Agenda: Andalucía-La imagen cartográfica


De la antigüedad a nuestros días.

Desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 1 de diciembre se podrá disfrutar en el Museo de Cádiz de la exposición “Andalucía la imagen cartográfica. De la antigüedad a nuestros días”.

La exposición realiza un recorrido por la producción de los mapas dedicado a Andalucía desde los principios de la cartografía hasta la actualidad a través de reproducciones de mapas y originales, incluyendo varios apartados especiales acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos cartográficos y técnicas de reproducción. Acompañando a la exposición, el Centro de Estudios Andaluces tiene previsto organizar, a lo largo del mes de noviembre, un ciclo de conferencias y un seminario sobre paisajes industriales. Las conferencias tienen como objetivo ofrecer una visión esencial y documentada del amplio patrimonio cartográfico existente sobre Cádiz, vinculado a la evolución de las técnicas cartográficas y de las nuevas demandas de la sociedad.

Para más información:

A continuación un breve paseo virtual por los cinco mapas más interesantes de la exposición:

1. El mapa más antiguo de Andalucía.

Baetica_Ptolomeo_The_ British_Library

ισπανιας βαιτικης [Hispania Bætica] Claudio Ptolomeo (90-168 d. C.). Copia de finales del siglo XIV. Manuscrito coloreado sobre pergamino, 16 x 30 cm. Escala aproximada 1:2.700.000. The British Library, Londres, Manuscripts Burney Ms. 111 map 4 f. 16v.

Ptolomeo_Mapa_coordenadas

Detalle de la isla de Cádiz en el mapa de Ptolomeo. Rotulado en griego aparecen señalados los principales accidentes geográficos y ciudades más importantes de la Bética. En los círculos de color rojo aparecen indicado las coordenadas (latitudes y longitudes). Como curiosidad indicar que Ptolomeo tomó el cero de latitudes en el ecuador y el cero de longitudes (en el extremo del mar conocido en su época) en las llamadas Islas Afortunadas (en las Islas Canarias, posiblemente en la isla de El Hierro).

El mapa de la provincia romana de la Bética de Claudio Ptolomeo es la primera representación cartográfica individualizada que se conoce de Andalucía. Se sabe que Ptolomeo dio las indicaciones para hacer mapas de las grandes regiones del mundo por entonces conocido, y probablemente los trazó él mismo. Estos mapas formaban parte del último libro de su obra “Geographia”. 

En el siglo XIV la obra de Ptolomeo se redescubre pero desgraciadamente el libro que contiene los 27 mapas del mundo conocido nunca se halló. Es entonces cuando se redibujan siguiendo anotaciones tales como las coordenadas de determinados accidentes geográficos o ciudades que Ptolomeo dejó escrito en su obra “Geographia”. Para nuestra fortuna, uno de esos dibujos del siglo XIV inspirados en las anotaciones de Ptolomeo corresponde a este mapa de la provincia romana de la Bética, considerado por los expertos como el mapa más antiguo de Andalucía.

Ya en el siglo XVIII, el religioso agustino y célebre historiador Enrique Flórez, redibuja y traduce el mapa de Ptolomeo tal que así:

Ptolomeo_Betica_EnriqueFlorez_1

Mapa de la Bética antigua según el Sistema de Ptolomeo. Flórez, Enrique ; 1702-1773 ;; Marín, Antonio ; fl. 1726-1784 ;; Prieto, Tomás Francisco ; 1716-1782. Biblioteca Nacional de España.

2. El mapa de Al-Ándalus.

Al-Andalus_Al-Idrisi

Al-Ándalus-Clima IV; sección 1º. Dibujo cartográfico que representa la región de Al-Andalus (Andalucía) en la península ibérica. Tabla Rogeriana. Biblioteca Nacional de Francia.

Al-idrisi_BnF

Mapa de Al-Idrisi (Copia de 1300 d.C; aprox.). Biblioteca Nacional de Francia.

Otra joya de la cartografía histórica es el mapamundi del geógrafo ceutí Al-Idrisi. Conocido como la “Tabula Rogeriana” fue un encargo del Rey de Sicilia, Roger II de Hauteville. Al-Idrisi diseña un gran mapa dividido en siete latitudes (según las siete franjas climáticas tradicionales de Ptolomeo). Las líneas de longitud divide el mapa en diez “secciones” o tramos de longitud de oeste a este, dando lugar a 70 mapas cartográficos. En el caso de la península ibérica diferenciamos dos dibujos, uno de los cuales corresponde a la región de Al-Ándalus.  El mapa está orientado al sur, según la práctica más habitual entre los cartógrafos árabes y está incompleto ya que no aparece representado el sector del Estrecho de Gibraltar.

Al-idrisi_BnF_1

Al-idrisi_BnF_2

Interpretaciones posteriores han traducido y completado el mapa original de Al-Idrisi. La más conocida es la realizada por el alemán Konrad Miller en 1926.

3. El primer mapa impreso de Andalucía.

Hispalensis conventus delineatio [Material cartográfico]_Jeronimo de Chaves

Hispalensis conventus delineatio Jerónimo de Chaves, Amberes, 1579. Grabado coloreado, 35 x 46 cm. Escala aproximada 1:700.000. Biblioteca Nacional de España, Madrid, MR/34/795/2.

Este mapa recoge la demarcación del antiguo obispado de Sevilla, un área de especial importancia estratégica en la época ya que constituía el centro neurálgico de los intercambios entre Europa y América. Su autor fue el sevillano Jerónimo de Chaves y se publicó en el Theatrum orbis terrarum del flamenco Abraham Ortelius, considerado el primer atlas de la historia en sentido moderno.

4. La cartografía marítima de Vicente Tofiño.

Carta_Esférica_Tofiño_1

Carta esférica de la costa de España desde Cabo de S.n Vicente hasta Punta de Europa. Vicente Tofiño, Madrid, 1786. Grabado, 57 x 81 cm. Escala aproximada 1:441.000. Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 912-291.

Vicente Tofiño de San Miguel nació en Cádiz en 1732. Tofiño puso en marcha el trabajo hidrográfico por excelencia del siglo XVIII español: el atlas marítimo de las costas españolas. Empleando las más modernas técnicas de triangulación, observación directa y determinación de coordenadas se elaboró la más completa carta esférica del litoral español.

5.  La Andalucía de las 8 provincias.

Andalucia_NuevasProvincias

Mapa de Andalucía con las nuevas divisiones. Auguste Henri Dufour, París, 1837. Grabado, 71,5 x 93 cm. Escala aproximada 1:564.000. Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 30-F-7.

Tras un largo proceso, el ministro granadino Javier de Burgos firma en 1833 un Real Decreto por el que se establecía la división provincial de España. Desequilibrios territoriales, desequilibrios demográficos, caos judicial, etc. motivan que desde el siglo XVIII los ilustrados planteen la reorganización territorial como una necesidad perentoria para la modernización político-administrativa. La división provincial definitiva llega en 1833 y establece 49 provincias. Ocho corresponde al territorio andaluz, nombrada según sus capitales (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Anuncios

2 Respuestas a “Agenda: Andalucía-La imagen cartográfica

  1. Yo también PilarGG. Es un lujazo contar con acceso libre y gratuito a todos estos documentos no solo para los investigadores sino también para cualquier ciudadano. A ver si desde el Instituto organizan nuevas exposiciones de similar temática.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s