Travesía: Ubrique-El Bosque


Distancia: 37,5 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 16 horas.
De interés: Calzada romana Ubrique-Benaocaz, Benaocaz-Barrio alto-nazarí-Fuente del Tejar, calera del Navazo, nevero del Pinsapar, Pinsapar Sierra de Grazalema, Benamahoma y Ubrique.
Permisos: Sí, se requiere permiso del Parque para realizar el tramo del sendero El Pinsapar.
Modalidad: Lineal.
Ruta vía satélite: Travesía P.N. Sierra de Grazalema: Ubrique – El Bosque.

Esta travesía recorre algunas de la sendas más transitadas del Parque Natural Sierra de Grazalema pero no por ello son las menos bellas. De Ubrique a El Bosque recorrí durante dos días el corazón del primer parque natural de Andalucía. Inicié la ruta en la fuente de los nueve caños, en Ubrique. Corría el mes de octubre del año pasado.

La fuente de los nueve caños (1937). Ubrique.

Hoy lo conocemos como la calzada romana de Ubrique a Benaocaz pero popularmente se ha conocido como el camino de “La Trocha” o simplemente el camino de Benaocaz o Camino de Ubrique. 

La calzada romana de Ubrique-Benaocaz formó posiblemente parte de una vía de comunicación  secundaria que conectaba los pueblos de la Sierra de Cádiz con la vía Corduba-Carteia (Córdoba-San Roque) en las inmediaciones de Ocuri (Ubrique).

Según Corzo y Toscano, esta vía (Corduba-Carteia) discurría por Astigi (Écija), Urso (Osuna) y Acinipo (Ronda la Vieja-Setenil de las Bodegas), y se internaba en las serranías gaditanas a la altura del actual pueblo de Puerto Serrano, descendiendo a Iptuci (Cabezo de Hortales, Prado del Rey). 

Aportaciones al conocimiento de los orígenes, evolución y desarrollo de la ciudad romana de Ocuri (Ubrique, Cádiz)

Luis Javier Guerrero Misa

Calzada romana Ubrique-Benaocaz

Camino de la “Trocha” o calzada romana Ubrique-Benaocaz. En la Sierra de Cádiz son fácilmente reconocible además del tramo de la “Trocha” de Ubrique a Benaocaz, los de la Manga de Villaluenga y los de la Ribera del Gaidovar. 

Calzada romana Ubrique-Benaocaz

Calzada romana Ubrique-Benaocaz. Uno de los elementos más característico de esta calzada es el uso de cunetas para recoger las aguas de lluvias y avenidas, evitando que la calzada se inundase y dando más seguridad al tránsito de animales y carretas.

Calzada romana Ubrique-Benaocaz

Otras de las obras que los ingenieros romanos tuvieron que realizar en esta calzada fue la construcción de alcantarillas para evitar que las escorrentías destruyeran la calzada. El agua procedente de las cunetas pasaba al otro lado de la vía buscando la pendiente más favorable para el desagüe.

Calzada romana Ubrique-Benaocaz

El barrio Alto o Nazarí. Ya en Benaocaz nos dirigimos a la parte alta del pueblo para recorrer las ruinas del barrio nazarí. Este antiguo barrio, origen de la población, mantiene su original trazado de calles empedradas, estrechas y serpenteantes.

Los materiales cerámicos más antiguos encontrados pertenecen a la época tardorromana (s. IV d.C). Existen algunos restos almohades, pero el estrato más potente, como cabía esperar, es el nazarí (de ahí la denominación popular del barrio desde la aparición de cerámicas nazaríes en 1987).

Arquitectura y urbanismo andalusíes en Benaocaz y sus despoblados de Archite y Aznalmara. Alejandro Pérez Ordóñez

???????????????????????????????

Desde Benaocaz emprendemos la subida por el Camino del Tejar. Al pie del camino encontramos la Fuente del Tejar. Usada antiguamente como fuente y lavadero, hoy se usa como abrevadero. El agua se vierte sobre una pila o pilón. La curiosidad de esta pila es que se trata de un antiguo sarcófago romano de piedra caliza. La tapa de dicho sarcófago se halla empotrada a los pies de la pila. El agua que rezume de ella ha ido cayendo y surcando por encima de la misma y ha tallado un pequeño canal en el mismo.

Camino del Tejar. P.N. Sierra de Grazalema.

Camino del Tejar. P.N. Sierra de Grazalema.

Camino del Tejar. P.N. Sierra de Grazalema.

Casa del Fardela en primer término y el Puerto de la Víbora al fondo. P.N. Sierra de Grazalema. 

Fardela. P.N. Sierra de Grazalema.

Casa del Fardela. P.N. Sierra de Grazalema.

Contrafuertes. Casa del Fardela. P.N. Sierra de Grazalema.

Fuente del Dornajo. P.N. Sierra de Grazalema.

Puerto de las Presillas. P.N. Sierra de Grazalema.

Puerto de las Presillas (1.248 m.s.n.m). P.N. Sierra de Grazalema.

Puerto de las Presillas. Al fondo la Sierra del Endrinal.

Calera del Navazo. P.N. Sierra de Grazalema.

Desayunando en el Puerto del Boyar (1.103 m.s.n.m.)

Descendemos desde el Puerto del Boyar por el Camino de los Charcones para a continuación ascender al Puerto de las Cumbres (1.285 m.s.n.m), cota máxima de la travesía, por el sendero El Pinsapar. El Camino de los Charcones conecta Grazalema con el Puerto del Boyar por la vía pecuaria Cordel de Arcos. Esta vía pecuaria conecta los municipios de Benamahoma y Grazalema por la actual carretera a partir del Puerto del Boyar. 

Nos apeamos del Sendero de los Charcones para iniciar la subida al Puerto de las Cumbres por la carretera que viene de Zahara de la Sierra.

Iniciamos la subida por el sendero El Pinsapar, conocido de antiguo como camino del pinar.

El Camino de los pinsapos.

Hasta la construcción de la actual carretera entre Benamahoma y Grazalema, la vía de comunicación habitual entre ambas localidades fue el Camino del pinar, actual sendero El Pinsapar. A principios del s. XVIII, los arrieros que trabajaban para el Duque de Medina Sidonia, eran usuarios habituales de este camino: transportaban diariamente nieve y hielo desde los pozos de nieve (neveros) que se explotaban en la Sierra del Pinar hasta Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana.

Reseñamos aquí, a nivel de curiosidad, la referencia que Jesús de las Cuevas nos hace acerca del paso por este camino de los arrieros de D. Manuel Alonso de Guzmán, duque de Medina Sidonia, los cuales a lomos de animales de carga transportaban diariamente seis cargas de nieve y hielo, extraídas de los pozos que se abrían a los pies del S. Cristóbal, con destino al Coto de Doñana donde el rey Felipe IV cazaba en muchas ocasiones. Los casi 150 Km. que separan la Sierra del Pinar del Coto, eran salvados en tramos iniciales por los arrieros serranos y luego, por medio de carretas, se hacía llegar la nieve hasta Sanlúcar, donde cruzaba el Guadalquivir en barca.

Guías Naturalistas de la provincia de Cádiz, Carlos Bel Ortega y Agustín García Lázaro

Puerto de las Cumbres. Camino del pinar. P.N. de Grazalema.

Camino del pinar. El pinsapar de la Sierra de Grazalema.

Corre el año 1930 cuando dos ingenieros de Monte, Luis Ceballos y Manuel Martín, plantean la necesidad de que el pinsapar fuese adquirido por el Estado para garantizar su conservación.  El Estado lo comprará 40 años después, en 1972, por 18 millones de pesetas.

Vuelo-Americano-1956-Google-Maps-2013

Vista aérea del pinsapar, años 1956 y 2013. En el año 1972, cuando el Estado compró el pinsapar la superficie ocupada era de 250 ha. Hoy, son 420 ha. La tala de pinsapos y el pastoreo intensivo de cabras casi acabó a mediados del s. XX con el pinsapar que hoy conocemos. 

Pinsapar del P.N. Sierra de Grazalema.

Descendiendo a El Bosque por el Sendero del Río Majaceite.

Ubrique-El-Bosque-37Km

Travesía Ubrique-El Bosque. Distancia: 37 Km. Max. altitud: 1.294 m. Ascenso total: 1.450 m. Descenso total: 1.460 m.

 Tras llegar a Benamahoma descendemos por el sendero del Río Majaceite hasta El Bosque. 37 Km. en dos días y con un desnivel superior a los 1.400 metros. Buena parte de los senderos ya los conocíamos pero la experiencia de unirlos en una sola ruta de dos día ha sido muy positiva. Repetiremos.

Anuncios

2 Respuestas a “Travesía: Ubrique-El Bosque

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s