Sierra del Albarracín (Cádiz).


DSC09790_1

Cerro del Albarracín. Sierra del Albarracín (Cádiz).

DSC09818_1

La Sierra del Pinar desde el cerro del Albarracín. Parque Natural Sierra de Grazalema.

Distancia: 16,67 Km. aprox.
Dificultad: Media.
Duración:  9.15 horas.
De interés: El Bosque, cementerio de El Bosque, cerro Albarracín (975 m.), cerro Ponce (957 m.), Llanos de los fósiles, Casa de las Zahurdas, Benamahoma, río Majaceite.
Permisos: No.
Modalidad: Circular.
Ruta vía satélite: Sierra del Albarracín (Cádiz).

Parafraseando a Macpherson y Hemas (1839-1902) en su obra Bosquejo Geológico de la Provincia de Cádiz (1873) la Sierra del Albarracín comprende junto a la Sierra de la Silla uno de los dos “contrafuertes” del gran arco geológico calizo que conforman el conjunto de sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Desde su vértice geodésico, el cerro Albarracín (975 m.), se nos presentan ante nosotros los principales relieves montañosos de la provincia de Cádiz como pocas veces lo hemos visto: de frente; y en toda su amplitud al contar con la posibilidad de realizar un vistazo 360 grados que nos llevará a identificar tanto las principales cimas de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales (Torreón, Simancón, Navazo Alto, Aljibe, Picacho, etc.), como poblaciones de la campiña arcense (Arcos, Bornos, Puerto Serrano, etc.)  asi como otros cerros de menor entidad (Pajarete, Sierra de las Cabras, Gibalbín, etc.).

Iniciamos nuestra ruta en El Bosque. El inicio del sendero se encuentra en las inmediaciones del cementerio. En julio de 1936, El Bosque quedaba bajo control de los sublevados. Se iniciaba el gran ajuste de cuentas que supondría la Guerra Civil. En el cementerio de El Bosque como en otros tantos de la geografía española se excavaron hasta 6 fosas comunes en el interior del muro perimetral. Un total de 33 personas de distintas localidades serranas (Ubrique, Benamahoma y Grazalema) fueron asesinados y enterrados en dichas fosas hasta que en el año 2004, tras una intervención arqueológica, fueron exhumados.

DSC09648_1

Salamandra longirostris

Tras cruzar una angarilla con una indicación de precaución por “coto de caza” donde se exhorta al senderista a no abandona el sendero, iniciamos una larga y costosa subida hasta el cerro Albarracín. El camino se encuentra parcialmente señalizado con puntos azules. La pendiente durante estos primeros kilómetros es bastante acusada y se abre entre un pinar de repoblación. Al llegar a un abrevadero nos sorprende un ejemplar de salamandra longirostris.

Cruzamos hasta en dos ocasiones la pista forestal que conduce hasta el área de Alas Delta y llegamos a los pies del cerro Albarracín (975 m.). Tras un pequeño esfuerzo salvamos el último collado, ese que ya nos permite disfrutar de las primeras panorámicas de la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal.

Una vez arriba, a pesar de que la cumbre no alcanza los 1000 m. de altura, podemos disfrutar de las mejores vistas de la Sierra de Grazalema. Junto al vértice geodésico parcialmente derruido, descansamos mientras contemplamos e identificamos sin prisa los principales hitos geográficos:  siguiendo el sentido de las agujas del reloj, al Norte, la sierra de Montellano, con el pueblo a su izquierda y la Sierra de Esparteros, en Morón. Lo más cercano a nosotros, en esta misma dirección, la sierras de El Labradillo, Margarita y Zafalgar. Hacia el Este, el horizonte lo cierran las cumbres de El Torreón, en la sierra del Pinar; con una visión única de los profundos surcos labrados por los torrentes, por donde en uno de ellos se sube  a El Torreón. A la derecha encontramos la sierra del Endrinal, con el imponente Simancón, seguidas por la Sierra del Caillo y el Navazo Alto, y a sus pie la localidad serrana de de Benaocaz. Al sur de Benaocaz algunas estribaciones del Parque Natural de los Alcornocales, donde destaca el Aljibe. Y por último, el inconfundible perfil de la Sierra de la Silla y la cola del embalse de Los Hurones.

albarracin_panoramica_1

albarracin_panoramica_2

albarracin_panoramica_3

Panorámicas de la campiña arcense durante la subida a la Sierra del Albarracín desde El Bosque.

albarracin_panoramica_6

Panorámicas de la Sierra de Grazalema desde el vértice geodésico cerro del Albarracín (975 m.).

Antes de proseguir nuestro camino nos percatamos de una inscripciones, cruces, grabadas en la piedra. Y junto a una de ella leemos la cifra 156. Se estima que estas inscripciones guardan alguna relación con la lejana fundación de El Bosque.

Cruz grabada en la piedra. Cerro Albarracín (Cádiz). Foto: Entorno a Jerez.

DSC00009_1

Fósil de grandes dimensiones en el “Llano de los Fósiles” (Sierra del Albarracín, Cádiz).

El siguiente hito de la ruta es el cerro Ponce (957 m.). Descendemos al collado que separa ambos cerros siguiendo la linde que separa los términos municipales de Benaocaz y Benamahoma. Tras salvar la linde por una angarilla iniciamos la bajada a Benaocaz entre algarrobos y encinas por un estrecho camino no señalizado. A medio camino de la Casa de las Zahurdas llegamos a una zona donde podemos encontrar algunos ejemplares de fósiles. José y Agustín García Lázaro, de Entorno a Jerez, nos relatan como Juan Gavala Laborde, que recorrió esta zona en la segunda década del siglo xx describe la existencia de algunos fósiles como “braquiópodos, entre otros la Terebratula punctata”.

Tras descansar brevemente en la Casa de las Zahurdas reanudamos la marcha camino de Benamahoma. Desde esta localidad volveremos a El Bosque por el sendero del río Majaceite.

Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España.

Anuncios

3 Respuestas a “Sierra del Albarracín (Cádiz).

  1. Muy buen post Jose Manuel y gracias por seguir descubriendonos la sierra.El otro dia tuve el placer de pasear por sus rincones y saborear algunas de las delicias que ya conoces, a saber, las “Salinas de IPtuci” (gran descubrimiento), el “Molino de Abajo” y de la zona en general, siempre una delicia pasear por tu provincia.Saludos dsd Sevilla

    • Hola Raúl, la verdad que al poco que buscas o exploras un poco descubres sitios interesante. Será por veces que he cruzado de El Bosque a Benamahoma y nunca imagine que esta pequeña sierra que no llega a los 1000 m. de altura, te depara fabulosas panorámicas de la Sierra. En cuanto a las Salinas de Iptucis tengo pendiente una segunda visita ya que la vez que fui, no estaban explotadas al cien por cien y había muy poquita sal, ¿cómo te las encontraste?

      • Buenas Jose Manuel.Las salinas estaban en “calma chicha”, fuera de temporada de producción vaya.Parece ser que es en el verano cuando gozan de su máximo esplendor y ofrecen esa cara mas blanca que tanto contrasta con la zona.Te dejo este otro enlace porque puede que te interese, tengo pendiente la visita http://www.salinasdechiclana.com Saludos y hasta pronto.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s