Cádiz: una mirada turística


Ahora que llega el calor, abandonamos la sierra para acercarnos al mar. Como nosotros, miles de turistas nacionales e internacionales recalarán en este rincón sureño buscando sol y playa. Un balón de oxígeno insuficiente para la provincia con más paro de Europa.

La Sociedad del Turismo de Cádiz.

Sociedad-del-Turismo-de-Cadiz

“Anoche, en el Ayuntamiento, quedaron inauguradas las clases de inglés que la Sociedad de Turismo de Cádiz costea para guardias municipales y agentes de la autoridad”. Diario de Cádiz, 1912.

Las iniciativas en pro del turismo no son nuevas. El turismo daba sus primeros pasos a principios del siglo XX. Era un turismo de élites y como tal, son las élites locales -empresarios hoteleros y de transportes- los primeros en promover los atractivos turísticos de sus ciudades. Éstos se unieron en clubes o sociedades. En Cádiz, por ejemplo, se fundó la Sociedad del Turismo de Cádiz (1910). En ella participaron alguno de los prohombres de la alta burguesía gaditana: los hermanos Aramburu (Banca Aramburu Hnos), Pelayo Quintero (arqueólogo e historiador, y futuro director del Museo de Bellas Artes de Cádiz), Federico Joly (Diario de Cádiz), Eugenio Agaciño (Diputado liberal por Cádiz en 1989), entre otros. La sociedad intentó llevar a cabo acciones para favorecer los recursos turísticos de la ciudad y denunció sus carencias infraestructurales. Así, editaron guías turísticas, realizaron cursos de formación o constituyeron la primera oficina de información turística de la ciudad.

La Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística y Popular.

Pelayo Quintero, además de arqueólogo e historiador, fue delegado provincial de la Comisaria Regia de Turismo en Cádiz. Quintero envía a su amigo, el II Marqués de la Vega-Inclán, esta postal con su retrato. Museo Nacional del Romanticismo.

Este organismo estatal nace en 1911 y tal vez como respuesta a las reclamaciones de sociedades que, como la gaditana Sociedad del Turismo de Cádiz (1910) o la malagueña Sociedad Propagandista del clima y embellecimiento de Málaga (1897), exigen una mayor implicación del Estado en materia turística.

Su primer Comisario Regio fue el II Marqués de la Vega-Inclán, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX y fundador del Museo del Greco. Intentó crear una red de Delegados provinciales que no llegó a completarse pero sí nombró algunos representantes. Y el primero fue: Pelayo Quintero, aquí en Cádiz.

La principal actividad de la Comisaría fue el turismo cultural pero al Marqués de la Vega-Inclán se le recordará por impulsar la red Estatal de Paradores (Parador Nacional de Gredos, 1928).

El Patronato Nacional de Turismo: una mirada turística.

Al rebufo de la Exposición General de Sevilla (1928) y Barcelona (1929) se creó el Patronato Nacional de Turismo,  inaugurando una tendencia hasta ahora residual en nuestro país, la promoción turística a través de los carteles. Uno de estos primeros carteles turísticos tuvo a Cádiz como protagonista.

Visitez l´Espagne. Cádiz. Porte de l´Europe sur l´Atlantique. Patronato Nacional de Turismo. Autor: Francisco Hohenleiter de Castro. 1929. Fuente: iet.tourspain.es

El autor del cartel fue el pintor gaditano Francisco Hohenleiter de Castro. En el cartel aparece un grupo de personas sentadas bajo un pinar. En el centro unas salinas y sus pirámides de sal, y al fondo, el puerto de Cádiz y su Catedral. Hohenleiter de Castro era conocido por su faceta como pintor de motivos pictóricos cofrades, y destacó -y mucho- como cartelista. Suyo son además de este cartel, otros tantos, para las fiestas y ferias de Sevilla, Málaga o El Puerto Sta. María.

SanFernando-XIX-XX

Sin lugar a dudas las “pirámides de sal” debió constituir uno de los rasgos más característicos del paisaje gaditano, tal y como se ve en la siguiente fotografía de la ciudad de San Fernando, donde observamos las numerosas pirámides de sal de las salinas del Caño Carrascón.

San Fernando a finales del siglo XIX

Francisco Hohenleiter de Castro rivalizaba con otro ilustre cartelista gaditano: Teodoro Miciano. Éste había realizado la portada de la Guía oficial de la Exposición de Sevilla (1928) y en 1930 ganó el concurso para el cartel de la Feria de Jerez.

Cartel para la feria de Jerez de la Frontera, obra de Teodoro Miciano. 1930. Fuente: iet.tourspain.es

Cádiz, la tacita de plata (1941?) Fuente: iet.tourspain.es

En términos generales, el nivel de las ilustraciones fue muy bueno y, en la mayoría de los casos, con un tratamiento moderno del cartel. Hubo series ilustrada pero también de carácter fotográfico en blanco y negro. Así, para la serie “Bellezas de España”, se eligió una fotografía de Alcalá de los Gazules de Ortiz Echagüe para promocionar España.

Fotografía de Alcalá de los Gazules para un cartel del Patronato Nacional de Turismo (1945?). El autor de la fotografía es Ortiz Echagüe. Fuente: iet.tourspain.es

Así, llegamos a la década de los años 50 con el famoso eslogan Spain is “different”. Eslogan que perduraría en el tiempo cerca de dos décadas. El Patronato editó un cartel con dicho eslogan utilizando una fotografía de una calle de Arcos de la Frontera. El sol y playa aún no había llegado y los carteles se caracterizaban por fotografías o ilustraciones de paisajes cotidianos (pueblos blancos), potenciando la imagen típica que los extranjeros tenían de nosotros.

Cartel con eslóganes: “Spain is Different” y “Visit Spain” de Arcos de la Frontera, 1950? Fuente: iet.tourspain.es

Cartel con eslóganes: “Spain is Different” y “Visit Spain” de Sevilla, 1950? Fuente: iet.tourspain.es

Cartel del P.N.T con el eslogan “Spain”. Vista de los tejados de las casas del pueblo de Arcos de la Frontera, Cádiz. 1962. Fuente: iet.tourspain.es

Ventana con enrejado de forja del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda. Fuente: iet.tourspain.es

Spanien (en alemán: España). Cartel para promocionar España en el mercado alemán. La ilustración se basa en cobijadas de Veje de la Frontera. 1971. Fuente: iet.tourspain.es

En la década de los 60, los carteles del Patronato con imágenes de la provincia de Cádiz se alejan de lo rural, las calles empedradas y las casas encaladas para asomarse al sol y playa. De forma paralela, los carteles comienzan a promocionar España con otros recursos turístico de la provincia como son: el vino, los caballos o el RCG de Sotogrande.

Desde los años 70 el Patronato continuó usando ilustraciones y fotografías de la provincia de Cádiz para promocionar nuestro país. No obstante, el protagonismo de la provincia en el cartelismo turístico ha sido mediocre y sólo destacó en los primeros años con Ortiz Echagüe, Hohenleiter de Castro y Teodoro Miciano.

Repasa el cartelismo turístico que ha tenido a Cádiz y a su provincia como protagonista en nuestro tablero de Pinterest. ¡Qué lo disfrutéis!

Anuncios

Una respuesta a “Cádiz: una mirada turística

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s