Lagunas de El Puerto Sta. María-Sierra San Cristóbal.


Distancia: 30 Km. aprox.
Dificultad: Media.
Duración:  5 horas.
Medio: En bicicleta
De interés: Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María, laguna Palmones-Toro, Sierra de San Cristóbal, yacimiento arqueológico Poblado de Doña Blanca.
Permisos: No.
Modalidad: Circular.
Ruta vía satélite: Lagunas de El Puerto Sta. María-Sierra San Cristóbal.

Hacía tiempo que no me marcaba una ruta en bicicleta por la Bahía de Cádiz y hoy ha sido el día de retomar este hábito. En esta ocasión partí desde la Estación Marítima de Cádiz donde tomé el catamarán. Media hora después ya estaba en El Puerto de Santa María. Tras un pequeño recorrido urbano tomé la Cañada Camino de los Romanos.

La Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María.

La Reserva Natural lo integran las lagunas Salada, Chica y Juncosa, siendo la laguna Salada la de mayores dimensiones y la única de este complejo endorreico que es humedal de importancia internacional (Sitio Ramsar). El valor ecológico de esta Reserva según la información que se puede consultar en Internet radica en ser un punto importante para la conservación de aves, como el flamenco, la malvasía cabeciblanca, la focha cornuda, la cerceta pardilla, el pato colorado, la cigüeñuela, el ánade rabudo, la avefría, etc., algunas de ellas en peligro de extinción.

La Cañada Camino de los Romanos cruza el complejo palustre. A nuestra izquierda la laguna Salada, y a la derecha la laguna Chica y Juncosa. Siguiendo todo recto y tras pasar el Cortijo de la Viruela llegamos a un importante cruce de vías pecuarias, recientemente señalizada con indicaciones kilométricas a Jerez y a El Puerto de Santa María. Tomando la dirección a Jerez de la Frontera iniciamos la marcha por un nuevo camino rural: la vía pecuaria Vereda de la Doctora.

Laguna estacional Palmones-Toro.

La Vereda de la Doctora nos acerca a Jerez de la Frontera pero también a una de sus sierras, la de San Cristóbal. Pero esta vereda nos deparará una sorpresa: la formación de una laguna -entiendo que estacional- y que no aparece en los mapas topográficos, y la que he llamado: laguna estacional Palmones-Toro y que no forma parte de la Reserva Natural. Formado por los aportes de agua de los arroyos Toro y Palmones, la laguna presenta un estado excepcional. Abunda la vegetación palustre pero también numerosas aves: pude identificar a un grupo de flamencos.

Laguna estacional Palmones-Toro

Laguna Palmones-Toro.

Laguna estacional Palmones-Toro. La laguna no aparece indicada en los actuales mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional ¿tal vez por su carácter estacional?

Sierra San Cristóbal y Doña Blanca.

Resta lo más duro del recorrido: subir a la Sierra de San Cristóbal. Accedo al poblado de San Cristóbal por la vía de servicios de la A4. La carretera de acceso al poblado es estrecha, muy estrecha para los coches pero un lujazo para la bicicleta: un impresionante balcón sobre campiña jerezana. Una vez en el núcleo rural busco la carretera a los Depósitos de Agua. Otra mirada panorámica, esta vez sobre la Bahía de Cádiz. Ya en el carretera de El Portal, me acerco al yacimiento arqueológico de Doña Blanca. Entro y visito brevemente este importante conjunto arqueológico. Ya solo resta un par de kilómetros por carretera hasta El Puerto de Santa María.

Anuncios

7 Respuestas a “Lagunas de El Puerto Sta. María-Sierra San Cristóbal.

  1. He pasado varias veces con la bici y la laguna que tu llamas Palmones-Toro es estacional. Un saludo y gracias por tu trabajo, puesto que me das nuevas rutas que hacer.

    • Joryolan,
      Gracias por tu comentario. Ya no me cabe duda. No sé si sería muy osado pero a pesar de su carácter estacional debería de tener algún reconocimiento no?… No sé… aparecer en el mapa…, tener un nombre…, En mi opinión es una laguna bastante grande como para pasar desapercibida. Saludos. José Manuel.

      • Ya ves, es curioso pero es así, hay otra lagunilla mucho mas pequeña que estan estacional como esta y la laguna juncosa y sin embargo no tienen ni nombre. Me han comentado los agentes forestales que suelen ir a la laguna esta palmones-toro (que la conozco como la laguna de los tercios o marisma de pozo lozano) por ser tan interesante o mas que las del complejo protegido.

  2. Maravillosa Ruta! y has elegido la mejor época para hacerla… ya sé lo que voy a hacer este fin de semana !
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

  3. Estoy leyendo esta nueva entrada, y te voy a copiar, con tu permiso, lo de reflejar los datos de la ruta al inicio de la crónica. Es información a tener en cuenta

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s