El Puente de hierro de la Carraca


Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri. Obra de Eduardo Torroja Miret.

El Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri en San Fernando forma parte de ese selecto grupo de edificios e infraestructuras del siglo XX que, por ser precisamente del siglo XX, damos escaso valor patrimonial o artístico. Si a ello sumamos el desconocimiento general sobre su existencia -por él solo pasa el personal civil y militar que entra y sale del Arsenal de la Carraca-, tenemos todos ingredientes para no echarlo en falta. Y tanto es así que, bastó un breve repaso por el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o por la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) para no encontrarlo.

Torroja-Miret

El espíritu impreso de una idea: Exposición conmemorativa 60 Años de la Revista Informes de la Construcción. Pepa Cassinello.

Es lógico pensar que si no lo hallamos aquí, será porque poco o nulo valor patrimonial o artístico tiene pero… no. El puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri es una obra del mejor ingeniero español: Eduardo Torroja Miret, un casi desconocido en España que no lo es tanto en el plano internacional, donde se reconoce a este ingeniero como una de las grandes figuras del siglo  XX, un innovador magistral que hizo del hormigón un material noble y que trabajó con él como si fuera plastilina.

Eduardo Torroja Miret (1899-1961)

Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri. Fotografía de Andrés Quijano de Benito.

Eduardo Torroja Miret (1899-1961) nació en Madrid y está ligado por edad y por sentido estético, a la experiencia de la generación del 27.  Tras graduarse en la Escuela de Ingenieros, Caminos y Puertos, comenzó a trabajar para la empresa Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil S.A.), propiedad de José Eugenio Ribera (1864-1936), considerado el gran introductor del hormigón armado en España y primer contratista de obras pública en el sentido actual del término.

En 1925 Hidrocivil gana el concurso para el anteproyecto del puente sobre el caño Sancti Petri, en la carretera de San Carlos al Arsenal de la Carraca, y un año después, 1926, se presenta el proyecto definitivo con varias modificaciones, entre ellas el sistema de cimentación del puente. Es aquí, en los cajones de cimentación de las pilas donde Torroja Miret interviene, y donde se encuentra el valor patrimonial de la obra. Ese mismo año participará redactando un informe sobre la botadura y fondeo de los cajones de cimentación del Puente de San Telmo en Sevilla.

Acueducto del Tempul. Ca. 1927. Obra de Eduardo Torroja Miret. Fotografía del archivo Torroja Miret.

Cajón flotante puente de San Telmo. Sevilla. Obra de Eduardo Torroja Miret. Ca. 1927. Fotografía del archivo Torroja Miret.

 

El puente de la Carraca sobre el caño Sancti Petri.

Esquema cajón de cimentación puente de Sancti Petri

Cajón flotante para la cimentación del puente de Sancti Petri (Cádiz). Ilustración de “Razón y ser de los tipos estructurales”, por Eduardo Torroja

Torroja que ya trabajaba en la provincia con el proyecto del acueducto del Tempul diseña para el puente de la Carraca un sistema de cimentación novedoso. Los cajones de cimentación fueron construidos sobre la ladera del caño de Sancti Petri,  se excavó el terreno hasta la altura de la bajamar y se inyectó aire al cajón para disminuir su calado y poder transportarlo flotando hasta el lugar de su ubicación. Una vez colocado en el lugar donde se iba a construir uno de los pilares del puente, se fondeó utilizando agua como lastre, y  se continuó después su hinca por aire comprimido. Para que todo este proceso resultase posible  fue necesario reducir el peso del cajón flotante. Para ello, Torroja ideó un cajón de planta circular en contra de lo habitual que eran cajones de planta rectangular. Tanto la pared exterior como la interior estaban formadas por hiperboloides de revolución. El anillo interior de unión de ambas paredes y los radios metálicos, que se ven en la parte alta, deban la necesaria rigidez contra el pandeo de la pared exterior. Gracias a esta disposición, los cajones resultaron sumamente económicos, no siendo necesario ningún encofrado.

I-ETM-018-01_01-Detalle

Detalle de la armadura de uno de los cajones de cimentación del puente de Sancti Petri. Podemos apreciar el esqueleto de hiperboloides de revolución. 23 de diciembre de 1926. Archivo Eduardo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Construcción de los cajones de flotación para la cimentación del puente de Sancti Petri. Eduardo Torroja Miret. Fecha: ca. 1928

Cajón de cimentación del puente de Sancti Petri. Como ya hemos anotado en el artículo se construyó sobre una ladera del caño para después excavar y por flotación llevarlo hasta su ubicación final. Fecha: 27 de febrero de 1927. Archivo Eduardo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Obras del puente de Sancti Petri. A la izquierda observamos cómo se construye el cajón de cimentación en forma circular y de hiperboloides de revolución sobre una de las laderas del caño Sancti Petri. A la derecha se construye una batea para lastrar con agua el cajón circular hasta su ubicación final. Al fondo apreciamos pirámides de sal de una salina y a la derecha el viejo puente de hierro del ferrocarril. Fecha: 27 de febrero de 1917. Archivo Eduardo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Por flotación se transporta el cajón de cimentación hasta su ubicación final. Puente de Sancti Petri. Fecha: ca. 1927. Archivo Eduardo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Cimentación del Puente de Sancti Petri. San Fernando. Fecha: 9 de marzo de 1927. Archivo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Cajón circular de cimentación fondeado en el caño Sancti Petri para la construcción del puente de hierro de la Carraca. San Fernando. Obra de Eduardo Torroja Miret. Ca. 1927.  Archivo Eduardo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Cajón flotante sobre la batea. Construcción del puente sobre el caño Sancti Petri. Fecha: Junio 1927. Archivo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Cajón circular de cimentación del puente de Sancti Petri. Tanto la pared exterior como la interior estaban formadas por hiperboloides de revolución, constituidos por sencillos tabiques de rasilla ligeramente armada, y enfoscados con un espesor total de siete centímetros.  Obra de Eduardo Torroja Miret. Ca. 1927

El resultado final fue un puente metálico de 144 metros de longitud que se dividió en tres tramos de 48 m. El tramo central se diseñó para que fuera móvil para el paso de submarinos pero, finalmente se construyó fijo. Hoy, 87 años después, el puente sigue en pie y su construcción, en concreto la cimentación del mismo, es un caso de estudio en el grado de Caminos, Canales y Puertos, como obra destacada de Eduardo Torroja.

Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri. Obra de Eduardo Torroja Miret. Fotografía del archivo Torroja Miret. Ministerio de Fomento. Ca. 1929.

Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri. San Fernando. Obra de Eduardo Torroja Miret. Ca. 1929. Fotografía del archivo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri. San Fernando. Obra de Eduardo Torroja Miret. Ca. 1929. Fotografía del archivo Torroja Miret. Ministerio de Fomento.

279613f7ce1be019027dd5e6fa34ab01_720x560

El puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri en una imagen actual. Obra de Eduardo Torroja Miret. Construido entre 1927-1929.

En el año 2013 este puente de hierro, hasta lo que yo sé, no cuenta con ninguna figura normativa de conservación del patrimonio -de las tantas que existen- que lo proteja. En nuestras manos, como ciudadanos, está protegerlo y exigir su conservación acorde con su valor patrimonial. Ya tenemos un motivo más para realizar la ruta entre Puerto Real y San Fernando.

Anuncios

3 Respuestas a “El Puente de hierro de la Carraca

  1. Hola Ergaster,
    Lo cierto es que la gente no es educada. Alguna autoridad debería de pasarse por allí y dar un toque. No es normal la cantidad de basura que se acumula en ese puente donde se pone la gente a pescar. Lo mismo ocurre en el puente sobre el río Guadalete junto a la estación de Renfe. Aunque no sirva para mucho dan ganas de poner un cartelito de esos “recoja su basura”.Un saludo.

    • Bueno, hoy he vuelto a las andadas… he salido a correr, y a la vuelta, he llenado 2 bolsas que encontré por el carril con todo tipo de envases y plásticos… pero no voy a repetirlo, es una batalla perdida.
      Los compañeros de SFK recogieron hace poco unos 500 kilos de basura de los caños de San Fernando… y ni siquiera se nota un poco.
      A veces, es mejor hacer de tripas corazón y pasar de todo… pero otras veces, la vergüenza supera tu sentido común, y acabas recogiendo la mierda de otro.
      Gracias, José M. un saludo. Fran.

  2. La verdad es que esa zona está bastante deteriorada y contaminada. Soy asiduo al puente, pues todas las semanas paso al menos dos veces por ahí, ya sea pedaleando o corriendo, y no me gusta nada el estado de abandono del carril que une La Isla con Port Royal… y eso que es de reciente elaboración, pero entre los aficionados a la pesca, algún ciclista desaprensivo y los vecinos que sacan a pasear al cánido por esta vía… vamos a acabar con todo.
    Buen reportaje. Un saludo desde Puerto Real.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s