El Mercado de Abasto de Algeciras


Obra: Mercado de Algeciras
Ingeniero: Eduardo Torroja Miret
Arquitecto: Manuel Sánchez Arcas
Fechas: 1933-1935

Era el mes de agosto del año pasado. Tras publicar El puente de hierro de La Carraca tenía ganas de conocer la obra más importante que el ingeniero español Eduardo Torroja proyectó y ejecutó en la provincia de Cádiz. Y para ello me trasladé hasta Algeciras para conocer su archi(des)conocido Mercado de Abasto.

Mercado de Abasto de Algeciras

El Mercado de Abasto de Algeciras es obra de Eduardo Torroja Miret (1899-1961), considerado como uno de lo más relevante ingenieros de estructuras del mundo. Imagen: blogdRuta.com

Mercado de Abasto de Algeciras

El Mercado de Abasto de Algeciras se terminó de construir en 1935 y constituye una obra excepcional para su época. Nunca antes se había construido en España una estructura laminar esférica de hormigón armado de 47,80 metros de diámetro, 9 cm. de espesor y apoyada sólo en 8 soportes. Imagen: blogdRuta.com

Mercado de Abasto de Algeciras

La cúpula está rematada por un lucernario que añaden luz y belleza al edificio. Mercado de Abasto de Algeciras. Imagen: blogdRuta.com

El Mercado ocupa la zona central de la plaza de Nª Sª de la Palma. En el interior del Mercado de Abasto encontramos los puestos de alimentos frescos (principalmente carnes y pescados). En el exterior, a su alrededor, se extiende un mar de tenderetes donde se vende de todo: flores, frutas, verduras, telas, etc. Todo el género es de excelente calidad pero hoy no me interesa el “contenido”, vengo por su “continente”.

El interés arquitectónico del Mercado de Abasto de Algeciras (1935) reside en su cúpula laminar de hormigón armado. Los conocimientos que Eduardo Torroja poseía sobre cómo trabajar el hormigón armado le permitió construir una edificación muy avanzada para su época. Tanto fue así, que sólo existía en el mundo tres edificios de similares (pero no iguales) características en Alemania (el Kohlrabizirkus de Leipzig y el Planetario Carl Zeiss de Jena) y en Suiza (el Markthalle de Basilea).

Evidentemente la Ingeniería moderna presenta hoy como solución más apropiada para la cubrición de grandes vanos de este tipo, la de las cúpulas de simple o doble curvatura, y en el caso de superficies circulares o inscritas en ellas, indudablemente la mejor es la de las superficies de revolución de doble curvatura. Así está resuelta la gran sala de Jena con una luz muy parecida a la de este proyecto (Mercado de Abasto de Algeciras) y las salas de Leipzig y Basilea. Las luces de estas dos son mucho mayores, alcanzando en Leipzig a 76 metros, pero allí la cúpula tiene mayor altura y está formada por bóvedas en cañón de simple curvatura con las aristas reforzadas por sus correspondientes nervios. En nuestro caso hemos preferido la solución de bóveda de doble curvatura resistentes ellas mismas, por considerar que es una solución simple y a la que siempre pueden añadirse si se considera oportuno en algún momento las nervaduras de refuerzo, siendo ello por consiguiente un nuevo margen de seguridad que se reserva sobre los del cálculo.

Memoria. Nº 158.302; CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras públicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Wikipedia, newsnetz.ch, nocloudinthesky; tageswoche.ch; blogdRuta.com

De este modo, Torroja diseña para Algeciras un mercado de abastos a la vanguardia de la época… construyendo por primera vez en España, un sistema constructivo basado en la cúpula laminar de hormigón armado. Además, gracias a sus conocimientos aporta soluciones técnicas sencillas para solucionar el complejo problema de las fuerzas. Así, lo explica el Catedrático de Estructuras de la Universidad de Sevilla, D. Rafael López Palanco, en el siguiente vídeo, enmarcado en las proyecciones Visitas de Obras del proyecto Fuente para la historia de las obras públicas. Un motivo más para visitar Algeciras. Espero que os guste.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s