La “Treppenaufstieg” del glaciar de Grindelwald (Suiza)


  • 14 de agosto de 2015:

El sendero permanece CERRADO por tiempo indefinido.

Cerca de Interlaken, en pleno corazón de los alpes suizos, a los pies de la famosa cara norte del Eiger se encuentra una pequeña población o comuna –división territorial de menor nivel de Suiza– que se constituye como uno de los principales centros turísticos de montaña del país helvético: Grindelwald. Desde su estación de ferrocarril parte uno de los principales atractivos turístico de Europa central: el Jungfraubahn, un centenario tren cremallera que tiene el honor de contar con la estación de ferrocarril más alta de Europa a 3.471 m.

DSC00182_1Con nieves perpetuas a partir de los 2.000 m. aquí se puede practicar ski todo el año pero en verano la principal actividad y atractivo de la región del Jungfrau es la práctica del senderismo. Los suizos cuenta con una amplia red de senderos, todos ellos bien comunicados y señalizados, donde se puede realizar senderismo para todo los niveles. La “Treppenaufstieg” del glaciar de Grindelwald no es una ruta ni un sendero como tal, pero constituye una buena oportunidad para realizar senderismo familiar de forma segura.

La palabra alemana “Treppen” significa escalera y “Aufstieg” ascender. Por otro lado “Gletscher” significa glaciar y “Oberen”, alto; por tanto si sumamos cada una de las palabras de “Treppenaufstieg zum Oberen Grindelwaldgletscher” comprenderemos lo que nos espera: una “Escalera al glaciar alto de Grindelwald”.

Esquema_glaciarUno espera ver el circo glaciar pero éste queda bastante lejos. No obstante desde el último punto habilitado para la visita podemos contemplar parcialmente la lengua glaciar o lengua de hielo. La escalera recorre toda la zona terminal del glaciar o zona de ablación donde se produce la fusión del hielo y que generalmente, como aquí en Grindelwald, alimenta a un torrente, en este caso el “Schwarze Lütschine”.

Pero hubo un tiempo -en el siglo XIX- donde la lengua glaciar del Oberer Grindelwaldgletscher descendió tanto que constituyó un peligro para la población y se llevó por delante bosques centenarios. Bajo tanto que hoteles, cervecerías y restaurantes de la zona extraían bloques de hielo para consumo.

Grindelwaldgletscher_2

Glaciar Oberer Grindelwald; Grindelwald, Suiza. A la izquierda el glaciar en 1858; a la derecha el mismo glaciar en 1901. Imagen: A. Gabler. Fuente: Laboratoy of Hydraulics Hydrology and Glaciology, Suiza.

La escalera inicia la subida por la zona de ablación más antigua, donde por acumulación de materiales rocosos que el propio glaciar a transportado encontramos las morrenas del glaciar. La ascensión por la escalera de madera consta de 890 escalones y en la parte alta existe un hermoso puente colgante al estilo “Indiana Jones” (de metal y no de madera). El puente colgante es una obra de una empresa suiza especializada en construir puentes colgantes:  Swissrope. Éste puente del glaciar Oberer Grindelwaldgletscher  mide unos 60 m. de largo, salva una altura de 56 m. y soporta el peso equivalente de 50 personas.

En la actualidad el glaciar se mueve en un proceso de retroceso que comenzó a un ritmo vertiginoso a mediados de la década de los 80 del siglo XX. Todos los glaciares se mueve, y éste de Grindelwald ha retrocedido 433 m. en 12 años (desde 1988-2000).

Grindelwaldgletscher_3

Imágenes: Christoph (AN-Elpersdorf 501m-Franconia Media)

Grindelwaldgletscher_1

Gráfica que representa el movimiento del glaciar en metros (avances y retrocesos) durante el último siglo. Fuente: “Auszug aus dem Inventar gefährlicher Gletscher der Schweiz; Oberer Grindelwaldgletscher”, Laboratoy of Hydraulics Hydrology and Glaciology, Suiza.

Wetterstation_Grindelwald_Suiza

Estación meteorológica de Grindelwald antes de iniciar la subida al glaciar. Mes de julio: 92% de humedad; Presión atmosférica: 1053 hPa; Temperatura: 12 ºC.

Treppenaufstieg_Grindelwald

En la imagen superior se intuye (flecha blancas) la escalera de madera que sube al glaciar Oberer Grindelwaldgletscher.

DSC00175_1

En la zona alta del glaciar encontramos una cabaña o refugio. Se trata del refugio de alta montaña para escaladores Glecksteinhütte.

DSC00176_1

DSC00182_1

Empezamos a subir por la “Treppenaufstieg zum Oberen Grindelwaldgletscher”.

DSC00177_1

DSC00196_1

Una parada para admirar el paisaje.

DSC00198_1

Treppenaufstieg zum Oberen Grindelwaldgletscher.

DSC00183_1

DSC00199_1_1

DSC00230_1

Indicaciones al “Hängebrücke” o “Puente colgante”.

DSC00238_1

DSC00238_2

DSC00247_1

Llegando al puente colgante del Oberer Grindelwaldgletscher (Suiza).

DSC00259_1

Ya vemos la lengua de hielo del “Oberer Grindelwaldgletscher” en el centro de la imagen. Suiza.

DSC00274_1

Puente colgante del Oberer Grindelwaldgletscher, Suiza.

DSC00296_1

En primer plano el puente colgante y segundo plano la lengua del glaciar. Oberer Grindelwaldgletscher; Suiza.

DSC00321_1

Anuncios

2 Respuestas a “La “Treppenaufstieg” del glaciar de Grindelwald (Suiza)

  1. Hoy hemos estado y está cerrado y en un lamentable estado…escaleras desmontadas, sin barandillas, parece que los escalones de arriba se derrumbaron…no se puede acceder y no se informa de ello ni de los motivos. Evidentemente, tampoco se puede acceder al puente colgante. Una pena…¿alguién sabe qué ha ocurrido? 14/08/2015

    • Lo desconocía. He investigado un poco y parece ser que se cerró por el propio retroceso del glaciar (escasamente se ve al final del sendero) y por la falta de rentabilidad (había que realizar costosas reparaciones todos los años) y hace dos años buena parte del sendero fue derribado por una avalancha. Gracias por la información.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s