Corredor Verde Dos Bahías (Tramo III)


Distancia: 20,6 Km. aprox.
Dificultad: Media-Alta.
Duración:  8 horas.
A tener en cuenta: Queda expresamente prohibido salirse del trazado de la Cañada Real durante todo el recorrido. Recomendamos hacer uso de un track de GPS con el trazado de la ruta para evitar desencuentros con los propietarios de las fincas. A pesar de que la cañada está totalmente señalizada, el número de balizas a partir del Puerto de Zanona (Km. 10) se reduce considerablemente lo que puede ocasionar situaciones de desorientación.
Permisos: No.
Modalidad: Lineal.

Corredor Verde Dos Bahías

Corredor Verde Dos Bahías

Llevaba mucho tiempo, años, detrás de realizar este tramo del Corredor Verde Dos Bahías. Sin lugar a duda, desde que se puso en marcha este proyecto a iniciativa de Ecologistas en Acción y en colaboración con Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios, este tramo comprendido entre Benalup y el área recreativa La Montera del Torero ha resultado ser el más complicado de realizar y hasta no hace mucho tiempo los conflictos con los propietarios de las fincas colindantes eran habituales.

Para evitar situaciones incómodas, lo más sencillo es no salirse de un cañada parcialmente señalizada mediante hitos y por puntos amarillos. No obstante, y a pesar de contar con esta señalización podemos perdernos y salirnos de la cañada, especialmente en el tramo comprendido entre el Embalse de Zanona y la Venta de Estudillo, en Las Lagunetas.

La Cañada Real San Roque a Medina Sidonia.

Cañada Real de San Roque-Medina

Cañada Real de San Roque-Medina. Corredor Verde Dos Bahías.

Este tramo cruza buena parte del corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Iniciamos la marcha junto al aparcamiento de acceso al sendero del arroyo de Valdeinfierno. Comenzamos la caminata por una pista forestal y no olvido donde me encuentro: recorreré una histórica vía pecuaria: la cañada real San Roque a Medina Sidonia. Como buena parte de la red de vías pecuarias de la provincia, sus orígenes se remontan a tiempos muy remotos. Existe cierto consenso entre los investigadores en estimar que gran parte de las cañadas y caminos rurales actuales ya existían desde la más remota antigüedad, remontándonos a periodos amplios previos a la romanización.

Este parece ser el caso de la Cañada Real San Roque a Medina Sidonia, hoy día recuperada para la práctica del senderismo, y que parece tener su origen en una antigua vía de comunicación entre dos importantes ciudades del Conventus Gaditanus romano: Carteia y Asido Caesarina.

viario_romano_carteia-asido_1

Vía Carteia-Asido (en color rojo)

La ciudad de Carteia es un yacimiento arqueológico en el término municipal de San Ronque, de origen púnico, y que se convirtió en la primera ciudad latina establecida fuera de Italia, lo que les permitía a sus pobladores contar con unos derechos muy cercanos de aquellos que disfrutaban de la plena ciudadanía romana. Por su parte, Asido Caesarina, bajo el actual conjunto histórico de Media Sidonia, se constituía desde tiempo antiguos como unas de las principales ciudades del interior, lo que le permitió a pesar de ser una colonia contar con un estatus jurídico mayor a Carteia, la de la plena ciudadanía romana. Ambas ciudades a su vez se constituían en importantes núcleos de comunicación con el resto de ciudades de la geografía andaluza como eran Córdoba, Málaga y Cádiz; por lo que podemos considerar a este ramal entre Carteia y Asido Caesarina en una vía secundaria. A pesar de ello, la actual toponimia como Cañada Real San Roque a Medina Sidonia parece ser una reminiscencia de esa vía Carteia-Asido, aunque como sabemos la actual ciudad de San Roque tiene su fundación a principio del siglo XVIII. Domingo Mariscal, María I. Gómez, Margarita García y Francisco Luis Torres escribían para la revista Almoraima en 2003 en relación a la vía Carteia-Asido:

el ramal que seguiría hacia el noroeste desde el cruce con Iulia Traducta continuaría por el trazado de la cañada San Roque-Medina, siguiendo el valle del río Palmones para adentrarse en el interior montañoso con un itinerario casi paralelo al de la A-38 1 hasta la Montera del Torero. Muy cerca de allí giraría hacia el oeste por el curso del arroyo de Valdeinfierno y buscaría el actual límite con el término municipal de Medina a través del puerto del Alisoso. A lo largo del itinerario esta vía pasaba cerca de asentamientos romanos tan notables como la villa del Puente Grande o la del Cortijo del Jararnillo, ésta última situada río arriba, a unos tres kilómetros de Los Barrios, junto un importante cruce de caminos”.

Tal como sucedió en otros lugares, la vía Carteia-Asido debió continuar siendo vía de comunicación entre las comarcas del interior y la costa durante la Edad Media y la Edad Moderna, convirtiéndose en un momento de su historia en un mero tramo de tránsito para el
ganado o camino con servidumbre tal y como hoy la conservamos y recorremos.

A continuación puedes observar una imagen cartográfica sobre un croquis de las vías pecuarias del término municipal de Los Barrios del año 1933: ¡una auténtica joya para los que nos gusta la toponimia!. En relación a la zona concerniente a la Cañada Real San Roque-Medina Sidonia a la altura del arroyo Valdeinfierno observamos que en la actualidad conservamos buena parte los topónimos de 1933, algunos con pequeñas variaciones: en el croquis de 1933  el Puerto de Zanona aparece como Puerto de Zanona o del Alisoso. Otros topónimos que aparecen en croquis de 1933 y conservamos hoy día son: el arroyo Valdeinfierno, el cerro del Tajo de los Príncipes, la propia Cañada Real de San Roque-Medina, el cerro del Helecho, la Dehesa de Zanona, el Cortijo de Zanona o el Puerto del Corchuelo.

11457300_Croquis_viaspecuarias_LosBarrios_1933

Croquis_viaspecuarias_LosBarrios_1933

Croquis de las Vías Pecuarias del término municipal de Los Barrios (Cádiz). 1933. Junta de Andalucía.

De antiguo camino milenario a Corredor Verde.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se estima que el Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Parque Natural de los Alcornocales y el Paraje Natural Marismas del río Palmones. Y por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre.

De valores culturales e históricos ya hemos pincelado brevemente parte de esa historia, aunque habría aún mucho más que contar sobre otros aspectos vinculados al uso del monte. Se me viene a la mente por ejemplos los antiguos oficios relacionados con el alcornoque o el carbón.  Otro aspecto importante son sus valores naturales: bosques de alcornoques, dehesas, bosques de alisos, arroyos, canutos, cuevas y abrigos.

Anuncios

13 Respuestas a “Corredor Verde Dos Bahías (Tramo III)

  1. Muy buenas a todos.

    En septiembre de 2013 intenté realizar esta ruta desde Los Barrios hasta Benalup con otros dos amigos. Desde El Frenazo hasta La Montera del Torero todo bien, incluso por Valdeinfierno.
    Una vez llegamos a la pedanía del Puerto de Zanona junto a un lago que hay, apareció un guarda forestal que nos impidió seguir ya que íbamos por un Coto privado de caza. La ruta correcta se desviaba unos cuantos metros del camino por el que circulábamos, aunque a penas podía observarse debido a la existencia de abundante maleza y árboles, de modo que tuvimos que volvernos hasta Los Barrios de nuevo.

    He dejado este comentario para advertir de la situación de esta ruta y para que próximos senderistas vayan bien preparados, por si las moscas.

    Un saludo

    • Hola Jesús,
      Siento mucho que mis indicaciones no te ayudaran de mucho para completar la ruta pero bueno, en otra ocasión será. Como ya he comentado, no sólo recomiendo, más bien es obligatorio realizar esta ruta con GPS para evitar que ocurra esto mismo. No obstante, no enfadaros, el guarda hizo bien. Es fácil perderse después de la pequeña laguna ya que el camino se convierte en senda y/o se va con GPS o es muy fácil despistarse. Un saludo y gracias por colaborar dejando tu mensaje.

  2. buenas tardes
    cococeis camino d venta el frenazo al pantano del celemin?
    ultimo tramo del corredor dos bahias.
    consegui ciclar san fernando-el celemin, todo por camino. y apartir de aqui????carretera? para llegar a los barrios?
    me podrian pasar traks para el gps

    • Hola José Manuel,

      A partir del celemín el camino se vuelve senda -yo pienso que sólo es apta para senderistas- aunque hay algunos amigos con ganas de hacerla en bicicleta pero hasta hoy nadie ha respondido que tal fue su experiencia con la bici. Yo que suelo coger bicicleta en absoluto recomendaría este tramo final para hacerla con la bicicleta a no ser que tengas ganas de acarrear con ella, y sí por alternativas, como las dices o bien por una cañada real desde Benalup, cruzando la antigua laguna de la Janda hasta Facinas. Y desde aquí coger por la antigua carretera Facinas-Los Barrios. De todos modos te mando el track. Recuerda compartir tu experiencia aquí en este post si finalmente hace la ruta. Un saludo.

  3. Buenas tardes Jose :

    Felicidades por el Blog Jose.

    Te cuento que tengo previsto hacer la ruta en cuestion, pero saliendo de las Lagunetas en bicicleta. He visto el mapa de la Junta de Andalucia, donde pone el trayecto, pero la verdad que ampliando se ve que pasa por zonas que son dicifiles de identificar los caminos. De hecho parece que va campo a través, y no lo tengo nada claro, sobre todo el tramo que llega hasta el Cortijo de Zanona, porque después es bastante sencillo de seguir.

    Es por esto que te estaría agradecido si tuvieses el track grabado para seguirlo con GPS para saber exactamente cuales son los lugares mas conflictivos que no consigo identificar mediante Google Maps.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Rafael.

    • Rafael,
      Lo veo difícil en bicicleta. Te envió por correo electrónico el track y algunas recomendaciones. Lo único que te pido por compartir el track es que si haces la ruta, por favor escribe un comentario en este mismo post describiendo tu experiencia. Un saludo.

      • Muchas gracias Jose.
        La ruta tenemos previsto hacerla a primeros de Mayo, y sera en grupo. Lo unico que viendo la complicacion que tiene, creo que hare una pequeña incursion aventurera con otro amigo para ver si es viable llevar al personal por alli, o mejor es hacer otro recorrido.

        De cualquier manera, que no te quepa duda que en el momento que la haga dejare aqui mis impresiones.

        Un saludo y felicidades por el blog.

        Rafael.

  4. La entrada muy clara pero no comentas nada de la salida, que supongo que será por las Lagunetas.
    Yo he querido entrar en este caso por las Lagunetas y como no sea saltando alambradas, podrías aclararmelo.
    Quería intentarlo con la bicicleta, pero las dos veces no he encontrado ningún camino viable.
    Un seguidor tuyo

    • Hola Antonio,
      A raíz de tu comentario he añadido una nueva diapositiva a la galería explicando las alternativas a la “Puerta de Las Lagunetas” del III Tramo del Corredor Verde Dos Bahías. Espero que te sirva de ayuda. La alternativa “B” por la Pasada de la Montilla, pienso que es la más cómoda pero no lo sé con certeza porque yo no salí por ahí pero algunos miembros del grupo si tomaron esa alternativa. El resto, optamos por la opción “A”, cruzando el río como bien pudimos por un paso de piedras. El camino oficial era imposible. La pequeña senda entre el perímetro del Cortijo y el río estaba usurpada por la abundante vegetación de ribera. La única alternativa si no querías saltar alambradas era esa: por un paso de piedras en el río, justo en la confluencia del río y el arroyo del Alisoso.

  5. Buenos días!
    Gracias por los comentarios. En cuanto a la bicicleta pues no sé… en mi opinión veo un par de tramos complicados para hacer en bicicleta pero también depende de lo que entendamos por “ciclable”. Cien por cien ya te digo que no. Hay un par de cerros que subirlos en bicicleta imposible y bajarlos pues no sé… en mi opinión el tramo en su totalidad es ciclable en un 50%, y en 90% entre el inicio del arroyo de Valdeinfierno y el Cortijo Zanona. A ver si algún otro amigo que lo haya hecho en bicicleta comenta algo al respecto. Saludos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s