Así nos vieron: Joris Hoefnagle


Las primeras vistas urbanas conocidas (s. XV) corresponden a importantes ciudades Europeas como Roma, Venecia o Colonia. Se caracterizaban por su carácter simbólico y por la falta de verosimilitud entre la realidad y el dibujo. En muchos de estos primeros grabados, una misma imagen podía llegar a representar hasta seis lugares diferentes. Con la llegada del Renacimiento y su marcado carácter urbano, las vistas urbanas se aproximarán a la realidad física. Pero hubo de esperar más de medio siglo para que en España se editara un libro, con ilustraciones de vistas urbanas de ciudades españolas. Titulado “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, su autor fue el matemático, geógrafo, cartógrafo (y mucho más cosas) Pedro de Medina (1493-1567). A él le debemos las primeras vistas urbanas de Sevilla -la ciudad donde se editó el libro- Lisboa, Toledo y Granada.

Vista urbana de Granada. Pérez de Mesa y Pedro de Medina.

Vista urbana de Granada. Esta imagen es muy similar a la que dibujó Pedro de Medina en su obra “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, pero en este caso corresponde a un dibujo de Granada que aparece en una revisión y ampliación de la obra de Pedro de Medina realizada por Diego Pérez de Mesa (1563-1632) en 1595.

Al poco tiempo de su publicación (1548) llegan a España los primeros editores extranjeros interesados en ilustrar sus libros de vistas urbanas con nuevas ciudades. Roma y Amberes se habían convertido desde hacía medio siglo en los principales centro de creación y edición de este tipo de grabados -que llegaron a ser muy populares entre la nobleza europea-, y será de la ciudad belga de donde llegue el joven Joris Hoefnagle (1542-1600) con el encargo de ilustrar el más famoso de los libros de vistas urbanas: el Civitates Orbis Terrarum.

Hoefnagle se dedicaba profesionalmente a la pintura y destacaba de manera particular en la miniatura. Llegó a dominar varios idiomas y además de trabajar la pintura o el dibujo, cultivó otras artes como fueron la poesía y la música. Sabemos muy poco de su estancia en España, pero al parecer permaneció dos años en Andalucía, desconocemos el motivo, pero todo apunta a que se enamoró de esta tierra ya que de su gran colección de vistas urbanas de España, 32 grabados de un total de 43, corresponden a ciudades y paisajes andaluces.

Entre esas ciudades encontramos las primeras vistas urbanas de núcleos urbanos de la provincia de Cádiz como Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Conil de la Frontera o Vejer. Asimismo, Hoefnagle debió mostrar una auténtica predilección por la ciudad de Cádiz, como nos lo indica el hecho de dibujar tres láminas donde resaltó su situación estratégica, el tráfico mercantil y otras escenas costumbristas.

Sus dibujos no solo son interesantes ilustraciones para conocer el paisaje urbano sino también nos aportan información relevante sobre aspectos económicos y sociales de las ciudades retratadas al introducir en primer plano, escenas cotidianas, costumbres o personajes con trajes locales que reflejan la realidad económica y social de la ciudad.

Por ejemplo las almadrabas se constituían como unas de las principales actividades económicas de la costa gaditana y como tal, en ocasiones aparecen representadas en algunos de sus dibujos. En el grabado que realiza de Conil de la Frontera aparecen, con mayor o menor relevancia, los diferentes oficios y personas que intervienen en una almadraba, así como el proceso de preparación del atún para su comercialización.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s.XVI).  Joris Hoefnagel.

Escena central de la vista urbana de Conil de la Frontera dibujada por Joris Hoefnagle. En el dibujo aparece representado la elaboración y preparación del atún de almadraba para su comercialización. Esta tarea siempre era efectuada en las afueras de la ciudad, a causa de los fuertes olores que emanaban del pescado durante el proceso de conservación, para su posterior venta.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagel.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagle. Desde la playas los atunes eran llevados a la chanca en carretas tiradas por bueyes. A continuación se colgaban los atunes en perchas y se ponían a desangrar. Después eran despiezados en el suelo y troceados sobre grandes mesas de madera. Finalmente eran puestos a salar en las pilas o chancas y embarrilados con destino a los principales mercados de abasto.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagel.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagle. Los “Cuchillas” eran hombres diestros en el manejo de los cuchillos que descuartizaban los atunes para echar su carne a salar en las “Chancas o Pilas”.

Los "saladores" de la chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagel.

Los “saladores” de la chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (s. XVI). Joris Hoefnagle.

La Chanca de la Almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagel.

La Chanca de la almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagle.
Por último, los llamados “cargadores de barriles” se encargaban de preparar y guardar el atún en los barriles para a continuación enviarlos a los principales mercados de la zona.

La Chanca de la Almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagel.

La Chanca de la Almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagle. Mientras tanto, las redes se recogían y se procedía a su mantenimiento.

Edificio de la Casa de la Chanca de la almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagel.

Edificio de la Casa de la Chanca de la almadraba de Conil de la Frontera. Joris Hoefnagle. La almadraba de Conil de la Frontera era propiedad de la nobleza, y en este caso pertenecía a la Casa del Duque de Medina Sidonia. El edificio se utilizaba como almacén de pertrechos (amarras, anclas, redes…).

Vista urbana de Conil de la Frontera por Joris Hoefnagel (s. XVI).

Vista urbana de Conil de la Frontera por Joris Hoefnagle (s.XVI).

Como observamos los dibujos de Hoefnagle son tan detallistas que dan para escribir muchos posts y de muy diversa temática. Trataré de exponerlos brevemente en próximos artículos. De momento podéis disfrutar de este y otros grabados de Hoefnagle por Andalucía en el siguiente tablero de Pinterest que he creado.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s