El Colmenar-Jimena de la Frontera por caminos de arrieros.


Distancia: 31 Km. aprox.
Dificultad: Alta.
Duración: 11 horas.
Medio: senderismo.
De interés: Estación El Colmenar-Gaucín, central eléctrica El Colmenar, ribera del río Guadiaro, alcornoques, Fuente de los Arrieros, GR7, ruinas de cortijos, ruinas Venta de Marín, Jimena de la Frontera.
Permisos: No.
Modalidad: Lineal.

“Los arrieros tratan de disuadir a los viajeros de que tomen este valle, que es, con mucho, la mejor ruta para hacer que duerman en la casa de algún amigo en Guacín y alquilar así los caballos dos días en lugar de uno”. Richard Ford.

caminoestacionguacin-fuentearriero

El Colmenar-Jimena de la Frontera por caminos de arrieros.

En esta ocasión me traslado a Jimena de la Frontera y me acompañan Juan Luis, Paco y Álvaro. El recorrido propuesto consta de 31 km. aprox. a través del Parque Natural de los Alcornocales. Recorreré antiguos caminos de arrieros, cruzaré arroyos y me adentraré en frondosos canutos tapizados de helechos.

La jornada comenzó más temprano de lo habitual. Un poco antes de las 7.00 am. ya estábamos en la Estación de Jimena de la Frontera. Nos hemos decantado por realizar “ahora y no en otro momento” esta ruta tras conocer que el Gobierno tiene intención de suprimir el ferrocarril entre Algeciras-Ronda. Cuando desmantelen la vía será demasiado tarde para lamentaciones. Esta línea podría ser rentable si se apostara decididamente desde las instituciones públicas y sus empresas, en este caso Renfe, por el turismo rural a través de campañas de promoción y comunicación, y no limitando el uso de tres bicicletas por tren.

Llegamos a El Colmenar. Desconozco el origen de este pequeño núcleo rural, que no contará con más de 100 habitantes,  pero estoy casi seguro que su desarrollo urbano actual está ligado al ferrocarril y a una central eléctrica muy próxima al municipio. Con la desaparición del ferrocarril, no sólo la población de El Colmenar quedará parcialmente incomunicada (la carretera es estrecha y con muchas curvas), sino que también quedará abandonada a su suerte.

Este ha sido lugar de paso durante muchos siglos. Durante el s.XIX, en Gaucín pernoctaban las diligencias que hacían la ruta Gibraltar-Ronda. Aquí encontramos uno de los grandes mitos de la literatura romántica: el bandolerismo. Un miedo a los asaltos, infundado en muchos casos, y donde “una gran mayoría de visitantes extranjeros creía adivinar, incluso diríamos que desear, en cada recodo del camino”.

Caminos de arrieros: el camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros. El camino de Jimena de la Frontera a Cortes de la Frontera.

En el camino real entre Ronda y Gibraltar a partir de Gaucín, los arrieros evitaban el peligro de los asaltos cogiendo por el valle del Guadiaro. No obstante, no cabe descartar que parte del itinerario que vamos a recorrer fuera usado como ruta alternativa por los arrieros más pícaros con el fin de ganar un día extra de viaje. A pesar de ello, entre los extranjeros se les tenía en buena consideración. Richard Ford describía a los arrieros o muleros como:

 “las personas más adecuadas para consultar por lo que se refiere al estado de los caminos y también por esos detalles que, al cambiar de un día para otro, no pueden tener cabida en un libro. Los días de partida de una ciudad a otra pueden averiguarse en todo momento en sus respectivas casas de parada, que son las posadas de clase baja, en las que siempre se alojan, y que son perfectamente conocidas en todas las ciudades de España. Estos arrieros facilitan a los viajeros mulas y a veces caballos y les llevan el equipaje. Estos caballos no suelen ser buenos (…) Suelen cobrar alrededor de tres dólares por cabeza y viaje. Prefieren mulas y burros a los caballos, que son más delicados, requieren mayores cuidados y resultan menos seguros por terreno accidentado y escarpado”. (Richard Ford; Manual para viajeros por España y lectores en casa).

Con todos estos elementos iniciamos un itinerario por el P.N de los Alcornocales a través antiguos caminos de arrieros que nos depararán alguna que otra sorpresa.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

En la serranía y el valle del Guadiaro creció durante el siglo XIX el mito de los bandoleros y contrabandistas. La imagen es un dibujo de John F. Lewis, un inglés que viajó por España entre 1832 y 1833.  Por entonces España estaba de moda y existía un gran interés entre el público anglosajón por los asuntos españoles, poco conocidos o considerados como exóticos. En el dibujo superior aparecen dos contrabandistas de Gaucín (“Gaucín Smugglers”). Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

El Colmenar-Jimena de la Frontera

El Colmenar-Jimena de la Frontera

El corcho. Nos encontramos en pleno Parque Natural de los Alcornocales. En las 2 primeras imágenes aparece un alcornoque  donde al parecer se ha comprobado el espesor del corcho y se ha etiquetado con el número “26”.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros. Parque Natural de los Alcornocales.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Cruzando la Garganta de la Casilla de Lobero, en el Parque Natural de los Alcornocales.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

En la imagen una Drosophyllum lusitanicum con un insecto. Esta planta es insectívora que con sus largas y lineales hojas, plagadas de glándulas mucilaginosas y digestivas,  atrapan y digieren multitud de presas. Es junto a los ojaranzos y las dedaleras las plantas más llamativas del Parque Natural de los Alcornocales.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Un magnifico alcornoque.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

El Colmenar-Jimena de la Frontera

El Colmenar-Jimena de la Frontera

A lo largo del Camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros nos encontramos con numerosas restos de edificaciones. Según la cartografía consultada (1917 y 195o) corresponde a la Casa del Tueco. Parque Natural de los Alcornocales.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Horno de pan en el Rancho de Cascabara. Parque Natural de los Alcornocales.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

En la imagen muy cerca de las ruinas de la Casa del Tueco encontramos lo que parece ser una cruz tallada en la roca.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

La dedalera o Digitalis purpurea es una planta tóxica que contiene una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Fuente de los Arrieros.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Ya en el GR7 en el canuto que forma la Garganta de Diego Diez aprovechando el hueco en una roca junto al arroyo, encontramos esta hornacina con la imagen de una virgen.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

En medio de la “nada” encontramos ese edificio que en otros tiempos fue la Venta Marín.

El Colmenar-Jimena de la Frontera

Descendiendo por el GR7. Llegando a Jimena de la Frontera.

Anuncios

8 Respuestas a “El Colmenar-Jimena de la Frontera por caminos de arrieros.

  1. Qué maravilla de ruta !!!
    No dudes que la emprenderemos…
    mi duda es ¿11 horas contando con el regreso?, porque esos 31 Km entiendo que se hacen en menos y el regreso está previsto en el tiempo de la salida… Gracias.

    • Hola La Casa Rosa,
      Fueron 11 horas desde las 8.00 am. hasta las 7 de la tarde..y pocos minutos. Aunque sea lineal no son 31 kilómetros de ida y vuelta, sino más bien 31 km. de solo ida. En el mapa que he dibujado la doy por terminada en Jimena de la Frontera, a la altura del camping, pero en ese punto son 27 km. Nosotros teníamos los coches en el parking de la estación así que tuvimos que andar 4 km. más = 31 km. Cuando sepa las horas que estuvimos andando y el tiempo de parada te lo comento por si te interesa, pero de forma global fueron 11 horas. Saludos y gracias por tu comentario.

  2. Genial como siempre. Fotos estupendas, comentarios muy interesantes…. continua por favor ayudandonos a hacer nuestras rutas.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s