Puerto Real-Roche en bicicleta


Distancia: 36.5 Km. aprox.
Dificultad: Media.
Duración: 5 horas.
Medio: En bicicleta
De interés: Parque de las Cañadas de Puerto Real, dehesa del Marquesado, Chiclana de la Frontera, Torre del Reloj, Balneario de Fuente Amarga, pinares de Roche, torre del Puerco, punto mágico Miralamar, punto mágico Loma del Puerco, calas de Roche, TransAndalus, Corredor Verde Dos Bahías.
Permisos: No.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Puerto Real-Roche.

Torre del Reloj-Chiclana de la Frontera

Torre del Reloj-Chiclana de la Frontera

Con el propósito de recuperar el hábito de hacer rutas en bicicleta y aburrido de realizar siempre las mismas, el pasado fin de semana pedaleé desde Puerto Real hasta las calas de Roche para darme un chapuzón y de camino, volver a recorrer algunos tramos de la TransAndalus que tenía olvidado.

Breve descripción del recorrido.

El Corredor Verde Dos Bahías.

Inicié la marcha en la inmediaciones de la Estación provisional de Renfe Puerto Real. A un kilómetro de la estación, en el lugar conocido como el Pinar de Derqui encontré las primeras indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías. El Corredor Verde te adentra en la red de Cañadas de Puerto Real, un complejo entramado de cañadas, cordeles y veredas que se pierden en los albores del tiempo.  Viejos caminos de pastores y antiguas vías de comunicación entre localidades vecinas que, como en el recorrido que os propongo, me permitirá ir desde Puerto Real a Cabo Roche, pasando por Chiclana de la Frontera, por vías pecuarias y caminos rurales.

La Puerta Verde de Chiclana de la Frontera.

Tras dejar atrás la barriada rural de La Chacona llegué al cruce con la carretera del Marquesado. Bien por el asfalto o por un carril paralelo a éste, llegas a un nuevo cruce de cañadas, arbolado y popularmente conocido como Descansadero de la Molienda, donde se encuentra la Venta Morales. En este punto obvié las indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías y proseguí por un sendero de reciente construcción (2008) denominado Puerta Verde de Chiclana de la Frontera.

La TransAndalus.

En las inmediaciones de la barriada rural El Marquesado giré por el carril llamado El Mirlo. Es una vía que da acceso a numerosas fincas rurales pero al final de la misma, en la Dehesa del Marquesado, conecté con la red de vías pecuarias de Chiclana de la Frontera, y alcancé la mayor altitud de la ruta (98 msnm.). Este tramo del recorrido coincide con la TransAndalus pero en el lugar conocido como Punto mágico Miralamar, donde existe un cruce, os propongo que os desviéis de la TransAndalus, girando a la derecha. Este camino, conocido como el Callejón de la Pandereta del Pinar de María te deja muy cerca del Puente de Nuestra Señora del los Remedios, ya en el Centro Histórico Artístico de Chiclana de la Frontera.

La Colada de Fuente Amarga.

Camino carretero en el siglo XIX y carretera urbana desde el siglo XX, la Colada de Fuente Amarga recibe su nombre de una fuente balneario de aguas sulfurosas que encontramos a unos 2 Km. del centro de la ciudad. Tras dejar atrás las últimas fincas urbanas de Chiclana de la Frontera seguí la marcha por un carril bici. El olor a huevos podridos -por el efecto de sus aguas sulfurosas- te alerta de que estamos cerca del Balneario de Fuente Amarga. Los orígenes de la fuente son relativamente moderno ya que no consta que fuese romano ni árabe, y parece ser que su descubrimiento fue a finales del siglo XVIII por la curación de un perro con lesiones en la piel.

Ya en las inmediaciones de la Venta de los Florines, la Colada de Fuente Amarga, se convierte en un camino rural que te conduce hasta las inmediaciones de la urbanización Novo Sancti Petri. Desde aquí, por carriles bici llegamos a la Torre del Puerco, y al mar. Restan unos escasos 2 kilómetros para disfrutar de las calas de Roche.

Corredor Verde Dos Bahías-Inicio-Puerto Real

El Pinar de Derqui es uno de los puntos de partida para recorrer la red de Cañadas de Puerto Real y también el inicio del sendero señalizado Corredor Verde Dos Bahías. En la actualidad se han colocado señalización de recorridos ecuestres.

Puerta Verde de Chiclana de la Frontera

La Puerta Verde de Chiclana de la Frontera es un pequeño sendero que se construyó en 2008 y que une la barriada rural del Marquesado con el Descansadero de la Molienda, en pleno Parque de las Cañadas de Puerto Real.

Puerta Verde de Chiclana de la Frontera

Puerta Verde de Chiclana de la Frontera. Matadero Gaditano. El Marquesado.

Cruce Puerta Verde de Chiclana de la Frontera-Carretera El Marquesado-Camino rural El Mirlo-TransAndalus.

Cruce Puerta Verde de Chiclana de la Frontera-Carretera El Marquesado-Camino rural El Mirlo-TransAndalus. En este puntos giramos a la izquierda para cruzar la carretera de El Marquesado y continuar por el camino rural El Mirlo. El tramo comprendido entre este lugar y el punto mágico Miralamar, en la Colada del Fontanar, coincide con la TransAndalus.

Camino rural El Mirlo-TransAndalus-Puerto Real a Chiclana

Camino rural El Mirlo. TransAndalus Puerto Real-Chiclana. Entre girasoles ( a la izquierda) y viñedos (a la derecha) llegamos a la Dehesa del Marquesado (al fondo).

Camino rural El Mirlo-TransAndalus-Puerto Real a Chiclana

Girasoles. Camino rural El Mirlo.

Dehesa del Marquesado

Dehesa del Marquesado

Dehesa del Marquesado

Dehesa del Marquesado. A 98 msnm. es el punto más alto del recorrido y constituye un auténtico balcón sobre la Bahía de Cádiz y los montes bajo de Medina Sidonia.

Colada del Fontanar

Colada del Fontanar

Colada del Fontanar. TransAndalus Puerto Real-Chiclana.

Chiclana de la Frontera

Chiclana de la Frontera. Puente de Nuestra Señora de los Remedios. Ya hemos recorrido más de la mitad de la ruta, exactamente 25 km., restan unos 15 para llegar a las Calas de Roche.

Procesión de Santa Ana, Chiclana de la Frontera

Procesión de Santa Ana (Chiclana de la Frontera).

Procesión de Santa Ana, Chiclana de la Frontera

Procesión de Santa Ana (Chiclana de la Frontera).

Procesión de Santa Ana, Chiclana de la Frontera

Procesión de Santa Ana (Chiclana de la Frontera).

Carril bici Colada de Fuente Amarga-Chiclana de la Frontera

Carril bici Colada de Fuente Amarga. Tras realizar un breve recorrido urbano llegamos a la carretera de Fuente Amarga. Desde aquí parte un carril bici que conduce a la zona de Sancti Petri. 

Rotonda Colada de Fuente Amarga-Venta de los Florines

A la altura de la rotonda de la Venta de los Florines abandonamos el carril bici de la carretera de Fuente Amarga para pedalear por la Colada de Fuente Amarga. Chiclana de la Frontera.

Colada de Fuente Amarga

Colada de Fuente Amarga. Chiclana de la Frontera.

Colada de Fuente Amarga

Colada de Fuente Amarga. Chiclana de la Frontera.

Colada de Fuente Amarga

Colada de Fuente Amarga. Chiclana de la Frontera.

Colada de Fuente Amarga-Camino del Caballo Español

En la inmediaciones de la Venta Melilla giramos a la izquierda por el Camino del Caballo Español. Colada de Fuente Amarga.

Pinar Coto de Tilfisa

La ruta cruza el Pinar del Coto de Tilfisa.

Pinar Coto de Tilfisa

Pinar Coto de Tilfisa. Cordel de Buscavida. Urb. Novo Sancti Petri.

Urb. Novo Sancti Petri

Urb. Novo Sancti Petri.

Carretera Roche-Torre del Puerco

Carretera comarcal Torre del Puerco-Urb. Roche.

Playa Torre del Puerco

Playa de la Torre del Puerco.

Cala del Aspero, Roche

Cala del Aspero. Roche.

Anuncios

3 Respuestas a “Puerto Real-Roche en bicicleta

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s