Ruta del Califato: Alcalá la Real – Granada

Volver al principio >

La Ruta del Califato.

Última etapa.

Etapa prácticamente de descenso continuado desde Alcalá la Real hasta llegar a la Vega de Granada. Ante la necesidad de llegar a tiempo para coger el tren de vuelta a Cádiz optamos por desviarnos del trazado oficial a mitad de etapa. El tiempo apremiaba. Realizamos el tramo oficial desde Alcalá la Real hasta el Cortijo El Llano de la Cruz, donde tomamos un camino hasta la N-432. Desde aquí y hasta la Venta de la Esperanza hicimos aprox. unos 11 Km. por autovía.

Alcalá la Real-Cortijo El Llano de la Cruz.

Precioso tramo, de continúo descenso pero con algunos repechos, especialmente a partir de Mures. La señalización por esta zona es escasa o nula por lo que se precisa continuamente del GPS, especialmente en una zona de olivar, próximo al Cortijo de la Huelga,  donde el camino desaparece literalmente.

De aquella manera encontramos el camino y seguimos la ruta hasta El Llano de la Cruz donde decidimos desviarnos a la autovía (temíamos volver a vernos en la situación anterior, donde habíamos perdido mucho tiempo caminando y empujando las bicicletas por el olivar). Una vez en la autovía, reanudamos la marcha. Próxima parada: Puerto Lope.

Ruta del Califato. Cerca de Alcalá la Real.

De Puerto Lope a Pinos Puente.

La antigua nacional N-432.

Una vez en Puerto Lope nos aseguramos coger por una carretera de escaso o nulo tráfico para evitar la autovía. Así, optamos por coger por la antigua nacional N-432, hoy día una carretera abandonada y cortada al tráfico pero genial para transitar con la bicicleta. Tras realizar unos 4 km. por la actual nacional N-432 nos desviamos a la altura de Venta de la Esperanza e iniciamos un descenso prolongado y en solitario hasta Pinos Puente.

Por la antigua N-432 entre Venta de la Esperanza-Pinos Puente

El Cerro de los Infantes, Pinos Puente y Granada, fin del viaje.

Puente de la Virgen. Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Ya en Pinos Puente poco nos resta para llegar a Granada. Descendiendo por la antigua N-432 me fijo en una antigua y oxidadas señalización turística de yacimiento arqueológico “Cerro de los Infantes”. Por lo visto, en 1319, durante el reinado de Alfonso XI se desarrolló aquí la batalla conocida como el Desastre de la Vega de Granada. Al frente de la escuadra castellana se encontraban  el Infante Don Juan de Castilla y el Infante Don Pedro. Además de este hecho históricos encontramos un asentamiento iberromano y otros hallazgos que abarca un amplio período histórico desde la Edad del Cobre hasta la Edad Media.

En Pinos Puentes reanudamos la marcha buscando su famoso puente de la Virgen. Al parecer es de origen visigodo (s. VI) y no califal como se creía. Como peculiaridad, el puente cuenta con una capilla que alberga una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, y que cuenta con una gran devoción.

En Pinos Puente se recuerda con cariño un hecho histórico que desconocía. Cuentan que en la primavera de 1492, cuando Cristóbal Colón busca el aval regio para viajar a las Indias, el genovés desesperado por no encontrar el apoyo de los Reyes Católicos, había abandonado la corte, que se encontraba en Santa Fe, para dirigirse a Francia; pero la reina Isabel cambió de parecer y le mandó buscar, encontrándole sus emisarios en el puente de Pinos. Por nuestra parte ya vamos acabando la ruta del Califato, ya sólo quedan 7 Km. para Granada.

Panorámica de la ruta del Califato cerca de Mures (Granada).

Panorámica del Puente de la Virgen. Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Llegando a Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Puente de la Virgen. Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Monumento a Cristóbal Colón. Pinos Puente (Granada). Ruta del Califato.

Granada.

Granada. Al fondo la Alhambra y Sierra Nevada.

Granada. Con Isabel la Católica. Ruta del Califato.

Estación de Adif-RENFE Granada.

Anuncios

6 Respuestas a “Ruta del Califato: Alcalá la Real – Granada

1. Hola, me ha parecido genial la descripción de la ruta del califato, tengo pensada hacerla en semana santa y me gustaría saber si la puedo hacer con una bici de ciclocross (mi bici es una mezcla de carretera y trekking ), perfecta para ir por pista y vías verdes o por el contrario ha de ser en bici de montaña si o si.

Tienes los tracks de gps para seguir exactamente tus pasos? En wikiloc he contado varios pero han optado mucho por ir por montaña y prefiero hacer una ruta más cicloturista. Te dejo mi correo calvojs@gmail.com

Muchas gracias, un saludo

• Hola Sergio,
      Me alegro que te haya gustado nuestro post sobre la Ruta del Califato y te animo a realizarla. Aquí tienes el track de la ruta que nosotros hicimos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5564971 Hasta el km. 123, Ventas del Carrizal (Etapa 3), fuimos fiel a la Ruta del Califato a excepción de un pequeño desvío en la etapa 1 ya que no pudimos cruzar el Guadajoz y llegar a Espejo. En Ventas del Carrizal seguimos por la Nacional ya que supusimos que la subida a Locubín sería dura y queríamos reservar fuerzas para la última etapa. En cuanto a esta etapa nos perdimos uno de los grandes atractivos de la ruta: Moclín por falta de tiempo, de ahí que nos desviásemos por la Nacional en el Llano de la Cruz. Como observarás no fuimos del todo fiel a la ruta y más que una bicicleta de montaña, lo que necesitarás será tiempo y fuerzas. En mi opinión no creo que tengas problemas por hacer la ruta aunque no puedo hablar por los tramos que no hicimos. Si sigues fiel a nuestros pasos no tendrás ningún problema en hacerla con tu bicicleta. Un saludo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )