Los “zurbaranes gaditanos” de la Cartuja de Jerez


La batalla entre cristianos y moros de Francisco de Zurbarán. Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión. Actualmente en el Metro­politan Museum of Art, Nueva York.

Desde que comencé a escribir este blog habré visitado el Museo de Cádiz una docena de veces pero lo curioso es que nunca he realizado la visita completa. A cada poca ruta o excursión que organizaba que tuviese cierto componente histórico allí me encontraba, junto a la escalinata de acceso al Museo, en  la que fuera antigua huerta del convento de San Francisco, hoy plaza de Mina.

En una de esas tantas ocasiones había visitado los días previos la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión por lo que la elección fue sencilla: en el interior de la pinacoteca gaditana me esperaba el único de los grandes óleos, que Francisco de Zurbarán pintó para el retablo de la Cartuja de Jerez que se conserva en España, pues el conjunto fue desmembrado en el XIX. Lo siguiente era saber ¿dónde fueron a parar? Y seguidamente, ¿cómo y qué motivó o propició, para que los otros seis grandes óleos que formaban parte del retablo mayor terminasen en Francia, EE.UU y Polonia?

La respuesta a dichas preguntas daría para un largo (y apasionante) relato pero en esta ocasión a la vista de tres anunciadas exposiciones para los próximos meses dedicadas Francisco de Zurbarán en SevillaFerrara (Italia) y Bruselas (Bélgica), me interesaba reunir aunque fuese “virtualmente” el conjunto de obras que Francisco de Zurbarán pintó para la Cartuja de Jerez.

Ya en la década de los 80 del siglo XX se organizó tres grandes exposiciones dedicadas a Francisco de Zurbarán en Nueva York, París y Madrid pero desconozco si en aquellas exposiciones se llegó a  reunir en una misma sala a los 7 grandes oleos del retablo cartujano: Apoteosis de San Bruno (Museo de Cádiz),  La Batalla entre cristianos y moros en el Sotillo (Metro­politan Museum of Art, Nueva York), La circuncisión (Museo de Grenoble, Francia), la Adoración de los Magos (Museo de Grenoble, Francia), la Anunciación (Museo de Grenoble, Francia), la Adoración de los Pastores (Museo de Grenoble, Francia) y La Virgen del Rosario venerada por Cartujanos (Museo Nacional de Poznan, Polonia).

“Zurburàn, together with Velazquez and Murillo, was the greatest Spanish painter of the Golden Age. This picture, along with the three others, comes from the large altarpiece in the Charterhouse at Jerez de la Frontera, which was taken apart in 1837. The four canvases, which were acquired by General de Beylié in 1904, were immediately offered to the museum”.

(Museo de Grenoble-La Anunciación (1638-1639) Francisco de Zurbarán).

Óleos de Francisco Zurbarán de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera)

Óleos de Francisco Zurbarán de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera). BlogdRuta.com

En 2016 se cumplirá 180 años desde que los óleos salieran de la Cartuja de Jerez para nunca volver. ¿Sería muy descabellado reunirlos de nuevo en dicha efeméride aunque sea por un corto periodo de tiempo?. En el siguiente enlace podéis contemplar todas las obras que Zurbarán pintó para la Cartuja de Jerez.

Para saber más:

Próximas exposiciones (2013-2014) dedicadas a Francisco de Zurbarán:

En el Museo de Cádiz se encuentra el único gran óleo del retablo mayor de la Cartuja de Jerez que se conserva en España, así como otras obras que Zurbarán pintó y que colgaban en otras dependencias del monasterio.

Anuncios

2 Respuestas a “Los “zurbaranes gaditanos” de la Cartuja de Jerez

  1. Amigo Oneto, hace unos meses se presentó en Jerez un libro sobre Zurbarán y la Cartuja de Jerez escrito por una de las mayores expertas en este pintor: la francesa Odile Delenda. En el libro aparace la historia de cada cuadro, desde que se pintó hasta donde acabó. P.e.: la “Virgen del Rosario con cuatro cartujos” fué vendida en 1837 por 200.000 reales al barón Taylor para la colección del francés Luis Felipe. Que luegolo vendió en Londres por 165 libras al conde polaco Raczynski que lo legó al Museo de Poznan. El libro está en mi biblioteca a tu disposición.

    • Buenas José Manuel. Gracias por la información. Desconocía que existiese dicho libro. Había leído en Internet alguna información relativa a los cuadros, en concreto sobre “La batalla entre cristianos y moros” cuyo periplo parece ser el más truculento. Aprovecho que tengo la Biblioteca provincia a tiro de piedra y buscaré el libro, si no lo encuentro, te lo pediré en préstamo. Saludos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s