservación tras 23 años. Estas son las imágenes:

Figura antropomorfa femenina en actitud de danza; Cueva de las Bailadoras (1989). Copyright © José Manuel Amarillo.

Figura antropomorfa femenina en actitud de danza; Cueva de las Bailadoras (2012). Copyright © blogdRuta.com

Fotomontaje. Figura antropomorfa femenina en actitud de danza; Cueva de las Bailadoras. 1989-2012.

Figuras antropomorfas femeninas en actitud de danza; Cueva de las Bailadoras. 1989. Copyright © José Manuel Amarillo.

Cueva de las bailadoras. Vista general.

Este “pequeño” viaje en el tiempo no hubiera sido posible sin la estimada colaboración y el amor que José Manuel Amarillo profusa por nuestro patrimonio gaditano, compartiendo libremente con todos nosotros su extenso archivo fotográfico; pero destaco profundamente la labor ejercida por la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA) que desde la década de los 90 defendieron y promovieron la protección de éste y otros abrigos para disfrute de muchas futuras generaciones.

Si la reja impide que cualquier desaprensivo cometa actos vandálicos contra las pinturas, éstas sí que sufren las inclemencias del tiempo al encontrarse orientadas al sol durante el invierno. Por este motivo, las pinturas son muy poco visibles, ya que la exposición al sol debe haber desteñido el pigmento, y por tanto no son fáciles de identificar.

Anuncios

3 Respuestas a “Cueva de las Bailadoras

  1. Buenas Homo Bloguerus! Juanma y Selu. Gracias por vuestros comentarios. Mira que es una zona relativamente frecuentada (está muy cerca la Montera del Torero) pero nunca había estado por allí. Las dos únicas veces que he estado por allí me he vuelto con grandes interrogantes e incluso no logré identificar a las bailadoras insitu -mientras estaba en la cueva-, lo que a bien seguro me llevará a visitarla una tercera vez. Eso si, no he logrado identificar o localizar esa cueva próxima a Algodonales que comenté en relación a “otras bailadoras” que no son estas del cerro del Laurel ¿investigamos?. Saludos bloguerus!

  2. Estupendo trabajo José Manuel, me he empapado de esta y tu anterior entrada del cerro del Laurel y veo que te lo has currado a base de bien, tanto en documentación, en visitas al lugar, como en trabajo con las imágenes, así que enhorabuena. Por último estoy de acuerdo con Juan Manuel ¿hay algún sitio de la provincia donde no haya estado el amigo J.M. Amarillo? Saludos

  3. Es curioso, en la web de Arte sureño la única pintura que muestran es la del cuadrúpedo. No sé por qué motivo no muestran la de las bailaoras. La teoría de su posible influencia africana es muy interesante. En la antiguedad las dos costas del Estrecho formaban una unidad de cultura y comercio. Las fronteras actuales casi que nos impiden pensar de otra forma, pero en esa época, y con más motivos en la prehistoria, El Estrecho, más que separar, unía.
    Las figuras son muy sugerentes, yo les quiero ver como una suerte de tocado en la cabeza. No sé.
    Bueno, y dónde no habrá estado nuestro amigo Amarillo. Es una guía de naturaleza e historia andante. Buena entrada, y muy buena colaboración.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s