Año hidrológico: Abril | 2013


infografia_ahidrologico_abril2013

Reconozco que llevo un par de semanas pegado al pantalla escudriñando datos y más datos sobre los embalses de la provincia de Cádiz, atento al primer desembalse de la mayor presa de la provincia: Guadalcacín 2.

No es mi intención ni mucho menos atiborraros con tecnicismos de dicha temática ni tampoco ofreceremos una cascada de cifras. Más bien busco realizar un repaso por todos aquellos recursos que he encontrado en la red y que nos permiten en buena medida realizar un seguimiento –en ocasiones en tiempo real– de la situación de nuestros pantanos en Andalucía, y con especial atención a los que se agrupa en la zona de Cádiz, véase cuenca del Guadalete (Zahara-El Gastor, Bornos y Arcos)  y Majaceite (Los Hurones y Guadalcacín 2).

IMG_1820_copia

Autor fotografía: Josel. Embalses.net 5|04|2013

Al parecer desde hoy el tiempo dará una tregua que tal vez se prolongue a lo largo del mes por lo que a bien seguro que no veremos desembalsar a Guadalcacín 2 por el labio fijo. En estos días, en distintos foros de aficionados, especialmente en Embalses.net se han recogido opiniones y fotografías de la situación del Guadalcacín 2, que en ocasiones han sido muy esclarecedores e ilustrativos. Por último, me he tomado la molestia de diseñar una infografía de la situación de los embalses de la provincia de Cádiz con los últimos datos recogidos. Espero que os guste.

A continuación comparto una serie de enlaces para seguir la actualidad relativa a embalses y precipitaciones. Es habitual que instituciones y organismos efectúen cambios técnicos en sus servidores o bases de datos que afectan directamente a los enlaces que permiten visualizar la evolución y seguimiento de la situación hidrográfica de los embalses. Trataré de actualizarlos tan pronto como tenga conocimiento de ellos. No obstante puedes colaborar avisándome del no funcionamiento de algún enlace.

  • SAIH de las cuencas del Guadalquivir ,Guadalete y Barbate: el SAIH o Sistema Automático de Información Hidrográfica es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, en nuestro caso, Guadalete y Barbate, incluyendo, por tanto el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.
  • Precipitaciones acumuladas en el año hidrológico: Si nos interesa saber las precipitaciones acumulada en nuestra cuenca hidrográfica provincial el SAIH cuenta con un enlace donde te indica si se están produciendo precipitaciones tanto en tiempo real como un histórico. Pero, si queremos saber las precipitaciones acumuladas de otras zonas geográficas o ciudades tenemos que acudir al siguiente enlace. Para la provincia de Cádiz ofrecen datos de: Cádiz ciudad, Grazalema, Jerez y Tarifa.

  •  Precipitaciones en tiempo real. La Agencia Estatal de Meteorología ofrece a través de su radar la evolución casi en tiempo real de precipitaciones. Muy útil por ejemplo para las salidas al campo.
  • Otros datos de interés como fuerza del viento, humedad, temperaturas, etc.: en la Agencia Estatal de Meteorología podemos conocer casi en tiempo real estos datos de su red de estaciones a través de los últimos datos.
  • La aplicación para móviles smartphone androip Pluviómetro de Andalucía nos permite acceder a los datos de precipitación acumulada de una zona en la que nos encontremos contactando con la estación meteorológica más cercana a su ubicación o mediante la selección directa de cualquiera de las estaciones incluidas en la red. Su instalación es gratuita a través de Google Play.

Vídeo: Youtube | María Reina.

Anuncios

2 Respuestas a “Año hidrológico: Abril | 2013

  1. Solo viví en Cádiz, 23 años 1943-1966. He viajado por esta provincia y por toda Andalucía, en verano, S.Santa y navidades….y ha sido este año, la 1ª vez que he oído y conocido la existencia de este pantano, gracias a Druta. Con mi marido y mis hijos estamos preparando, una visita este verano. Gracias.

    • Hola Dolores. No es muy extraño. Yo cuento con 31 años y hasta 2011 no visité Guadalcacín. La provincia guarda muchos secretos y yo estoy dispuesto a conocerlos y compartirlo. Saludos desde Cádiz, allí donde te encuentres. José Manuel.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s