Ruta del Califato: Córdoba-Granada en bicicleta


Etapa 1. Córdoba – Castro del Río >

La Ruta del Califato.

Logo_Fundacion_El_legado_andalusiLa Ruta del Califato es una propuesta de itinerario turístico diseñada por la Fundación El legado andalusí, una institución participada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que busca potenciar los recursos históricos, culturales y paisajísticos de una serie de localidades. La mayoría de estos destinos se encuentran alejados de los circuitos turísticos habituales, uniendo la amalgama cultural de dos períodos históricos sumamente importantes: la Córdoba califal y el Reino nazarí de Granada.

A pesar de la importante labor divulgativa que desde la Fundación El Legado Andalusí organiza anualmente, el viajero se encuentra con ciertas dificultades (señalización deficitaria, escasa oferta hotelera, etc.) que la despersonalizan temáticamente e impiden su meta final: “La meta primordial es convertir estas rutas en motores de desarrollo de las zonas que figuran en los trazados a través de la puesta en marcha de una infraestructura en el sector servicios referida a hostelería, ocio o transporte lo que también conlleva la creación de puestos de trabajo”.

Un itinerario milenario. 

Mapa de al_Idrisi_ESP_Konrad_Miller

Detalle del mapa de al-Idrisi (s.XII) de la Península Ibérica por Konrad Miller, Stuttgart, 1928. Library of Congress, Washington. Podemos identificar Granada como “Al granata” y Córdoba como “Kortoba”. 

Aunque el desarrollo técnico del proyecto y su reflejo en las rutas sean aspectos a mejorar, la idea de viajar en bicicleta desde Córdoba a Granada por caminos, cañadas y vías pecuarias es sumamente atractiva. Así, nos dispusimos a recorrer en bicicleta los “teóricos” 180 Km. de distancia entre las dos capitales más importantes de la historia hispanomusulmana, Córdoba y Granada.

Añadir otro aspecto importante a tener en cuenta en esta ruta. Hemos interiorizado la importancia y relevancia turística de Córdoba y Granada, y eso se refleja en una escasa información en puntos intermedios que merecen de una mayor atención. Asimismo, podemos pensar equívocamente que se trata de una histórica ruta entre ambas capitales que se inició en época andalusí, pero olvidamos que su origen se remonta a época romana. Así, en la información institucional sólo se refleja el pasado hispanomusulmán, obviándose el rico legado romano que encontramos en la ruta con yacimientos tan importante como son las ruinas de Ategüa (Santa Cruz), el yacimiento de Torreparedones (Baena)Iponuba o cerro del Minguilar (Baena), el yacimiento de Cerro de los Infantes (Pinos Puentes), etc.

¡Incertidumbre! ¿Cuántos días? ¿Etapas de la ruta?

Cuestión importante es la duración de la ruta. Tanto la Fundación como otros viajeros proponen una división por etapas de unos 60 km. por día. Lo que viene a ser 3 etapas: Córdoba-Baena; Baena-Alcalá la Real; y la última etapa entre Alcalá la Real y Granada. En un principio tratamos de ajustarnos a dichas etapas, reservando un día para imprevistos o visitas turística por Granada y La Alhambra. Finalmente sobre la marcha, ajustamos la ruta a 4 etapas con el fin de hacer la ruta más llevadera y que nos permitiese realizar visitas culturales en los finales de etapa. A pesar de ello llegamos con el tiempo justo para coger el tren de vuelta a casa por lo que estimamos que 5 días sería lo ideal para realizarla sin prisas y con pausas. Nuestras etapas fueron las siguientes:

Dificultad, alternativas y otros apuntes de interés.

Señalética Ruta del CalifatoCabe decir que no nos atuvimos al recorrido propuesto por la Fundación en varios tramos, concretamente en las etapas 3 y 4, donde evitamos algunos puertos de montañas y tramos rompepiernas con el fin de no llegar muy tarde a los finales de etapa tal como nos ocurrió los dos primeros días.

La ruta se puede realizar en bicicleta completamente sin necesidad de coger por vías muy trásitadas o peligrosas. Se combinan cañadas, vías pecuarias, vías verdes y caminos rurales con carreteras secundarias con escaso o nulo tráfico. Como alternativas a la ruta oficial encontramos la autovía N.-432 y el Camino Mozárabe de Santiago. Esta última coincide en varios tramos con la Ruta del Califato. El Camino Mozárabe de Santiago esta completamente señalizado con las famosas flechas amarillas desde Granada a Mérida.

Por todo ello consideramos a la Ruta del Califato de una dificultad moderada. Se precisa de cierta preparación ya que sino será necesario bajarse de la bicicleta y empujar de ella en varios puntos: no hay etapa llana. La excepción podría ser la etapa 2: Castro del Río-Estación de Alcaudete; aunque tampoco ya que la subida desde Puente de Piedra a Baena cuenta con rampas del 11% de desnivel.

Por otro lado, en la etapa 1: Córdoba-Castro del Río es muy engañosa si te fijas en el perfil de la ruta. Especialmente si lo hacemos en bicicleta. El camino hasta las inmediaciones del yacimiento de Ategüa es muy duro con continuas rampas con guijarros, surcos y pendientes del 15% que te obligan a bajarte de la bicicleta. La dificultad será máxima si ha llovido copiosamente los días previos a la ruta porque puedes encontrarte con zonas totalmente enfangadas. Encontramos señalización balizada en algunos caminos y cruces pero no en todos, por lo que se precisa de GPS.

Galería fotográfica.

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta del Califato: Córdoba-Granada en bicicleta

    • Hola Xavi,

      En cuanto al alojamiento yo puedo indicarte donde dormimos nosotros. En Castro del Río pasamos la noche en el Albergue Municipal. Hay ducha y bastantes literas. Tendrás que preguntar en la policía local. En Alcaudete dormimos en los Apartamentos Rurales de la Vía Verde del Aceite. Se nos hizo tarde para subir al pueblo donde teníamos reservado y finalmente optamos por quedarnos en los apartamentos. No es muy económico pero a nosotros nos vino bien descansar en una cama grande ;) La última noche, en Alcalá la Real, la pasamos en la Hospedería Zacatín. Es un hotel muy económico, habitación pequeña pero limpio y donde tuvimos muchas facilidades para dejar las bicicletas en las habitaciones ya que al día siguiente teníamos que salir día siguiente muy temprano. Un saludo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s