El Caminito del Rey


Conocido como uno de los senderos más peligrosos del mundo, las obras de rehabilitación que se ejecutan actualmente recuperarán para disfrute de todos este viejo camino de hormigón que discurre por las paredes del Desfiladero de Los Gaitanes y que hasta no hace mucho sólo los más atrevidos se disponían a recorrerlo.

Adosado al citado desfiladero y con una longitud de 3 kilómetros, el sendero se inicia en el término municipal de Ardales y concluye en El Chorro (Álora). El camino está colgado de las paredes verticales del desfiladero a una distancia media de 100 metros sobre el río Guadalhorce. Su construcción a principios del siglo XX se debió a que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua” para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de lo mismos. Y eligieron el camino más corto, ese que atraviesa de norte y sur el impresionante cañón de los Gaitanes.

Hardales (Ardales, Málaga), Joris Hoefnagel. Esta población de apenas de 2500 habitantes cuenta en su término municipal con un importante conjunto patrimonial. El Caminito del Rey, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva de Ardales o de Doña Trinidad y el poblado mozárabe de Bobastro son sólo algunos ejemplos.

El Chorro. Fábricas de electricidad y carburo

El Chorro. Fábricas de electricidad y carburo. Biblioteca Virtual de la Diputación de Málaga.

Con el inicio de las obras para la instalación de una central hidroeléctrica en el salto de Chorro en 1901 comienza a ejecutarse esta senda en altura que unirá la central con el salto del Gaitanejo, a 3 kilómetros río arriba.

Caminito del Rey, desfiladero y río en El Chorro

Caminito del Rey. 1900. Caminito del Rey, desfiladero y río en El Chorro. Martínez Enríquez.  Biblioteca Virtual de la Diputación de Málaga.

Durante los primeros años la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro sufrió problemas financieros que hicieron peligrar el proyecto. Sin embargo, gracias a las graves inundaciones de 1907, la empresa se benefició de la ley de auxilios para obras hidráulicas de 1911, mediante la cual se puso en marcha la construcción del embalse del Guadalhorce, que garantizó la producción de hidroelectricidad una vez terminado en 1921.

El camino comenzaba junto a las vías del tren de la línea Bobadilla-Málaga y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos saltos. En 1921, después de que Alfonso XIII la recorriera para asistir a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce se la empezó a llamar Caminito del Rey y con ese nombre se ha quedado para siempre.

Llegada de Alfonso XIII a la estación de Gobantes (en Peñarrubia, Málaga) para la inauguración de la presa del Guadalhorce. La foto perteneciente al archivo de la Fundación Sevillana-Endesa.

Colocación de la última piedra de la presa del Guadalhorce por el Rey Alfonso XIII. La foto perteneciente al archivo de la Fundación Sevillana-Endesa.

El Chorro Desfiladero, balconcillos, canal y río

Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey y embalse de El Chorro. Miguel Osuna. Biblioteca Virtual de la Diputación de Málaga.

Por El Chorro. Julio Requejo. Octubre de 1925. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Construcción del Caminito del Rey. Primer tramo del canal. En primer término los balconcillos que conforman el Caminito del Rey. Al fondo el canal sobre el que pasa el camino. En la ladera de enfrente, el ferrocarril. Foto: Colección Pedro Cantalejo Duarte.

El Chorro. Camino del Rey. L.Roisin. Diputación de Málaga. Puentecillo junto a la cueva del Toro. Foto retrospectiva. Foto: Colección Pedro Cantalejo Duarte.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho, en casi todo el recorrido podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Pero ya sólo queda unos pocos meses para que su rehabilitación se complete. Cuando este sendero abra al público se convertirá de un elemento más de interés turístico de los muchos que ya existen en la zona. Los tres primeros meses el acceso será gratuito y se pondrá en funcionamiento un Centro de Recepción de Visitantes. El acceso se hará ahora por tranvía, tras un acuerdo con Adif, que permitirá un acceso a los visitantes casi inmediato.

Lo último que hemos sabido es que la Diputación de Málaga ha pedido a la Casa Real que sea el biznieto de Alfonso XIII, el nuevo Rey Felipe VI, quien protagonice la inauguración, recorriendo el camino que 90 años antes hiciera su  bisabuelo.

Una experiencia increíble para los amantes de la montaña y el riesgo, que podrás visitar con las ofertas de viaje de Expedia.

El Caminito del Rey en la actualidad durante los trabajos de recuperación. Foto: La Opinión de Málaga.

Para saber más:

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s