Ruta del Califato: Córdoba – Castro del Río


< Introducción

Etapa 2. Castro del Río – Alcaudete >

La Ruta del Califato.

Córdoba.

Escribir de Córdoba no es fácil. Ya casi todo está escrito. Y en esto de la Ruta del Califato también. Pasear en bicicleta por la judería, rodear la Mezquita de Córdoba o cruzar bajo el dintel de la Puerta del Puente con nuestras alforjas se convierte con este segundo viaje a Córdoba en una tradición. Pero en esta ocasión tan especial donde realizaremos una ruta en bicicleta de Córdoba a Granada sumamos un nuevo hito monumental muy relacionado con la ruta y que pasa desapercibida tanto para el turista como para los viajeros de la ruta del Califato. Hablamos de la Real Colegita de San Hipólito.

La Real Colegiata de San Hipólito.

Aparentemente sin relación alguna con la Córdoba musulmana, en esta iglesia católica de la ciudad de Córdoba se encuentra sepultados dos personajes históricos que serán protagonistas del bando castellano durante las guerras para reducir y acabar con el reino nazarí de Granada; son padre e hijo y reyes del Reino de Castilla: los monarcas Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero. 

Panteón real de Alfonso XI. Real Colegiata de San Hipólito. Córdoba.

La relación de ambos personajes históricos con la Ruta del Califato la encontramos en la conquista de plaza musulmanas de la campiña  jienense, muy importante para el devenir de la guerra con Granada.

A Fernando IV lo encontramos en Alcaudete en los últimos días de su vida junto a su hermano, el infante Don Pedro, intentando recuperar dicha plaza para Castilla. Por entonces, Fernando es un rey enfermizo aquejado de tuberculosis, llamada antiguamente tisis, y que llega a Alcaudete después de protagonizar un episodio trágico, con visos de leyenda. En Martos, Fernando IV fue emplazado ante Dios en 30 días por los hermanos Carvajales para dar cuenta de la injusticia que con ellos había cometido a condenarles a muerte. De ahí el sobrenombre de “el Emplazado”.

Al día siguiente el rey parte a Alcaudete pero una vez allí decide volver a Jaén tras sufrir una gran dolencia que fue en aumento hasta que se cumplió los 30 días del emplazamiento de los Carvajales y lo encontraron muerto en su lecho. La Justicia Divina, como dijo la mayor parte de la gente, se había cumplido. Su cuerpo sería trasladado desde Jaén a Córdoba, donde permanecerá en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba hasta el año 1736, cuando sus restos son trasladados a la Real Colegiata de San Hipólito.

Alfonso XI El Justiciero.

Alfonso XI El Justiciero.

A la muerte de Fernando IV, su hijo Alfonso solo contaba con 11 años. Asume la regencia su abuela Doña María de Molina  que consigue conservar el trono para su nieto, el futuro Alfonso XI. Si la mayor conquista de su padre fue conseguir la primera capitulación de Gibraltar su hijo Alfonso XI cerraría la guerra en el Estrecho con la victoria en la Batalla del Salado en 1340. Pero, en un nuevo asedio a Gibraltar (1350), el rey fallece víctima de la peste negra. Su sepultura la encontramos aquí en la Real Colegiata de San Hipólito donde hoy podemos contemplar los sarcófagos de mármol rojo que conservan los restos de ambos reyes castellanos. La relación de Alfonso XI con la Ruta del Califato la encontramos a muy pocos kilómetros de Granada, en Alcalá la Real, provincia de Jaén. Alfonso XI la recuperará y la conservará definitivamente para el reino de Castilla en 1341.

La Mezquita de Córdoba y el puente romano.

Tras caminar por la Judería llegamos a las inmediaciones de la Mezquita de Córdoba.  De todo lo que hay que ver en la Mezquita nos interesa  una de sus puertas, la más antigua de todas: la puerta Puerta de San Sebastián, comúnmente conocida como de San Esteban o de los Visires.

Algo tiene esta puerta que ya en un viaje anterior nos paramos en ella a fotografiarnos. Se trata de la primera portada conocida de la arquitectura andalusí y debió ser construida en el siglo VIII por Abd al Rahman I. Posteriormente fue restaurada en el siglo IX por Muhammad I. Es considerada la portada islámica más antigua de occidente y en los primeros tiempos era la única que se abría directamente al interior de la Mezquita. Sin lugar a dudas la más interesante de todo el conjunto.

puerta_sansebastian_mezquita_cordoba_1890-2013

Puerta de San Sebastián de la Mezquita de Córdoba. La imagen de la izquierda corresponde a una fotografía de la puerta hacia 1890. A la derecha la portada de San Sebastián de la Mezquita Córdoba en 2013 durante nuestra visita realizando la Ruta del Califato.

Puerta de San Sebastián de la Mezquita de Córdoba. Es considera la primera puerta de la Mezquita de Córdoba y la portada islámica más antigua de occidente (s.VIII). A lo largo de su historia la Puerta de San Sebastián de la Mezquita de Córdoba ha sufrido numerosas restauraciones, las últimas a lo largo de los dos últimos siglos. En las imágenes hacemos un recorrido desde principio del s. XIX con un grabado de 1820 de Baron Isidore Justin Séverin Taylor (1789–1879) hasta mediados del siglo XX.

Puerta del Puente. Córdoba. Ruta del Califato.

Puerta del Puente. Córdoba. Ruta del Califato.

Llegamos a la restaurada “Puerta del Puente”. La actual edificación data del siglo XVI, pero ya hubo en este mismo lugar una puerta en época romana y árabe. Nosotros como otros tantos anónimos e ilustres  viajeros, como si de un ritual se tratase, no nos resistimos a partir de Córdoba a Granada sin antes cruzar bajo su dintel. Ya en el puente romano, captamos una y otra vez la misma postal con nuestra cámara. Una imagen donde logramos encuadrar puente, puerta y mezquita. Tanta veces dibujada o fotografiada desde hace siglos.

El puente viejo o puente romano de Córdoba es tal vez la joya de la arquitectura civil cordobesa. Se cree que por aquí pasaba la famosa Vía Augusta, la principal vía de comunicación entre el sur de la península ibérica y la metrópolis, Roma. Desde esta artería principal que era la Vía Augusta se ramificaban otros tantos caminos. Uno de esos caminos fue la vía Corduba-Iliberris (la Granada romana) y su trazado coincidiría hoy día con la vía pecuaria llamada vereda de Granada. Por tanto, siguiendo estas pautas, vayamos de Córdoba a Granada o viceversa, a pie o en bicicleta, por la Ruta del Califato o el Camino Mozárabe, el trazado diseñado bien correspondería a esa antigua vía romana que conocemos como vía Corduba-Iliberris.

Puente viejo o puente romano de Córdoba. Ruta del Califato.

Puente viejo o puente romano de Córdoba. Ruta del Califato.

Puente viejo o puente romano de Córdoba. Ruta del Califato.

El Camino de Ategua y la vía Corduba-Iliberris.

puente_arroyo_Fontalba

Puente romano sobre el arroyo Fontalba, Ategua (Santa Cruz, Córdoba). © Enrique Melchor Gil, Juan Ignacio Cano Montero, Armin U. Stylow

Partiendo desde Córdoba, Enrique Melchor Gil y Juan Ignacio Cano Montero, de la Universidad de Córdoba sostienen que, “la vía cruzaba el río Guadalquivir por el puente viejo y marcha por la carretera vieja de Castro hasta el Km. 2.5, en que la abandona para continuar su recorrido hacia Ategua (cortijo de Teba la Vieja, Córdoba) por la Vereda de Granada (…) Cruza el arroyo de Trinidades por un puente romano de un arco, así como el de Fontalba por una construcción del mismo tipo, llegando a Ategua por el Oeste“.

La Ruta del Califato es fiel a esta descripción y su trazado transcurre por los lugares que citan ambos autores y que corresponde al deslinde de la vereda de Granada. En cuanto a este primer tramo, E.M.G y J.I.C.M añaden que “los restos de calzadas conservados visibles hasta el pasado año eran muy escasos, ya que parte de ella había desaparecido por la roturación de tierras y por la construcción de carreteras modernas o se encontraba oculta a unos 50 cm. de profundidad, bajo un manto de tierra que ha facilitado su conservación”.

vereda_de_granada

Vereda de Granada (vía Corduba-Iliberris). © Enrique Melchor Gil, Juan Ignacio Cano Montero, Armin U. Stylow.

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Iliberris

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Iliberris.

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Iliberris

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Iliberris. En este tramo de la Ruta del Califato aparecen grandes losas de piedra formando una especie de pavimento que según la bibliografía consultada puede corresponder con la antigua vía romana Corduba-Iliberris  

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Illeberris

Ruta del Califato-Vereda de Granada-vía Corduba-Iliberris

Ategua.

Estela de Ategüa. Yacimiento de Ategüa.

Estela funeraria de Ategüa. Yacimiento de Ategüa. © Álvaro Holgado Manzanares. CERES.es

El yacimiento de Ategua a escasos kilómetros de Castro del Río, fin de nuestra primera etapa, ha concentrado una buena cantidad de estudios que tratan arrojar luz sobre este yacimiento. De la bibliografía académica que se puede consultar en la Red se desprende que nos encontramos ante un yacimiento que corresponde a una ciudad de envergadura de la Bética -sólo el 5% del yacimiento ha salido a la luz-  y que fue protagonista de un episodio histórico relevante, con Cayo Julio César y los seguidores Cneo Pompeyo Magno durante la  Segunda Guerra Civil de la República de Roma.

Un repaso por el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España por Pascual Madoz nos señala que en Ategua se vivió uno de los “más famosos horrorosos hechos de que teatro esta nación, siempre desgraciada, sufriendo las rivalidades extranjeras  en que ningún interés podía tener. Era de los hijos de Pompeyo, en las guerras civiles y fue sitiada por César (47 años antes de A.C.). Munacio Flacco la defendía por parte del Pompeyano: esta bárbaro degolló a todos los ateguenses, que creyó desafiar al bando de César, obligando a presenciar el espectáculo a sus esposas, de cuyos pechos, los feroces soldados les arrancaban los hijos, para ponerlos en las puntas de las picas. Acudió varias veces Pompeyo, con su ejército desde Córdoba, en socorro de la guarnición de Ategua, y logró algunas victorias parciales en el campo de César, hasta introducir refuerzos en la ciudad; pero al fin, con nuevas tropas que recibió Cesar, su constancia y acertadas disposiciones en los ataques, hizo levantar a Pompeyo sus reales, que había colocado entre Ategua y Ucubi –la actual Espejo-, y rindió la plaza, sin más condiciones, que su palabra de ser clemente con los defensores, entrando en ella el 18 de febrero, cuya toma preparó la inmediata batalla de Munda“.

El vado del río Guadajoz 

A la altura de Ategua llegamos a las inmediaciones del río Guadajoz. Este afluente del río Guadalquivir será el protagonista del final de nuestra primera etapa por la Ruta del Califato y se convertirá en el eje vertebrador de la segunda. Si seguimos las indicaciones de la Ruta del Califato debemos de vadearlo a la altura del yacimiento de Ategua. El río siempre lleva agua, al parecer en verano es fácilmente vadeable –con agua a la cintura– pero en otras épocas del año es imposible. En el mes de febrero optamos por cruzarlo a la altura  del puente de Cubas y a continuación seguimos por el cordel de Córdoba a Granada (actualmente una carretera) hasta Castro del Río sin pasar por Espejo.

Para saber más:

  • La portada de Mohamed I (Puerta de San Esteban) en la gran Mezquita de Córdoba por Rafael Castejón y Martínez de Arizala.
  • Puerta de San Sebastián, comúnmente conocida como de San Esteban o de los Visires. Centro Virtual Cervantes.
  • Yacimiento de Ategua. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura y Deporte.
  • AAC 8, 1997, pp. 161-180 “El Camino de Corduba a Ategua: Nuevos hallazgos de Infraestructura viaria romana en la Provincia de Córdoba”. Enrique Melchor Gil, Juan Ignacio Cano Montero, Armin U. Stylow. Universidad de córdoba. Deutsches Archäologisches Institut. München.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s