Un trocito de La Cartuja de Jerez en el Thyssen-Bornemisza


Restan pocos días para poder visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid un trocito muy especial de La Cartuja de Santa María de la Defensión. Una oportunidad única para contemplar la Adoración de los Magos de Francisco de Zurbarán (Musée des Beaux-Arts de Grenoble, Francia). Uno de los 7 grandes óleos que junto Apoteosis de San Bruno (el único que conservamos en España, en el Museo de Cádiz) formaron parte del retablo de la Cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez de la Frontera.

La Adoración de los Magos, obra de Francisco de Zurbarán, formaba parte del retablo de la Cartuja de Jerez. Hasta el 13 de septiembre se puede contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza, cedida por el Musée des Beaux-Arts de Grenoble para le exposición “Zurbarán, una nueva mirada”.

La obra, la Adoración de los Magos, permanecerá en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 13 de septiembre como parte de la exposición Zurbarán, una nueva mirada. La muestra propone a los visitantes un recorrido por la producción artística de Francisco de Zurbarán desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madure. La especialista en el pintor, Odile Delenda, autora del libro “Así en la Tierra como en el Cielo. Zurbarán y el retablo de la Cartuja de Jerez de la Frontera” (Ed. Remedios 9, 2011), en relación con el óleo, señala que:

Como la mayoría de los artistas contemporáneos, Zurbarán pinta a los Santos Reyes “vestidos con gala y autoridad”, así como lo recomendaba Pacheco. Sus suntuosos trajes exóticos evocan la diversidad de sus orígenes, Europa, Asia y África, acentuando así el carácter universal de la Revelación y de la Redención (…) El pintos sabía con seguridad que debía pintar a Melchor como un anciano con larga barba blanca, a Gaspar, descendiente de Cham, como un joven apuesto, y a Baltasar, procedente de Japhet, como un hombre maduro, negro y barbudo (…) Zurbarán, como Velázquez, sólo representa un anciano, el más sabio, el que entendió primeo la importancia de aquel nacimiento y por eso se arrodilla, con las manos juntas en actitud de profunda adoración delante del Divino Bebé.

Odile Delenda, Así en la Tierra como en el Cielo. Zurbarán y el retablo de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Delenda es historiadora de Arte, especialista en el pintor y comisariada de la exposición “Zurbarán, una nueva mirada”.

Acompañan a la Adoración de los Magos, en la misma sala, otras dos obras que también formaron parte de La Cartuja de Jerez: San Juan Bautista y San Lorenzo, ambas cedidas a la exposición por el Museo de Cádiz. Con ello, el Museo Thyssen propicia el reencuentro de tres excepcionales obras maestras que formaron parte de la decoración de la cartuja de Nuestra Señora de la Defensión y que desde 1837 permanecen repartidas por varios museos del mundo.

El periplo de los 4 Zúrbaranes de Grenoble. 

Después de la desamortización de Mendizábal (1836), La Adoración de los Magos junto a La Anunciación, La Circuncisión y La Adoración de los pastores (Musée des Beaux-Arts de Grenoble) salen de La Cartuja con destino París, adquiridos por el barón Taylor, para la galería de Luis Felipe de Orleans, en el Palacio del Louvre.

Estos cuatro óleos cartujanos de Zurbarán permanecerán en la Galerie espagnole (también llamado Museo español) junto a otras grandes obras de la pintura española (1). El éxito de la Revolución de febrero de 1848 forzaría la abdicación y exilio del rey Luis Felipe a Londres, y con él, la clausura de la exposición.

La II República, nacida de la Revolución, restituyó la colección al rey destronado por haber sido adquirida de su propio peculio (a Luis Felipe le costó la enorme suma de 1.300.000 francos) y ser por tanto de su propiedad privada. Éste que se la llevó a Inglaterra, y tras su muerte, se subastó en Londres en 1853.

Retrato de familia de los Duques de Montpensier con sus hijas. Autor: Laurent y Minier, Jean. Museo del Romanticismo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

Retrato de familia de los Duques de Montpensier con sus hijas. Autor: Laurent y Minier, Jean. Museo del Romanticismo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

Por una curiosa ironía histórica, parte de los cuadros de Louis-Philippe fueron adquiridos por uno de sus hijos, Don Antonio, duque de Montpensier, quien en 1846 se había casado con la Infanta española Luisa Fernanda. Instalados en el palacio de San Telmo (Sevilla), con ellos volvieron a la ciudad una parte de los cuadros que había reunido su padre (2), y entre ellos los 4 óleos cartujanos de Jerez de la Frontera.

El fotógrafo francés Jean Laurent y Minier, amigo de la familia, fotografió en 1872 la Adoración de los Magos en la Galería del Palacio San Telmo (Sevilla), tal y como se refleja a pie de página.

La Adoración de los Magos · Francisco de Zurbarán

La Adoración de los Magos, Francisco de Zurbarán. Autor: Laurent y Minier, Jean ; Galería del Palacio de San Telmo, Duque de Montpensier, Sevilla. 1872.

Con la muerte de los duques de Montpensier, la colección del Palacio de San Telmo se repartió entre los hijos de éstos, los infantes Antonio e Isabel, condesa de París. No así el Palacio de San Telmo, legado por testamento de la duquesa al Arzobispo de Sevilla (4). Los cuatros zúrbaranes de la Cartuja de Jerez pasarán a formar parte de la colección privada de la condesa de París y son trasladados desde Sevilla al Château de Randan, en la región francesa de Auvernia. Años más tarde, en 1901, el general francés Léon de Beylié adquirirá los cuatro zúrbaranes y los donará al Musée des Beaux-Arts de Grenoble, donde permanecen desde entonces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Traslado de la Adoración de los Magos de Francisco de Zurbarán desde el Musée des Beaux-Arts de Grenoble (Francia) al Museo Tyseen-Bornemisza, Madrid.

Visita virtual

La Adoración de los Magos en el Museo Thyssen-Bornemisza. Imagen: Visita virtual (http://www.museothyssen.org)

  • Exposición “Zurbarán, una nueva mirada”.
  • Fecha: Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015
  • Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Para saber más:

Anuncios

2 Respuestas a “Un trocito de La Cartuja de Jerez en el Thyssen-Bornemisza

  1. Juan Luis Creo que tu ahudasteme a hacer mi camino de Gibraltar hasta Santiago, haora yo quiero hacer de Valência hasta Gibraltar, puede haudarme? yo estaré em Valência dia 11 o 12/10 para empesar mi camino, cierto de tu ajuda, muchas gracias! Rosan Garcia

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s