Así nos vieron: el Castillo de San Sebastián


El Castillo de San Sebastián de Cádiz.

Hace cuestión de unos meses me topé con unas fotografías realizadas desde el desaparecido faro de San Sebastián, en la ciudad de Cádiz. El autor de estas magníficas imágenes es Jean Laurent y Minier (1816-1892), al que ya dediqué en 2012 un breve artículo en este mismo blog. aquí. Las fotografías muestran el frente marítimo de la Caleta desde una perspectiva difícil de repetir. Captadas desde lo alto del antiguo faro observamos la arquitectura del interior del Castillo de San Sebastián, la playa de la Caleta y el “skyline” gaditano de la segunda mitad del siglo XIX. Hoy día, la oportunidad de pasear por el interior del castillo acompañado de estas magníficas fotografías permiten al visitante reconstruir la historia reciente de esta fortificación y observar a través del privilegiado testimonio fotográfico de Jean Laurent, la ciudad de Cádiz que fue y que todavía es posible evocar.

Faro de San Sebatián (Cádiz) en la segunda mitad del s. XIX

Faro de San Sebatián de 1766 (Cádiz). Jean Laurent. Archivo Joaquín Ruiz Vernacci. 1875. IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

En esta fotografía de Jean Laurent observamos el faro de San Sebastián desde el interior del Castillo. Este faro se construyó en 1766 y sobrevivió hasta el año 1898 cuando se decidió su derribo como medida preventiva ante un ataque de la armada americana durante la guerra de España con los Estados Unidos. Habría que esperar hasta el 30 de septiembre de 1913 para que la ciudad contase con un nuevo faro, el actual, de estructura metálico y construido por Rafael de la Cerda.

con destellos blancos y rojos alternados que en el interior del castillo de San Sebastián, hoy de Isabel II, a unos 700 metros al oeste de Cádiz, fue necesario destruir en 1898 con motivo de la guerra con los Estados Unidos“.

El nuevo faro metálico contó con una particularidad que lo hizo único en su época: era uno de los primeros faros eléctricos de España. Y además, por si se repetía de nuevo un hecho bélico, el nuevo faro fijó como criterio para su construcción que debía estar formado por un “entramado de hierro, constituido de tal modo que pueda ser desmontada con facilidad, reduciendo los elementos de dicho entramado a los más precisos, a fin de que presente el menos blanco posible”, entre otras condiciones técnicas.

Antiguo faro de San Sebastián (Cádiz).

Antiguo faro de San Sebastián (Cádiz)

Base del antiguo faro de San Sebastián (año 2013). Imágenes: blogdRuta.com

Esto es lo que queda del faro de San Sebastián de 1766 y que fotografió Jean Laurent en 1875. Como ya he comentado fue derruido en 1898 por miedo a un ataque americano durante la guerra hispano-estadounidense.

Base del antiguo faro de San Sebastián (1766) y faro de Cádiz (1913)

En esta imagen aparece en primer término la base del antiguo faro de San Sebastián construido en el año 1766 y a unos 100 metros el nuevo faro de Cádiz, de estructura metálica, y que se construyó en 1913 en sustitución del primero.

Jean Laurent no se limitó a fotografiar el faro. Optó por subir al piso superior y fotografió la ciudad desde la linterna del antiguo faro. Algunas de las imágenes que captó son las siguientes:

VN-03846_P_1

Jean Laurent. Archivo Joaquín Ruiz Vernacci. 1875. IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta imagen observamos parte del interior del Castillo de San Sebastián y la fachada marítima de la playa de la Caleta. Si hacemos un poco de zoom en la imagen descubrimos algunas cosas:

VN-03846_P_2

Muelle del socorro del Castillo de San Sebastián en 1875.

Aquí encontramos el famoso muelle que tanto debate generó los años previos a la conmemoración del Bicentenario, en tanto en cuanto se proyectó su recuperación y puesta en valor. El proyecto recibió críticas y dividió a la ciudadanía gaditana, descartándose finalmente su recuperación.

Muelle del socorro. Castillo de San Sebastián. Cádiz

Muelle del socorro del Castillo de San Sebastián en 2013. Imagen: blogdRuta.com

VN-03846_P_3

Frente marítimo de la playa de la Caleta en 1875.

Continuando con el análisis observamos como en el frente marítimo de la ciudad destaca un edificio: es el antiguo hospicio de Valcárcel. Pero también  advertimos que falta un elemento arquitectónico que a pesar de su corta vida se ha convertido en un elemento identitario de la ciudad: el Balneario de Nuestra Señora de la  Palma y del Real. Éste no se construiría hasta la década de los veinte del pasado siglo. Entre las torres miradores destaca la torre Tavira y echamos en falta el edificio del antiguo Hospital de Mora, en tanto en cuanto se construyó en 1903. Tampoco aparecen los dos grandes ficus ya que estos árboles fueron plantado ese mismo año de 1903.

Castillo de San Sebastián (2013)

Castillo de San Sebastián (2013).

VN-03844_P_1

Jean Laurent. Archivo Joaquín Ruiz Vernacci. 1875. IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta imagen que Jean Laurent capta en 1875 observamos casi la totalidad del recinto fortificado del Castillo de San Sebastián.

VN-03844_P_2

En primer término aparece dos edificios que flanquean el camino principal de acceso al faro y que identificamos en la actualidad con dos edificio en estado ruinoso.

Castillo de San Sebastián (2013)

Edificios que flanqueaban el camino de acceso al faro en 1875. Castillo de San Sebastián (2013).

VN-03844_P_3

Aparecen diseminado por el solar del faro un conjunto de objetos que parecen ser cañones.

VN-03844_P_4

También identificamos el camino que une el Castillo con la ciudad, actualmente paseo Fernando Quiñones, y la Catedral de Cádiz. Este camino se empezó a construir en octubre de 1770 tal y como se recoge en la siguiente ilustración depositada en el Archivo General de Simancas (Valladolid) Vino a denominarse: “Camino provincial para socorro del Castillo de San Sebastián“.

20076000_2

Detalle de la ilustración en conmemoración de la construcción del denominado “Camino provincial para socorro del Castillo de San Sebastián), 1770. No se aprecia claramente pero en la zonas donde no se puede construir sobre el arrecife rocoso se habilitan lo que parecen ser unos puentes sobre pilas.

puentes_de_pila_camino_provincial_de_socorro_del_castillo_de_san_sebastián

Castillo de San Sebastián (2013)

Antigua pila para puente. Castillo de San Sebastián (2013)

Pilares del antiguo puente.

20076000_5

Detalle de la ilustración en conmemoración de la construcción del denominado “Camino provincial para el socorro del Castillo de San Sebastián”), 1770.

Esta parte de la ilustración corresponde a la fortaleza del castillo de San Sebastián donde destaca por encima de todo el antiguo faro de Cádiz que recordemos se construyó en 1766.

Por último entre las imágenes que Jean Laurent captó aquel día de 1875 tomó una (o dos mejor dicho) muy significativas: trató de construir una panorámica que no se conserva pero que 138 años después me he permitido reconstruir con Photoshop.

VN-00000_Sansebastian

Panorámica de la ciudad de Cádiz desde el antiguo faro de San Sebastián por Jean Laurent (1875) y blogdRuta.com

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo escribiendo este artículo y os invito a conocer el Castillo de San Sebastián en persona y hagáis el ejercicio de comparar las imágenes de Jean Laurent con las vistas actuales. ¡Qué lo disfrutéis!.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s