Senderismo: Monte Prieto (Grazalema)


Mapa_Guia_Monte_Prieto_IGN_1990

Monte Prieto | Grazalema | © Copyright Instituto Geográfico Nacional 1990.

El pasado sábado estuvimos en Monte Prieto, en pleno corazón de la Sierra de Grazalema, realizando una interesante ruta circular que nos permitió disfrutar de este sector de la sierra que hasta sólo hace unos días desconocíamos. No es una ruta excesivamente larga pero sí exigente en tanto en cuanto debemos salvar unos 700 metros de desnivel desde prácticamente la mitad de la ruta.

La historia reciente de Monte Prieto ha estado ligada a un hecho acaecido hace ya más de 20 años. El próximo 6 de septiembre se cumplirán 21 años de un devastador incendio que supuso no solo una tragedia medioambiental sino también humano al fallecer en los trabajos de extinción 5 trabajadores de un retén contra incendios. El diario ABC recogía la noticia en portada y en páginas interiores:

Incendio_Monte_Prieto_Grazalema_1992_ABC

“Se sospecha que un automovilista pudo provocar el incendio en la sierra de Grazalema”. La policía sospecha que el incendio forestal de la sierra de Grazalema (Cádiz) fue provocado por un automovilista al que se vio circular por la zona poco antes de propagase las llamas, en la madrugada del pasado domingo. Ayer fueron encontrados, en el fondo de una gruta y completamente carbonizados, los cadáveres de las cinco personas fallecidas, uno de los cuales aparece en la imagen, ante miembros de los equipos de rescate“. © Copyright Diario ABC SL., 2009.

El autor del incendio nunca apareció. A pesar de la tragedia humana que supuso, se trabajó duro para recuperar este enclave a muy pocos pasos del Pinsapar. Y ese trabajo de recuperación se ha logrado gracias al esfuerzos de voluntarios que con el apoyo de Ecologistas en Acción han conseguido recuperar gran parte el sotobosque mediterráneo de este monte.

Además de las espectaculares vistas que desde aquí alcanzamos ver, la ruta recorre la falda sur de Monte Prieto, ya cerca de Grazalema,  donde encontramos interesantes formaciones rocosas…

en forma de tajos con ligeras oquedades, guaridas y nidos de buitres que sus blancas deyecciones ponen de manifiesto desde considerable lejanía

(Luis Ceballos y Fernández de Córdoba; Manuel Martín Bolaños, 1930).

La senda discurre por zonas muy próxima a estos tajos por lo que debemos extremar no sólo nuestra seguridad sino también el respeto hacia el hábitat de estas aves.

Otras especies, en este caso del reino vegetal, encontramos en Monte Prieto de forma excepcional: algunos ejemplares de pinsapo (Abies pinsapo Boiss) y dos especies que Luis Ceballos y Fernández de Córdoba y Manuel Martín Bolaños citan como “muy rara” y “muy escasas” respectivamente: la Halimium atrlpHcifolium Spach. y la Bupleurum verticale Orteg.

En cuanto a la primera, la Halimium atrlpHcifolium Spach.Luis y Manuel afirmaban allá por la década de los años 20 del siglo pasado:

Planta muy rara y escasa en el territorio gaditano, no conocemos hasta hoy ninguna cita de localidades; sólo la hemos visto en la falda sur de Monte Prieto (Grazalema) y en la Sierra de las Harinas (Olvera)”.

En cuanto a la segunda, la Bupleurum verticale Orteg.comentaban:

Especie muy escasa en la flora gaditana, solamente se encuentra en algunas localidades de la zona caliza del NE. de la provincia, viviendo entre las grietas de los peñascos. La hemos recogido en la sierra de Libar (Villaluenga) y en las faldas de Monte Prieto (Grazalema). Se cita también en Algeciras (Vahl), pero no hemos podido comprobar su presencia.”

Post data: A ver si algún amigo botánico se anima a darnos más información sobre estas dos especies.

Cerramos la ruta ascendiendo al vértice geodésico de Coros, a 1328 m. (…redondeando; exactamente son 1327,717 m. según IGN.). Muy próximo al vértice geodésico encontramos un destartalado pluviómetro que a buen seguro recoge (o recogió en su día)  la  pluviometría más alta de toda la geografía nacional. Ya sólo queda descender 200 m. hasta la zona de aparcamiento, en el Puerto de Las Palomas, para dar por cerrada la ruta.

Anuncios

11 Respuestas a “Senderismo: Monte Prieto (Grazalema)

  1. Hola José si tengo alguna foto de la casa las buscare la casa estaba rodeada de corrales muchos para las cabras y creo que hasta había hasta vacas todo eso era en invierno yo estaba en verano y ya no había ganado el trabajo que hacían era llenar de paja los pajares para el invierno gente del dueño de aquello que creó que era del cortijo de la Batana .yo no vi nada de ruinas solo los corrales .yo estuve desde los 7 a los 14 años mis Tíos eran los caseros .dime como te pongo las fotos cuando las encuentre

    • Juan Antonio,
      puedes mandarme las fotografías a: joseoneto@blogdruta.com
      Indícame cuáles quieres compartir y cuáles no, por si quieres preservar la intimidad de algunas personas que aparezcan en las fotografías. Rebusco entre las que hice aquel día y te las mando, ya aquí en el blog no están todas. Un saludo y gracias.

  2. Las ruinas son de una casa que habia y a la cual fui muchos veranos y se llamaba la Cañada en invierno tenían rebaños de cabras y tenían al lado de la casa unos almendros gigantes de casi un metro de diámetro los cuales se perdieron cuando se quemo todo allí vivía mi tía Catalina y Atanasio con mis primo Pepe e Isabel que tiempos

    • Hola Juan Antonio,
      Tal vez los almendros no se perdieran del todo porque como puedes ver en las fotografías estuvimos comiendo alguna que otra almendra. Estos almendros estaban junto a unas edificaciones en ruinas que bien pueden ser la que usted comenta. ¿Conoció usted las ruinas que hay en la zona de los cipreses?¿Escuchó alguna vez hablar sobre estas ruinas a sus tíos o primos? Si compartiera con nosotros alguna fotografía antigua de la Cañada se lo agradeceríamos. Un saludo y gracias por su comentario.

  3. Los cipreses (y otros exóticos) son cosa de la época ICONA, como los que hay junto al Guadalete por el Boyar. El cerro se conoce como Los Castillejos y tendrá su por qué.

  4. Ruta muy chula. A Monte Prieto le tengo un especial cariño. Varias jornadas plantando árboles. Tengo amigos que plantaron allí hace 10 años y que van varias veces en verano con bidones de agua a regar “sus arbolitos”

  5. La Halimium atriplicifolium no es tan rara como decían. Y la B. verticale es mas conocida como B. gibraltaricum, mejor la buscas por este nombre. Buenas vistas sobre la Sierra Morena o Cresta del Gallo. Los restos de muros que enseñas supongo que están en Los Castillejos. No he andado por allí pero la gente de Grazalema me ha dicho que en aquel lugar hubo un torreón o similar. El nombre lo dice todo. Buena excursión.

    • Hola José Manuel,
      Me faltaba editar la descripción de las fotos pero sí, has acertado, los restos de muros que se observan se encuentran en una zona repleta de cipreses -que por cierto llaman mucho la atención- muy cerca del Cortijo Los Castillejos. No he logrado identificar por mapas o en bibliografía ese risco pero sí un cortijo abandonado muy próximo: ¿el Cortijo del Carrizal? (aparece en el Mapa-guía de 1990). En cuanto a la torre…NADA… por más que he buscado, pero lo evidente es que allí hubo un asentamiento (no sé si de hace 100 años o 1000… hay muros y restos de cerámica por todas partes) y luego…¿esos cipreses?

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s