Los manantiales de La Piedad | El Puerto de Santa María


Cádiz es una ciudad de las más opulentas de España, y en la que circula más el dinero. A pesar de esto el comestible va carísimo, el alquiler de casa excesivo. Por otra parte carece de agua buena y saludable, y a mucho coste se bebe la del Puerto de Santa María, cuyo embarco es imposible cuando el mar está muy agitado ó son contrarios los vientos.

Alexandre Laborde, en 1809.

Manantiales de La Piedad. Imagen: Diario de Cádiz.

Laborde describía en su “Itinéraire descriptif de l’Espagne” una problemática -la carencia de agua- con la que el pueblo de Cádiz ha convivido desde tiempos inmemorables y que constituyó durante siglos, el principal quebradero de cabeza para la administración local gaditana. El único pozo de agua potable de la ciudad se encontraba en el campo de la Jara, hoy plaza de San Antonio, y de el, se abastecía una parte de la población. Existían otros pozos pero éste de la Jara era el único manantial de agua potable en la ciudad. Otro modo muy común de abastecerse de agua en Cádiz eran los aljibes.  El término aljibe procede del vocablo árabe al-yubb (el pozo) y su función era almacenar el agua que provenía de la lluvia.  Hoy día podemos identificar muchos de estos aljibes en numerosos corrales o casas de vecinos en la ciudad de Cádiz. No obstante, estas infraestructuras resultaban insuficiente para abastecer a toda la población de Cádiz y la ciudad tuvo que buscar el agua en manantiales de poblaciones vecinas como fueron la fuente de la higuera en Puerto Real o, en el caso que nos concierne hoy, los manantiales de La Piedad, en el Puerto de Santa María.

Los habitantes de Cádiz no han usado otra agua que la de lluvia, que se recogía en los aljibes de las casas, y la que procedente de largas distancias, principalmente de los manantiales del puerto de Santa María, era porteada en barriles a aquella ciudad y vendida a exorbitantes precios.

Revista de Obras Públicas, noviembre de 1888.

Desde el Puerto de Santa María el agua era porteada en barriles y trasladada en barco hasta Cádiz. El ayuntamiento gaditano pagaba al consistorio portuense un alto precio tanto por el agua como por hacer uso de la red de abastecimiento municipal. Desde los manantiales de La Piedad, a los pies de la Sierra de San Cristóbal, se distribuía por un acueducto subterráneo a las distintas fuentes de la ciudad, entre ellas, la Fuente de las Galeras, de donde se abastecían los barcos encargados de transportar el agua hasta Cádiz.

El agua de Cádiz, como ya lo he indicado, es detestable de beber, algunas casas tienen cisternas, pero los dueños tienen gran cuidado de tenerlas cerradas; los que tienen pozo también los tienen bajo llave, aunque su agua sea sosa y desagradable. El agua buena para beber viene del Puerto de Santa María y es un motivo de gasto, para conservarla pura y fresca la vierten en grandes cántaros de arcilla, que la hacen casi tan fría como el hielo y que serían utilísimos si el agua no se saliese por todos los poros del jarro

Jean François Peyron, durante su viaje por España entre 1777 y 1778.

Esa “agua buena para beber” de la que nos habla Jean François Peyron, secretario del embajador de Francia en Madrid, manaba del interior de la Sierra de San Cristóbal, concretamente en el pago de Sidueña. Conocido como “Sidueña” desde época medieval, en este lugar han aparecido los restos islámicos más antiguos de la provincia de Cádiz. La existencia de esos restos y algunas referencias en textos islámicos, parecen situar en este enclave, según sostiene el profesor e investigador Miguel Ángel Borrego, una importante ciudad andalusí: Shidûna.

Alrazi

Ahmad ibn Muhammad al-Razi

Si damos como cierta dicha hipótesis, podemos confirmar que los manantiales de La Piedad atesoran buena fama desde tiempos inmemorables. Así, cuando el historiador andalusí Ahmad ibn Muhammad al-Razi describe el término de “Xere Sadunia”, donde se localizan “munchos rastros antiguos et sennalamente la cibdat de Sadunia”, estaría refiriéndose a la ciudad de Sidueña, y no a la Medina Sidonia andalusí, como han sostenido muchos historiadores hasta la fecha; y cuando dice que existen “fuentes que echan muchas aguas” estaría citando, allá por el siglo X, a los manantiales que en el siglo XVIII se conocían como de La Piedad.

Et el termino de Xerez Sadunia ha munchos rastros antiguos et sennalamente la cibdat de Sadunia, et por esto lleva ella el nombre de Sadunia, que fue mui antigua cibdat, et mui grande á maravilla (…) Et arrededor dellos ovo muchas obras et mui sotiles, et mui fuertes, de las quales non fincaron ya salvo los concilios, et a y tantos olivares et figueras que todo el su termino es cubierto dellas, et a y un monte que ha nombre Montebur; et yaze este monte sobre Saduña et sobre Perretarre, et este monte ha fuentes que echan muchas aguas; et a y muchos buenos prados et mui buenos. Et dende nasce un rrio que llaman Let, et yazen en el mui buenos molinos .

Ajbār mulūk Al-Andalus. Ahmad ibn Muhammad al-Razi. Pascual de Gayangos.

Siduena01

Al-Razi, Ahmad b. Muhammad. Texto traducido al castellano por Ambrosio de Morales (1513-1591) a partir de dos originales. S.XVII.

Con tan ricas y saludables aguas el interés por canalizarlas y aprovecharlas para el consumo debió ser una constante a lo largo de los tiempos. Así, llegamos a las siglo XVI y al interés por su aprovechamiento se suma la Corona que pretendía solucionar el problema del abastecimiento de aguas de la ciudad de Cádiz, al carecer éste de pozos suficientes; y, por último, abastecer y facilitar la aguada a las embarcaciones de la Armada y a la Flota de Indias amarradas en los puertos de la Bahía de Cádiz.

Piedad05

Torre-registro del acueducto de La Piedad. El Puerto de Santa María.

Se comienza a construir el acueducto a través de galería subterráneas.  La falta de aliviaderos y de registros ponen continuamente en peligro la seguridad y la integridad de las conducciones, por lo que se propone la construcción de cauchiles (puntos de registros) que ofrezcan comodidad para las tareas de limpieza, ventilización y control de presión de la cañería. Este tipo de registro, que identificaremos a lo largo de la ruta, resultará muy familiar ya que encontramos estas mismas torres en Puerto Real. Ya en el Puerto de Santa María, el agua llegaría al Paseo de la Victoria y desde aquí, a través de cañerías, se repartía por las distintas fuentes de la ciudad fueron la fuente de la plaza de la Cárcel, que data de 1839 y construida en sustitución de otra que existió en la esquina de la calle Ganado con Larga; y la ya citada, Fuente de las Galeras.

Propuesta y descripción de la ruta.

A través de esta aproximación histórica a los manantiales de La Piedad os propongo un recorrido por los pocos (y abandonados, y anónimos) restos que quedan del antiguo acueducto de La Piedad. Elementos del patrimonio cultural del Puerto de Santa María pero también de la Bahía de Cádiz, en tanto cuanto, buena parte de la población gaditana, y de otras localidades vecinas, nos beneficiamos de los manantiales de La Piedad cuando escaseaba el agua. Si nadie lo remedia, toda la obra civil del siglo XVI al XIX desaparecerá.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Colonia de La Piedad, El Puerto de Santa María. En la siguiente imagen observamos el interior de la finca o colonia de la Piedad. En la actualidad es una explotación agrícola pero a finales del siglo XIX en este lugar se encontraban depósitos de agua del sistema de abastecimiento de los pozos de La Piedad. Ya en el siglo XX, la Piedad pasó a ser una colonia escolar, constituida en el año 1931 por 50 niños cuyas edades oscilaban entre los seis y doce años.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Instalaciones hidráulicas. Manantiales de La Piedad. El Puerto Santa María. En la imagen observamos algunas instalaciones hidráulicas modernas. 

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Una pequeña acequia se dirige hasta una edificación en ruinas, posiblemente lo que se conoce como una Caja de Agua y que permite acceder a las galería subterránea y al acueducto. Manantiales de La Piedad. El Puerto de  Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Caja de Agua. Manantiales de la La Piedad. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Junto a la Caja de Agua identificamos una de tantas torres que se construyó a lo largo del acueducto y que fueron utilizadas como registros  y que facilitaba la limpieza, ventilización y control de presión en el interior de la galería subterránea. Acueducto manantiales de La Piedad. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

La galería subterránea del acueducto de La Piedad visto desde uno de los registros. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Acceso provisional  a la galería subterránea del acueducto de La Piedad. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Interior de la galería del acueducto de La Piedad. El Puerto de Santa María. Al fondo se ve la luz que penetra desde la superficie por uno de los registros del acueducto. Calculo que en este punto la galería cuenta con un metro y medio de altura. Acceder a la galería es sumamente peligroso (derrumbes, gases, sumideros, etc.). En nuestro caso nos limitamos a asomarnos y realizamos únicamente dos fotografía, la superior (sin flash) y la inferior (con flash). 

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Interior de la galería del acueducto de La Piedad. Oscuridad absoluta. Imagen captada con flash.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

De vuelta a la superficie, repetimos la fotografía con la torre de registro del acueducto de La Piedad. Manantiales de La Piedad. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Lo que queda de  una de las Cajas de Agua de los Manantiales de La Piedad.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Muy cerca de la Caja de Agua encontramos este edificio abandonado que un día fue la Venta de los Álamos.  

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Anejo al edificio donde se instaló la venta encontramos una piscina de grandes dimensiones.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Caja de Agua. Siguiendo por la superficie la línea del acueducto de La Piedad nos encontramos con este edificio con techo abovedado que parece ser fue la caja de aguas principal, denominada casa de tomas durante el siglo XVIII.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Torre-registro del acueducto subterráneo de La Piedad. El Puerto de Santa María. Está y las sucesivas torres que identificamos cumplían la función de registros y ventilación de la cañería pero además servían para controlar la presión del agua en el interior de la galería.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

 Torre-registro del acueducto de La Piedad. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Estas fotografías corresponde a la finca o colonia de La Piedad.  En la actualidad es una explotación agrícola pero a finales del siglo XIX se construyó aquí buena parte de las instalaciones hidráulicas, especialmente depósitos, de los manantiales de La Piedad. En unos de sus edificios de grandes dimensiones aún se conserva una placa que indica  el uso del edificio como “casa de máquinas en el año 1887”.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa MaríaTorre-registro del acueducto de La Piedad, en esta ocasión lo localizamos en la finca Rancho Linares, en San José del Pino. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Última torre-registro que localizamos, ésta se encuentra en La Valenciana, en esta ocasión usado como vertedero acumulándose una gran cantidad de basura. El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Depósito o Caja de Agua del Paseo de la Victoria que se reconvirtió en una capilla que se conoce popularmente como la Ermita de los Caminantes. En su interior existió una imagen de la Inmaculada Concepción a la que los viajeros se encomendaban cuando marchaban de El Puerto de Santa María.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Placa existente en la Ermita de los Caminantes, originariamente depósitos de agua del acueducto de La Piedad. La placa se encuentra deteriorada y desconozco su contenido.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Detalle de uno de los pilares del pórtico de la Ermita de los Caminantes.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Calle Larga número 70. Paramos momentáneamente en la calle Larga número 70 para leer esta placa dedicada a Blas de Lezo y Olavarrieta. En esta casa vivió con su mujer y sus hijos.  Siendo un portuense de adopción, partiría de Cádiz hacia su último destino un 3 de febrero de 1737, del cual no regresaría. Su mujer e hijos continuarían residiendo en El Puerto hasta el fallecimiento de la primera, el 31 de marzo de 1743, siendo enterrada en el Convento de Santo Domingo de la localidad. Durante años recibió el apodo de la “gobernaora”. Una placa en su casa de El Puerto de Santa María y una lápida en su homenaje, bien visible en el Panteón de Marinos Ilustres en la localidad de San Fernando, nos recuerdan la presencia de Blas de Lezo en estas tierras gaditanas.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

La fuente de Plaza de la Cárcel. El Puerto de Santa María. Construida en sustitución de otra fuente, formaba parte de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad proveniente de los manantiales de La Piedad.

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Fuente de la plaza de la Cárcel.  Fotografía Colección Mata. Fuente: Gentedelpuerto.com

Manantiales de la Piedad. El Puerto de Santa María

Panorámica de la Ermita de los Caminantes.

Anuncios

8 Respuestas a “Los manantiales de La Piedad | El Puerto de Santa María

  1. Pingback: Los diez tesoros ocultos de El Puerto de Santa María – El Blog de Larga 70·

  2. Pingback: La ilustre historia de Larga 70 – El Blog de Larga 70·

  3. Pingback: Un plan Euskádiz en El Puerto de Santa María: fenicios en Doña Blanca y caldos en Bodega Obregón | euskadiz.com·

  4. En mayo estuvimos herborizando en las Huertas de la Piedad. Un sitio con historia (como bien has contado) que está usurpado por viviendas de dudosa legalidad. Resulta que el botánico jerezano Pérez Lara (1841-1918) encontró, hace un siglo, por allí una planta con pocas citas. Tras muchas vueltas por el paraje la encontramos subsistiendo gracias la humedad que rezuma de los manantiales de la Piedad. Buen trabajo José Manuel. ¿Por qué no lo cuelgas en el grupo de FB?.

    • José Manuel gracias por tu comentario. Lo cierto es que entre caracoles, plantas, cuevas y acueductos aquello es una auténtica “mina” en Patrimonio en todos los sentidos. Si tienes publicado o me puedes mandar una fotografía de la plata en cuestión me gustaría verla. ¿Y de los camaleones sabéis algo?¿Los habéis vuelto a ver?

      • La planta no te la puedo facilitar porque está pendiente de publicar por mi colega el botánico. Ya te paso el artículo cuando salga. Los camaleones no he ido a verlos todavía. Igual un día de estos…

  5. Magnífico trabajo y muy completo, como todos los que publicas en los que se combinan historia, paisaje, etnografía…Estos son los reportajes que me gustan en los que, además de ver fotografías interesantes que son todo un documento, se pueden leer textos que sintetizan estupendamente los valores de los paisajes de nuestro entorno. Felicidades.
    AGL

    • Gracias a ti, AGL, por tu comentario. La Sierra de San Cristóbal y su entorno nunca deja de sorprender, siempre hay algo nuevo por descubrir. ¡qué maravilla.. y tan cerquita! Saludos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s